Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia
Etiquetas:   Informática   Ordenador  

El ordenador portátil cumple 30 años

Toshiba T1100
Redacción
@DiarioSigloXXI
martes, 28 de abril de 2015, 22:00 h (CET)
A día de hoy se nos hace difícil de digerir que la tecnología y los ordenadores no sean móviles o portátiles. Han pasado nada menos que 30 años desde el lanzamiento del primer ordenador de consumo masivo realmente portátil, el Toshiba T1100, que pesaba unos 4 kilogramos. Tras la irrupción de las tabletas, algunos pronosticaban el fin de estos equipos, pero siguen más en forma que nunca gracias a los Mac, que dan más dinero a Apple que los iPads, los ultrabooks y los híbridos con Windows.

290415A

Toshiba España está celebrando esta semana el 30 Aniversario del lanzamiento del "primer portátil comercial para el consumidor masivo", el Toshiba T1100, un dispositivo con el que la firma nipona revolucionó el mercado informático mundial. Tres décadas después, los ordenadores portátiles se han convertido en elementos indispensables de la vida diaria, transformando el mundo de los negocios, la educación o el ocio.

"La configuración del Toshiba T1100 de 1985 fue todo un prodigio de ingeniería y un triunfo de la tecnología de miniaturización", ha celebrado la compañía japonesa. A mediados de los 80, los ordenadores eran equipos grandes y voluminosos, que ocupaban prácticamente la totalidad de la mesa de trabajo de una oficina y ataba a la misma a sus usuarios. Ya se habían fabricado varios ordenadores transportables, pero el proyecto de Toshiba fue el más parecido a los actuales portátiles y el más ambicioso.

Toshiba fue capaz de fabricar un ordenador completo y funcional y de similar rendimiento a aquellos PC, lo suficientemente pequeño y ligero para ser transportado en una bolsa o mochila. Eso sí, el T1100 pesaba pesaba 4,08 kilos, medía 30,98 centímetros de ancho, 6,6 de grosor y 30,48 centímetros de largo. Teniendo en cuenta lo que hemos sufrido con la autonomía de los portátiles durante casi toda su historia, hasta la llegada de los ultrabooks y los híbridos, la autonomía de su batería de ácido de plomo no estaba nada mal: 8 horas.

Respecto a su configuración, el T1100 incluía un procesador Intel 80C88 de 8 MHz, sistema operativo MSDOS, unidad de disco flexible de 3,5 pulgadas de 720 kilobytes de almacenamiento (por primera vez, un PC incluía una disquetera de este tipo) y una memoria interna de 512 kilobytes para cargar el sistema operativo.

Además, incluía una funcionalidad que permitía pausar el ordenador entre sesiones, sin necesidad de reiniciar el equipo, y que hoy en día se ha convertido en un estándar de mercado. También disponía de una pantalla LCD de 23,11 cm por 11,9 cm, en blanco y negro, capaz de mostrar textos de manera clara y legible y una resolución de 640x200 píxeles.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Desarrollan la simulación más exacta y completa del universo

La creación virtual ha sido bautizada como Uchuu, que significa universo en japonés

Un tribunal de EEUU confirma que las Inteligencias Artificiales no pueden patentar sus inventos

Según las leyes federales de Estados Unidos, solo una persona física puede recibir una patente

Más del 10% de la población española vive en una zona inundable

El Colegio de Geólogos recuerda la importancia de la prevención para evitar daños por inundaciones y la necesidad de invertir en medidas que palíen o minimicen los destrozos producidos

Los posibles efectos del calentamiento global sobre el sur de Europa

Si las condiciones climáticas empeoran en el Mediterráneo a causa del calentamiento global, la economía ​europea, y en particular la española se vería duramente perjudicada

Descubre todos los beneficios que contienen las semillas de Cannabis

Poseen propiedades curativas al contener elementos que no afectan al funcionamiento del cerebro y son ideales para calmar cualquier tipo de dolor
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris