Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Empresas

Los centros sanitarios incrementaron un 60% la demanda de sistemas de gestión de ropa de trabajo en 2020

Comunicae
miércoles, 24 de marzo de 2021, 12:42 h (CET)
La Fábrica de Software es una empresa española pionera en el desarrollo de sistemas informáticos integrados con sus propias máquinas, para la gestión automatizada y control textil en hospitales, fábricas y lavanderías o tintorerías

La pandemia de la COVID-19 ha provocado que los hospitales hayan tenido que realizar importantes inversiones económicas para mejorar toda la higiene interna. Uno de los aspectos ha sido el almacenamiento, entrega y devolución de las prendas del personal, mediante la instalación de máquinas automáticas de ropa de trabajo.


La Fábrica de Software, empresa española pionera en el desarrollo de sistemas informáticos integrados con sus propias máquinas, para la gestión y control textil, ha experimentado un incremento de un 60% de la demanda de sus sistemas por parte de los hospitales.


Según Raúl Lorca Cobos, Director de La Fábrica de Software: "Las máquinas automáticas permiten un almacenamiento más higiénico, al ser un tipo de armarios cerrados que evita, en gran medida, que el propio personal que trabaja en lencería manipule las prendas, tanto limpias, como usadas por los propios trabajadores, las cuales pueden estar contaminadas por el actual COVID-19".


El sistema que La Fábrica de Software pone a disposición de los hospitales consiste en la instalación de dos máquinas automáticas, denominadas dispensadora y recolectora. La máquina dispensadora permite almacenar y entregar las prendas limpias a los trabajadores, mientras que la máquina recolectora permite almacenar y devolver las prendas sucias de los trabajadores. De este modo, el sistema permite separar completamente las prendas limpias de las sucias, evitando el contacto entre ellas.


Uno de los puntos fundamentales del sistema es el funcionamiento las 24 horas del día, los 365 días al año, sin necesidad de personal alguno para su funcionamiento, siendo únicamente necesario dejar las prendas limpias en la dispensadora y sacar las sucias de la recolectora, permitiendo una mayor comodidad a los usuarios.


Los trabajadores pueden obtener su ropa de trabajo diaria a través de una tarjeta identificativa, que indica su categoría profesional y el servicio que prestan, sin necesidad alguna de tocar la pantalla para poder identificarse en el sistema.


La demanda de prendas por parte de los usuarios se incrementó un 80% en el año 2020. Raúl Lorca afirma: “Muchos de los centros se han puesto en contacto directo con nosotros para poder aumentar el stock de prendas del que pueden disponer los usuarios, para que así puedan cambiarse con mayor frecuencia”.


Como consecuencia de la nueva situación mundial, para poder mejorar el sistema y adaptarlo, se han desarrollado importantes cambios en el software interno de las máquinas, para permitir guardar la última dispensación, sin necesidad de tocar la pantalla. Por otro lado, en las recolectoras se ha incluido un generador de ozono, que permite la desinfección del interior, además de instalarse dispensadores de gel en las inmediaciones de las máquinas, para que los usuarios se desinfecten cada vez que utilicen la máquina.


La compañía ha instalado sus sistemas en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Hospital de la Ribera en Alzira (Valencia), Hospital Lozano Blesa en Zaragoza, Hospital de Móstoles (Madrid) y Hospital de La Fé en Valencia, entre otros, disponiendo de máquinas en más de 25 centros hospitalarios y con previsión de aumentar esta cifra en más de 35, a lo largo de este año 2021. También dispone de máquinas instaladas en otros países, como en dos hospitales de Canadá, con previsión de aumentar también esta cifra en toda Europa.


La Fábrica de Software desarrolla, además, programas específicos para lavanderías, sector muy afectado por los cierres de hoteles y restaurantes, aunque las lavanderías de hospitales han aumentado su trabajo considerablemente. Otro de sus sectores de actividad es el de las residencias, para el que también disponen de diferentes tipos de software, relacionado con la gestión de ropa. Un ejemplo es la Residencia de La Misericordia en Tudela (Navarra).


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Curso Genius Opiniones: "Dificultad de los universitarios para acabar la carrera a tiempo"

Alfombra Clara o Alfombra Oscura: como elegir y acertar, según Alfombras Susana

Mañana comienza el clasificatorio europeo para el Campeonato de TFT: Juicio final

Schaeffler refuerza su negocio de servicios en la división industrial

AleaSoft: Máximos históricos de producción solar fotovoltaica

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris