Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cine
Etiquetas | Cine | Crítica
“Maps to the Stars” es lo nuevo del realizador canadiense

Hollywood según David Cronenberg

|

MapstotheStars

Tras salir del psiquiátrico, Agatha Weiss (Mia Wasikowska) regresa a Los Ángeles, donde se convierte en la asistente personal de Havana Segrand (Julianne Moore), una actriz madura que desea el papel que décadas atrás interpretó su propia madre.

En Maps to the Stars, David Cronenberg retrata los excesos y paranoias del Hollywood actual a través de un sórdido relato en el que tienen cabida las adicciones, la locura, el cinismo profesional, la fama mal llevada y hasta el incesto. Sin ser una película excelente, pero sí altamente estimulante, el filme que nos ocupa supera con creces el nivel mostrado por el director en sus dos trabajos anteriores: la fallida Un método peligroso (A Dangerous Method, 2011) y la insoportable Cosmópolis (Cosmopolis, 2012). Julianne Moore se alzó con el premio a la Mejor actriz durante el pasado Festival de Cannes gracias a su soberbia interpretación.

La cinta se abre con la llegada a Los Ángeles del personaje de Agatha Weiss, quien luce largos guantes y unas misteriosas quemaduras en algunos tramos de su rostro y cuello. Nada más bajarse del autobús, contrata los servicios de Jerome (Robert Pattinson), un aspirante a actor que sobrevive en la ciudad de las estrellas conduciendo limusinas. Ambos visitan un lugar situado junto al Monte Lee, cuya cima está coronada por el famoso letrero gigantesco que anuncia que estamos en HOLLYWOOD. La casa que Agatha busca ya no se halla allí. Al parecer, en ella residía Benji Weiss (Evan Bird), estrella de la televisión infantil y uno de los personajes clave de la trama. Benji, que pese a contar con tan sólo trece años de edad ya tiene problemas con las drogas, vive junto con su padre, el doctor Stafford Weiss (John Cusack), un famoso terapeuta que escribe libros de autoayuda, y su madre, Christina Weiss (Olivia Williams), que parece llevar los negocios millonarios de su hijo. Como el atento lector habrá podido deducir por sus apellidos, los Weiss son la familia de Agatha, de ahí el interés que ésta muestra en encontrarlos. Por otro lado está Havana Segrand, una actriz en decadencia que vive atormentada por el “fantasma” de su madre, Clarice Taggart (Sarah Gadon), también intérprete y trágicamente fallecida en un incendio cuando aún era muy joven. Havana, que es una de las pacientes del doctor Stafford, adicta a los narcóticos, se prepara para optar al mismo papel cinematográfico que su progenitora encarnó con éxito en el pasado. Conseguirlo puede suponer el impulso definitivo que su depauperada carrera necesita.

En contra de Maps to the Stars, se puede aducir el tratamiento poco original que Cronenberg, siendo quien es, otorga a la historia, la presencia de unos personajes algo planos y una resolución, a mi entender, bastante floja. En su favor, diremos que conserva parte de esa atmósfera enrarecida y turbadora característica de su autor, que está realizada de manera impecable, y que cuenta con un elenco de actores notable (en especial Julianne Moore) y ciertas dosis de inteligente sátira sobre el poco ético universo hollywoodiense.

Hollywood según David Cronenberg

“Maps to the Stars” es lo nuevo del realizador canadiense
Ricardo Pérez
viernes, 6 de marzo de 2015, 11:54 h (CET)

MapstotheStars

Tras salir del psiquiátrico, Agatha Weiss (Mia Wasikowska) regresa a Los Ángeles, donde se convierte en la asistente personal de Havana Segrand (Julianne Moore), una actriz madura que desea el papel que décadas atrás interpretó su propia madre.

En Maps to the Stars, David Cronenberg retrata los excesos y paranoias del Hollywood actual a través de un sórdido relato en el que tienen cabida las adicciones, la locura, el cinismo profesional, la fama mal llevada y hasta el incesto. Sin ser una película excelente, pero sí altamente estimulante, el filme que nos ocupa supera con creces el nivel mostrado por el director en sus dos trabajos anteriores: la fallida Un método peligroso (A Dangerous Method, 2011) y la insoportable Cosmópolis (Cosmopolis, 2012). Julianne Moore se alzó con el premio a la Mejor actriz durante el pasado Festival de Cannes gracias a su soberbia interpretación.

La cinta se abre con la llegada a Los Ángeles del personaje de Agatha Weiss, quien luce largos guantes y unas misteriosas quemaduras en algunos tramos de su rostro y cuello. Nada más bajarse del autobús, contrata los servicios de Jerome (Robert Pattinson), un aspirante a actor que sobrevive en la ciudad de las estrellas conduciendo limusinas. Ambos visitan un lugar situado junto al Monte Lee, cuya cima está coronada por el famoso letrero gigantesco que anuncia que estamos en HOLLYWOOD. La casa que Agatha busca ya no se halla allí. Al parecer, en ella residía Benji Weiss (Evan Bird), estrella de la televisión infantil y uno de los personajes clave de la trama. Benji, que pese a contar con tan sólo trece años de edad ya tiene problemas con las drogas, vive junto con su padre, el doctor Stafford Weiss (John Cusack), un famoso terapeuta que escribe libros de autoayuda, y su madre, Christina Weiss (Olivia Williams), que parece llevar los negocios millonarios de su hijo. Como el atento lector habrá podido deducir por sus apellidos, los Weiss son la familia de Agatha, de ahí el interés que ésta muestra en encontrarlos. Por otro lado está Havana Segrand, una actriz en decadencia que vive atormentada por el “fantasma” de su madre, Clarice Taggart (Sarah Gadon), también intérprete y trágicamente fallecida en un incendio cuando aún era muy joven. Havana, que es una de las pacientes del doctor Stafford, adicta a los narcóticos, se prepara para optar al mismo papel cinematográfico que su progenitora encarnó con éxito en el pasado. Conseguirlo puede suponer el impulso definitivo que su depauperada carrera necesita.

En contra de Maps to the Stars, se puede aducir el tratamiento poco original que Cronenberg, siendo quien es, otorga a la historia, la presencia de unos personajes algo planos y una resolución, a mi entender, bastante floja. En su favor, diremos que conserva parte de esa atmósfera enrarecida y turbadora característica de su autor, que está realizada de manera impecable, y que cuenta con un elenco de actores notable (en especial Julianne Moore) y ciertas dosis de inteligente sátira sobre el poco ético universo hollywoodiense.

Noticias relacionadas

Adolfo Aristarain está en todas las películas que ha escrito y dirigido: en La parte del león, Tiempo de revancha, Un lugar en el mundo, La ley de la frontera, Martín (Hache), Lugares comunes y Roma -por el momento, su último trabajo-. Y no solo en un personaje, sino en todos los que reflejan su preocupación por encontrar un lugar en el mundo. Él ha encontrado el suyo en Buenos Aires, donde recibió la noticia de que la Academia de Cine le había concedido la Medalla de Oro 2024.

En la España de posguerra, y con un ambiente opresivo de curas ultra franquistas que obligan a sus alumnos a entonar la cara al sol como si les fuera la vida en ello, Ricardo, un buen padre de familia, intelectual de izquierdas, se verá obligado a vivir escondido en su propia casa haciéndose pasar por muerto. Mientras, su mujer Elena será acosada por un joven diácono que atraviesa una fuerte crisis vital.

Filmin estrenará el próximo viernes 29 de marzo, en exclusiva en España, “El tiempo del amor”, el melodrama firmado por Katell Quillévéré ("Reparar a los vivos") sobre una historia de amor singular en los años de la posguerra francesa. La película, que se presentó en la sección Cannes Première del Festival de Cannes, está protagonizada por Vincent Lacoste (“Las ilusiones perdidas”), Anaïs Demoustier (“Los consejos de Alice”) y Morgan Bailey.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto