Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Empresas

Arbitrajes internacionales, al alza por el boom de litigios derivados del Covid-19

Comunicae
martes, 5 de enero de 2021, 13:45 h (CET)
Aumentan los conflictos comerciales entre inversores, empresas y Estados por la crisis sanitaria, mientras el arbitraje internacional gana adeptos como procedimiento neutral, asequible y confidencial para resolver esta litigiosidad

Frente a la oleada de reclamaciones y conflictos contractuales entre clientes, socios y proveedores de diferente bandera, el arbitraje internacional ha cobrado protagonismo como método de resolución eficaz sin pasar por la jurisdicción ordinaria.


La pandemia del Covid-19 está ocasionando pérdidas millonarias en la mayoría de sectores e industrias. Al desplome de la demanda se ha sumado la incertidumbre, clave de esta litigiosidad creciente, a la que reaccionan ya distintos órganos de mediación, como la Corte de Arbitraje de Murcia, que el pasado 19 de mayo implementó medidas para facilitar los arbitrajes ante el boom previsto por el coronavirus.


Porque al colapso de los hospitales por la crisis sanitario ha seguido el de los tribunales, motivo por el que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha impulsado procedimientos extrajudiciales en la resolución de conflictos, como el arbitraje internacional. Y es que "hablar de seguridad jurídica es hablar de arbitraje", ha afirmado Bernardo Cremades, socio fundador de B. Cremades & Asociados, bufete madrileño con amplia experiencia en arbitraje nacional e internacional.


En este procedimiento se combinan elementos del derecho consuetudinario y del derecho civil, otorgando libertad a las partes involucradas para resolver su disputa a través de un tribunal arbitral o de uno o varios árbitros. Aparte de su flexibilidad, el arbitraje internacional destaca por su inmediatez y calidad de resultados, que tienen la misma legitimidad y seguridad jurídica que cualquier sentencia judicial.


La experiencia del bufete responsable de gestionar este recurso es un valor añadido. Despachos como B. Cremades & Asociados han intervenido "en más de 350 procedimientos arbitrales de todo tipo", como explica su equipo de abogados, que además "asesora al cliente antes, durante y después del procedimiento arbitral".


El arbitraje nacional e internacional también es garantía de neutralidad, tan necesaria cuando las partes involucradas pertenecen a nacionalidades y/o continentes distintos. Delegar la resolución del litigio en un órgano arbitral, es decir, en un tercero imparcial, reduce fricciones entre los contendientes y agiliza el laudo.


Por supuesto, es indispensable disponer de "un equipo de abogados de perfil internacional" que permita "prestar asesoramiento en materias tanto del sistema de derecho civil como del sistema anglosajón", de acuerdo al bufete B. Cremades & Asociados.


La demanda de procedimientos arbitrales se explica, además, por su elevada confidencialidad. En la mayoría de los casos la publicidad que acompaña a los procesos judiciales es perjudicial para la imagen corporativa de las partes litigantes.


B. Cremades & Asociados, bufete referencial en materia de arbitrajes, subraya la importancia del prestigio del órgano arbitral, resultado de una "amplia experiencia en el manejo de procedimientos internacionales que involucren más de una jurisdicción o sede arbitral".


Acerca de B. Cremades & Asociados
B. Cremades & Asociados es un reconocido despacho de abogados de Madrid. Fundado en 1969 por el Profesor Bernardo M. Cremades, este bufete se ha especializado en derecho internacional y de negocios y hoy es un referente en el mundo hispanoparlante en materia de arbitrajes entre inversores y Estados.


Contacto de prensa
B. Cremades y Asociados, S.L.
Dirección: Calle Goya, 18 (Planta 2),
28001 – Madrid (España)


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Idento, por tercer año consecutivo, entre las 8 mejores empresas tanto de SEO como de SEM de España

Freshly Cosmetics la gran laureada en la primera edición de los Digital Beauty Awards

Los audífonos y la logopedia precoces facilitan el desarrollo del lenguaje a un nño con pérdida auditiva

Neutrinovoltaico, la solución más ecológica a todas las propuestas

¿Cómo ahorrar en la factura de la luz instalando placas solares? Por ADRATEK

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris