Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Política   PARTIDO POPULAR  

El PP descarta cambios internos o de estrategia porque "los cambios son lo contrario a Rajoy"

Redacción
@DiarioSigloXXI
jueves, 2 de abril de 2015, 22:24 h (CET)

En el PP dan por hecho que Mariano Rajoy no hará cambios ni en la dirección ni en la estructura ni en la estrategia de esta formación ante la cercanía de las elecciones municipales y autonómicas del próximo mes de mayo y recuerdan que "los cambios son lo contrario" al líder del partido y presidente del Gobierno


Fuentes de dirección nacional se expresaron así a Servimedia al analizar la derrota que el PP sufrió en los comicios andaluces del pasado 22 de marzo, donde pasó de 50 a 33 escaños y perdió medio millón de votos, y ante la trascendencia de las elecciones de mayo en las que los populares se juegan el poder de 10 comunidades y más de 3.300 ayuntamientos.

El hecho de que Rajoy haya convocado para el próximo martes 7 de abril la Junta Directiva Nacional, el máximo órgano entre congresos del PP y que llevaba dos años sin reunirse, ha disparado las especulaciones sobre la posibilidad de que se produzcan cambios internos o un giro en la estrategia política por la importancia de las elecciones de mayo.

Sin embargo, las fuentes consultadas recuerdan que el líder "siempre es reacio" a los cambios de rumbo o de personas hasta el punto de que afirmar que "los cambios son lo contrario a Rajoy". Como muestra, recuerdan que esta legislatura ha mantenido en el Ejecutivo a ministros quemados por su gestión y sólo ha introducido modificaciones forzado por las circunstancias.

Así ocurrió con Miguel Arias Cañete al encabezar la candidatura del PP al Parlamento Europeo en los comicios de 2014, con Alberto Ruiz-Gallardón cuando dimitió por la retirada de la reforma de la Ley del Aborto y con Ana Mato al ser imputada en el 'caso Gürtel' por los regalos que su exmarido recibió de la presunta trama corrupta organizada por el empresario Francisco Correa.

Rajoy ha mantenido en el puesto a Cristóbal Montoro o José Ignacio Wert pese a ser los ministros peor valorados por los ciudadanos con una calificación de 1,89 y 1,36 sobre 10, respectivamente. En cuanto al partido, recientemente ratificó en una entrevista a María Dolores de Cospedal como secretaria general del PP y aseguró que le gustaría que siguiera al frente de la organización.

Cospedal es el centro de las críticas de un amplio sector del partido que desde hace años culpa a la manchega de muchos de los males que padecen ahora los populares. Entre otras cosas no se le perdonan los errores cometidos durante la gestión del 'caso Bárcenas', especialmente por las explicaciones sobre el despido en diferido del extesorero del PP.

QUE CAMBIE RAJOY

Las fuentes consultadas por Servimedia aducen que el único cambio que necesita el partido es de comunicación con la ciudadanía, para que en la calle se comprendan las reformas económicas emprendidas por el Gobierno durante la primera mitad de la legislatura, cuando existía la amenaza del rescate y cuando aumentaba el paro.

Ahora que los datos económicos son positivos para Rajoy, con reducción constante del paro y altas tasas de crecimiento del PIB, en el PP apuntan que hay que volcarse en trasladar a los españoles esa mejoría. También inciden en demostrar la cercanía y sensibilidad que no se tuvo cuando el Consejo de Ministros adoptaba medidas impopulares viernes tras viernes.

Puestos a hacer cambios, otros dirigentes populares aseguran que quien debe cambiar es "el propio Rajoy" al que en conversaciones privadas se reprocha que "no hace nada" para mejorar la imagen del PP antes de las elecciones autonómicas y municipales, pese a la caída constante en las encuestas y el riesgo de que se pierdan plazas históricas como la Comunidad Valenciana.

Sin embargo, se asume que Rajoy "no cambiará ni quiere cambiar" porque su principal preocupación sigue siendo corregir las cifras económicas, en vez de trazar un discurso político que atraiga a los votantes. Hay quien sostiene incluso que las elecciones de mayo son para él como una meta volante y que su ojo está puesto en las generales de otoño.

Algunos cargos lamentan que se culpe al PP de los problemas políticos cuando aducen que es el Gobierno quien debería "llevar la iniciativa" y quien debería "dar la cara" en las explicaciones a los ciudadanos. Sin embargo, se critica que la mayoría de los ministros estén en sus despachos centrados en la gestión sin preocuparse del relato que la oposición hace de sus medidas.

En particular, se señala que los ministros dispuestos a dar la cara y hablar ante los medios de comunicación siempre son los mismos, con un elogio generalizado hacia los titulares de Sanidad, Alfonso Alonso, y de Justicia, Rafael Catalá. En cambio, existen fuertes reparos hacia las manifestaciones de los responsables de Exteriores, José Manuel García Margallo; de Hacienda, Cristóbal Montoro; y de Educación, José Ignacio Wert.

Desde el PP también se cuestiona que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, no tenga más apariciones para salvar la imagen del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que se limite a aparecer de viernes en viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Eso implica, según denuncian, que el partido tiene que asumir ese trabajo de lunes a jueves desde Génova o desde el Grupo Parlamentario en el Congreso de los Diputados.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​Isabel Celaá inaugura en Barcelona un seminario sobre la LOMLOE

La ministra de Educación se reúne con representantes del mundo económico y social para abordar la transformación de la Formación Profesional

Claves sobre la Ley de la Segunda Oportunidad

La cuantía total de la deuda no podrá ser superio a los 5 millones de euros

​Los principales incentivos fiscales para cuidar el medio ambiente

La adquisición de vehículos energéticamente eficientes y la mejora energética en los hogares, entre las más populares

Análisis de la legislación sobre las máquinas recreativas en Madrid

​Un informe revela que existen 15.680 máquinas trapaperras en la Comunidad solo en cafeterías y bares

Elecciones a la Comunidad de Madrid 2021: Isabel Díaz Ayuso vence

Los resultados, trasladados a la actualidad política, han demostrado la influencia de las redes en las campañas políticas y la agenda política
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris