Hace unos días tuvimos la ocasión de probar una parte de la
historia de Residente Evil: Revelations 2, además de su modo
asalto, que promete ser un modo complementario que amplíe
nuestra experiencia de juego en 50 horas. El nuevo survival horror
de Capcom se estrenará el próximo 25 de febrero con su primer
episodio y cada miércoles se lanzará un nuevo. A finales de marzo
se lanzará la versión física.
Comenzando por el capitulo de la historia, la parte a la que
pudimos jugar de Revelations 2 fue el primer capítulo de la historia
de Barry Burton. Para los que no hayan seguido las noticias sobre
esta entrega, Revelations 2 estará dividida en dos campañas y por
episodios. Mientras que ya habíamos conocido detalles sobre la
campaña de Claire Redfield y Moira Burton, sobre la de Barry y su
misteriosa acompañante Natalia, conocíamos pocos detalles.
En este fragmento el jugador toma el control de Barry Burton
(personaje de Resident Evil 2), el cual acude a la llamada de
socorro de su hija Moira, que está atrapada en una prisión junto a
Claire Redfield (hermana del protagonista del primer Resident Evil).
Con una cinemática que recuerda a las del primer Revelations,
Barry llega a la isla y se encuentra con la que será su acompañante
durante la aventura: Natalia.
A partir de aquí comienzan las andaduras de esta curiosa pareja
mientras que Barry hace de tipo duro, Natalia tiene la habilidad de
percibir a nuestros enemigos. Además al ser más pequeña,
podemos tomar el control de ella para explorar determinadas
áreas sin llamar la atención o resolver algunos de los puzzles.
Sin embargo, este grupo de supervivientes no sufrirá todos los
apuros que nos hubiesen gustado, o los que deberían sufrir como
protagonistas de un survival horror clásico. Aunque desde Capcom
se han esforzado por comunicar que Revelations 2 pretende tomar
el espíritu de los primeros Resident Evil, el resultado dista de ese
objetivo. Bien es cierto que tampoco es un fiesta de disparos,
como lo era Resident Evil 6. Aun así, no consigue mantener todos
los elementos que hicieron de la primera parte de Revelations un
faro de esperanza para los amantes de la franquicia y del género.
Entre algunos de sus problemas está la ambientación, que
aunque en algunas áreas de este primer capítulo es brillante, en la
prisión es pobre. Esto unido a unos enemigos muy pasivos y a una
reserva de munición considerable, hace que el jugador no tenga en
ningún momento la sensación de inseguridad propia del género y
de las primeras entregas.
A nivel gráfico, la versión a la que pudimos jugar (PlayStation 4)
no está a la altura de lo que se podría esperar para un juego de
nueva generación y se sitúa algo por debajo de la sexta entrega.
Por lo que parece ser que Revelations 2, arrastrará el lastre de la
mayoría de los juegos intergeneracionales y no aprovechará al
máximo la potencia de PS4 y Xbox One.
Hay varios puntos positivos a destacar en esta toma de
contacto, empezando por los fundidos a negro para cargar los
escenarios como un guiño al primer Resident Evil. La última parte
del primer capítulo de Barry enseñó un bosque nocturno poco
iluminado y con enemigos más fuertes y temibles. Detalles como
estos hacen pensar que a grandes rasgos si cumplirá las
expectativas de los fans de la franquicia y del survival horror.
MODO ASALTO
Otro punto a favor de Revelations 2 es su modo asalto, un
modo de juego alternativo en el que podremos liberar nuestra
vena asesina con nuestros amigos. En este modo se permitirá al
jugador elegir un personaje, armas y habilidades especiales para
enfrentarse en un mapa de tamaño reducido a hordas de no
muertos. Buscando subirse un poco al carro del modo Zombies de
Call of Duty, el modo asalto podría cubrir la necesidad de 'acción'
de los fans de la franquicia.
Aun así, este modo tiene sus limitaciones. Por ejemplo, las
recompensas que se obtienen dentro del modo no tienen ninguna
relevancia en la historia principal y es algo repetitivo. Es un modo
que no está mal como complemento, pero que está años luz de
ser un punto fuerte de Revelations 2.
A PRIMERA VISTA
Como podéis deducir de todas las impresiones que hemos
recogido, Revelations 2 nos ha dejado algo fríos; quizá porque
esperábamos un poco más después de una primera parte muy
esperanzadora. Bien es cierto que no es un título con el
presupuesto de las entregas "principales" y eso se nota. En
cualquier caso, parece que sí estará a la altura de los aficionados a
la saga que buscan su lado más clásico. Tendremos que esperar
para probarlo al completo para ver si Capcom realmente ha
conseguido mejorar la experiencia de la primera entrega de
Revelations.