Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia
Etiquetas:   vacunas   Pandemia   COVID  

Andaluces, madrileños, catalanes y valencianos, los que más información buscan sobre la vacuna contra el coronavirus

El análisis, que se ha extendido a Reino Unido, Francia, Alemania e Italia, refleja que los españoles son los que más información buscan sobre la vacuna contra la COVID-19
Redacción
@DiarioSigloXXI
jueves, 21 de enero de 2021, 17:20 h (CET)

La llegada del nuevo año no cambia las preocupaciones de la población. Si bien el año 2020 será recordado por haber sido el periodo de expansión del coronavirus, 2021 pasará a la Historia como el año que comenzó la vacunación masiva a nivel global.

El desarrollo de las vacunas y su puesta a disposición por parte de las autoridades ha generado una gran inquietud en los ciudadanos, que quieren conocer todos los aspectos que rodean a la estrategia de inmunización frente a la pandemia. Según los datos recabados por SEMrush, la plataforma SaaS líder en gestión de visibilidad online y marketing de contenidos, los andaluces son los internautas que más búsquedas han hecho en Google con el término “vacuna coronavirus” con 86.200 registros de media entre los meses de marzo y diciembre de 2020, seguidos de los madrileños, con una media de 75.460 búsquedas, los catalanes, que han registrado el término 55.800 veces de media en el mismo periodo, y lo valencianos, con 46.640 búsquedas de media.
Unnamed (4)

Entre los hallazgos del análisis elaborado por SEMrush se revela que durante el rango de tiempo analizado -de marzo a diciembre de 2020- la evolución de las búsquedas de “vacuna coronavirus” ha ido decreciendo, dando lugar a búsquedas más concretas como algunos aspectos del proceso de vacunación, otras enfermedades o las vacunas desarrolladas por diferentes empresas y organismos.

A nivel internacional, los españoles son los internautas que más información consultan sobre la “vacuna Covid”, con un total de 459.600 búsquedas al mes de media desde marzo de 2020 hasta diciembre del mismo año. Italia, uno de los países más afectados por la pandemia, se sitúa en segundo lugar en cuanto al volumen de búsquedas mensuales con 300.330 registros del término “vaccino covid”. Por su parte, los franceses son los terceros ciudadanos europeos que más respuestas buscan en internet a este respecto, con un total de 128.090 búsquedas mensuales para “vaccin Covid”.


Las incógnitas sobre la vacuna contra el coronavirus son una constante. Si bien el pasado diciembre el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicaba que solo un 40,5 % de la población está dispuesta a ser vacunada inmediatamente, mientras que un 28 % se mostraba desfavorable a someterse a este proceso, parece que algunos conceptos básicos aún generan dudas. Gracias a los datos de SEMrush se observa cómo la búsqueda “qué son las vacunas” ha crecido un 407% entre marzo, mes en el que dio comienzo el estado de alarma, y diciembre. Siguiendo esta línea, los términos “cómo actúan las vacunas” y “cómo funcionan las vacunas” también han experimentado incrementos considerables de un 614 % y un 400 % respectivamente.


Uno de los efectos colaterales del interés generado en torno a las vacunas contra el coronavirus ha sido el aumento en las búsquedas relacionadas con la prevención de la gripe. Debido a las medidas higiénicas impuestas por las autoridades y el respeto a la distancia social de los ciudadanos, el virus de la gripe está provocando una incidencia mínima. Las búsquedas en la Red son reflejo de la preocupación de la población con respecto a la Influenza, habiendo aumentado de manera significativa el volumen de registros como “donde se pone la vacuna de la gripe”, cuyas búsquedas crecieron un 2.000 % entre marzo y diciembre de 2020, “cómo poner la vacuna de la gripe”, término que creció un 1.600 % en el mismo periodo, o “es segura la vacuna contra la gripe”, con un incremento del 1.300 %.

Debido a la gran cantidad de contenidos disponibles en internet cuyas fuentes no se ciñen a los organismos responsables de la gestión de la pandemia, muchos internautas se muestran escépticos con respecto a la idoneidad de someterse a la vacunación contra la Covid-19. Algunos de los términos que indican que parte de la población mantiene reticencias a recibir la vacuna de forma inmediata son “qué pasa si no te vacunas”, cuyas búsquedas aumentaron un 1.200 % en el periodo analizado, o “porque no vacunarse”, que creció un 1.600 %. Además, las posibles consecuencias legales de recibir, o no hacerlo, la vacuna contra el coronavirus también ha despertado el interés de los españoles y se refleja en el aumento del 190 % en las búsquedas del término “son obligatorias las vacunas en España”.

Otro de los aspectos que ha generado un mayor volumen de tráfico en la Red ha sido la producción por parte de diversas compañías de una vacuna propia. A este respecto hay que resaltar que, a pesar de las diferencias entre los procesos de creación, todas las vacunas administradas en los territorios de la UE cumplen con los requisitos necesarios para su aprobación por parte de la Agencia Europea del Medicamento. Actualmente esta institución ha autorizado el empleo de las vacunas desarrolladas por la colaboración entre las compañías alemana Pfizer y BioNTech y la farmacéutica estadounidense Moderna. Dada la autorización más temprana por parte de la EMA a la vacuna alemana, el aumento en los registros de “vacuna Pfizer” creció un 269.900 % en el periodo analizado, situándose en 201.000 y 135.000 registros de búsquedas en los meses de noviembre y diciembre respectivamente. En el caso de la “vacuna de Moderna”, su crecimiento en el número de búsquedas es del 652 %, llegando a las 33.100 peticiones de búsqueda en Google el pasado diciembre.

En cuanto a otras vacunas que no han recibido el visto bueno por parte de las autoridades europeas, los internautas españoles también han mostrado su inquietud al respecto. La búsqueda “vacuna Oxford”, cuya autorización aún no ha sido tramitada por la EMA, ha experimentado un aumento en el nivel de búsquedas de un 310 % entre los meses de marzo y diciembre de 2020, con 30.850 registros de media. Por otro lado, también ha generado interés las vacunas desarrolladas en territorios fuera del entorno de la UE, como en el caso del término “vacuna Rusia”, cuyos registros se incrementaron un 120.000 %, llegando a las 12.100 búsquedas tanto en noviembre como en diciembre de 2020.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​¿Podría aumentar la violencia de la erupción en La Palma?

Para saber qué tipo de comportamiento va a tener un volcán, la clave está en el registro geológico

Desarrollan la simulación más exacta y completa del universo

La creación virtual ha sido bautizada como Uchuu, que significa universo en japonés

Un tribunal de EEUU confirma que las Inteligencias Artificiales no pueden patentar sus inventos

Según las leyes federales de Estados Unidos, solo una persona física puede recibir una patente

Más del 10% de la población española vive en una zona inundable

El Colegio de Geólogos recuerda la importancia de la prevención para evitar daños por inundaciones y la necesidad de invertir en medidas que palíen o minimicen los destrozos producidos

Los posibles efectos del calentamiento global sobre el sur de Europa

Si las condiciones climáticas empeoran en el Mediterráneo a causa del calentamiento global, la economía ​europea, y en particular la española se vería duramente perjudicada
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris