Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Carta al director  

Los emprendedores cambiarán el mundo

Juan Pedro Molina Lozano
Lectores
@DiarioSigloXXI
viernes, 16 de abril de 2021, 04:21 h (CET)

Los Fondos de Recuperación Europea, al parecer, son la única esperanza que debe cambiar el mundo que ha dejado la pandemia. Una lluvia dinero que caerá en Europa, como maná del cielo, que probablemente alguien pueda pensar que hará que crezcan las cosechas, los empleos y la riqueza sembrando crecimiento y desarrollo de forma indefinida en las hundidas economías europeas como la española. Son unos 750.000 millones de euros de los que España recibirá 140.000 millones de euros de los cuales unos 72.700 millones serán en ayudas directas. Sin embargo, el dinero no es suficiente.


Es curioso que el Gobierno de España no haya previsto en la nueva Ley de Educación, para los más de 8 millones de alumnos de enseñanzas no universitarias de este país, una formación en emprendimiento, enseñanzas que en este momento si que se imparten en las aulas de secundaria. Recibir dinero para la salida de esta crisis es muy necesario, pero no es menos importante que las generaciones que terminan sus estudios de Secundaria tengan una competencia emprendedora que la nueva ley de Educación LOMLOE, ignora, elimina, y apenas menciona.


Como dice el proverbio chino, “regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida”. No tiene sentido recibir dinero de Europa sin mejoras en la formación de los jóvenes emprendedores, con cambios en las estructuras educativas que nos hacen retroceder. Sinceramente, aún cuando la nueva Ley de Educación 3/2020 está ya en vigor, hay cuestiones que el Gobierno aún puede corregir a través de su desarrollo legislativo y es incluir una formación que haga a nuestros jóvenes más competentes en emprendimiento.


Este dinero, que en breve recibirá España, sería mucho mejor invertido si va acompañado de políticas educativas que fomenten la formación económica en E.S.O., en emprendimiento social y empresarial y que ayude a cambiar la sociedad, pues lo que las familias y empresas estamos sufriendo se refleja en los datos. Ya superamos los cuatro millones de españoles en paro, con 900.000 ERTES, y más de un 40% de los jóvenes de menos de 25 años parados, el triple que en la zona euro y las colas del hambre no paran de crecer.


Está claro que es fundamental que se ayude a la industria, al comercio, a la restauración, al sector servicios en general mediante subvenciones, y también a las familias mediante ayudas y subsidios. Pero es imprescindible que se produzcan cambios estructurales, cambios en la mentalidad de este Gobierno, pues son los jóvenes emprendedores los que cambiarán este país. Recibir dinero, pero también recibir formación emprendedora en las aulas con materias adecuadas impartidas por especialistas en Economía. Los jóvenes emprendedores cambiarán el mundo, pero sólo si se les apoya y se les forma.


____________________


Juan Pedro Molina Lozano. Profesor de Secundaria de Economía y Presidente de CEAPES.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Toda la historia de la fuerza aérea. Del Chaco a Guernica

La teoría de la aviación militar se desarrollaba en Sudamérica, mientras esperaba su fatal destino Gernika

Volcanes entusiastas

El mejor futuro radica en encauzar tantos volcanes juveniles y no en imponerles la lava de cada ministro

La herencia religiosa (¿?)... en busca del arca

El mundo religioso, de extraordinario valor espiritual, ha envejecido, con la tranquilidad de poder disfrutar de “residencia de jubilados”

La culpable inocencia de nuestros políticos

Catalanes y vacos no han dejado de exigir beneficios y prebendas en contra del resto de los españoles

​Un grano en el trasero de Sánchez

Si antes Ayuso salvó a Madrid de las arbitrariedades del presidente, ahora salva al ocio nocturno, a la hostelería y otros eventos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris