Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Soldados   Birmania  

Mueren 47 soldados birmanos en enfrentamientos con rebeldes kokang

En el estado de Shan
Redacción
@DiarioSigloXXI
viernes, 13 de febrero de 2015, 07:46 h (CET)
Al menos 47 soldados birmanos han muerto y otros 73 han resultado heridos en tres días de enfrentamientos con el Ejército de la Alianza Democrática Nacional de Birmania (MNDAA) --integrada por rebeldes kokang, miembros de la etnia china han-- en el estado de Shan, en la frontera con China.

El diario estatal 'The Global New Light of Myanmar' ha detallado que los enfrentamiento entre el Ejército y "las fuerzas renegadas kokang" estallaron después de que estos últimos se incautaran armas en la localidad de Tautshwe.

El citado diario, que no ha facilitado un balance sobre víctimas en el bando rebelde, ha asegurado que los kokang "intentaron hacerse con el control de Laukkai (...), pero las fuerzas gubernamentales frustraron sus planes gracias a la cooperación de los residentes locales".

"Los grupos renegados kokang han demostrado ser buenos en maniobras militares con el uso de armamento pesado, incluyendo maquinaria antiaérea", ha agregado, antes de apuntar que las autoridades birmanas han notificado los incidentes a China.

Por último, ha apuntado que, pese a que la situación en Laukkai "vuelve a ser normal", el Gobierno del estado de Shan (noreste) ha impuesto un toque de queda.

La población kokang vive en la región especial de Kokang, ubicada al noreste del citado estado, y es en su mayoría descendiente de ciudadanos de habla china que emigraron a la zona en el siglo XVIII.

Los enfrentamientos de mayor importancia hasta la fecha entre el MNDAA y el Ejército birmano se registraron en agosto de 2009 en la región especial de Kokang y se saldaron con la muerte de 35 personas --entre ellos ocho militares y un civil chino--, según los datos del Gobierno.

El Gobierno de U Thein Sein ha abogado en los últimos años por una política de reconciliación nacional, y, pese a que el diálogo entre las autoridades y la mayoría de los grupos rebeldes ha logrado avances, aún no se ha acordado un alto el fuego.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Suecia y Finlandia en la OTAN, el nuevo revés para el régimen de Vladimir Putin

Rusia no logrado grandes éxitos en el campo de batalla, y tan solo la neutralidad de China e India parecen romper con su aislamiento

80 millones de puestos de trabajo en peligro debido al cambio climático

Los problemas ambientales ocupan un lugar destacado en la agenda mundial

Manos Unidas denuncia la violencia contra las poblaciones indígenas y los campesinos en Colombia

La organización exige proteger a los defensores de los derechos humanos en Colombia, que están en una “situación de grave vulnerabilidad"

Manos Unidas destina 500.000 de euros a proyectos para paliar la crisis climática, el hambre y la violencia en África

""l maltrato al planeta tiene consecuencias en la agricultura, la pesca y la ganadería, que son los medios de vida de las comunidades más vulnerables"

Educo: los ataques a escuelas en Ucrania son una grave violación del derecho internacional humanitario

Nuevo bombardeo sobre un centro educativo utilizado como refugio antiaéreo deja un balance de 62 personas muertas o desaparecidas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris