| ||||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||||
|
|
Para mi hablar de Rafael Sena, autor del libro “Els espectacles públics de la ciutat de València. La cartellera del segle XVI al XXI” , es hablar de una amistad y un conocimiento que está en marcha y funcionando, a veces a pesar de la distancia, durante más de cuarenta años. Con Rafa Sena nos unieron las inquietudes culturales pero también las políticas, eran aquellos tiempos en los que cultura y política caminaban unidas contra la dictadura franquista. A pesar de las prohibiciones del Gobierno de Franco y del miedo que nos producía caer en manos de los esbirros policiales de la temible Brigada Político Social los jóvenes de aquellos días de finales de los sesenta y principios de los setenta nos movíamos, y muchos, yo entre ellos, descubrimos que vivíamos en un País, el País Valencià, distinto y diferente a lo que se nos mostraba desde la oficialidad gubernamental.
En aquellos años, poco después del Mayo francés, mientras yo comenzaba a escribir sobre la entonces denominada “nova cançó” la inquietud de Rafa Sena le llevaba a convertirse en una especie de manager de los cantantes que, desde tierras valencianas, comenzaban a moverse por los escenarios de aquel movimiento canoro. Con el tiempo, y cuando la canción se profesionalizó, Rafa siguió con la fotografía y yo comencé a escribir además de música de otras cuestiones además de entrar de lleno en el mundo de la política.
Pero ahora y fruto de una ardua labor investigadora Rafa Sena nos ofrece este libro que es un compendio de todos, o la mayoría, de locales de la ciudad de Valencia donde se han ofrecido espectáculos públicos desde los siglos XVI a la época actual. El libro lleva un estupendo prologo de Josep Lluís Sirera, autor teatral e investigador universitario en esta materia. En su escrito Sirera denuncia la falta de amor a la ciudad y a sus edificios singulares que desde siempre han tenido las autoridades valencianas, paseando por la ciudad es imposible encontrar una sola placa que recuerde que, en aquel sitio, hubo un edificio memorable dedicado al teatro, pero tampoco se encuentran este tipo de recordatorios para otro tipo de elementos culturales.
María Herreros es una ilustradora valenciana que termina de publicar ‘Un barbero en la guerra’ (Ed. Lumen), un trabajo que no resulta fácil de catalogar. No es un cómic. No es un libro ilustrado. Es otra cosa. Una hibridación, un cruce, una suma de. Al final las hibridaciones van a consolidarse como género. ‘Un barbero en la guerra’ cuenta la historia del abuelo de la propia María, Domingo Evangelio, un hombre que con diecinueve años hubo de incorporarse a la lucha.
La demencia, más allá de una simple pérdida de memoria asociada a la vejez, representa un complejo conjunto de trastornos que afecta a la vida de quienes la padecen y supone un camino repleto de dudas y obstáculos para familiares y amigos. Este libro proporciona una completa mirada sobre los diferentes tipos de demencias, más allá del conocido alzhéimer, y revela cómo afectan y se manifiestan en cada persona.
El intrepidísimo navegante solitario, boca abajo sobre una tabla que en absoluto es más que la tabla de una mesa, con brazos y piernas abiertos y extendidos y, sin rigor, usando estos miembros a modo de remos, surca la inmensidad del océano. Se divierte, hace ruidos con la boca, farfulla.
|