Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Salud
Etiquetas:   Embarazo   COVID   Maternidad  

Los partos prematuros disminuyen casi un 65% durante el COVID-19

La reducción de la contaminación y el menor nivel de estrés son los factores clave
Redacción
@DiarioSigloXXI
martes, 6 de octubre de 2020, 11:51 h (CET)

Unnamed (18)


La web sobre fecundación y embarazo mujerfertil.es, ha elaborado un análisis sobre los efectos del confinamiento por Covid-19 en los partos prematuros.


A comienzos del año 2020, la declaración de pandemia COVID-19, obligó a confinar a gran parte del mundo. Esta situación nueva en el siglo XXI, se caracterizó por una notable bajada en los niveles de contaminación por la falta de actividad humana en el exterior, así como de una reducción en los traslados y actividad física de las personas, incluidas las mujeres embarazadas.

Las embarazadas, a menos que haya algún problema de salud que pueda afectar a la vida de la madre o a la del bebé, han continuado sus trabajos, exponiendo al feto y a la madre a niveles de estrés constantes, constituyendo una de las causas de prematuridad.

Factores de riesgo del parto prematuro
Factores sociales: estrés, depresión o un nivel socioeconómico bajo aumentan las posibilidades de un parto prematuro.

Complicaciones en la gestación y factores uterinos: malformaciones en el útero, infecciones, gestaciones múltiples o embarazos con un periodo menos a 6 meses entre uno y otro.

Nutrición no adecuada: un consumo excesivo de azúcar en la alimentación durante el embarazo, puede provocar enfermedades en la madre como diabetes y adelantar el parto.

Exposición a sustancias tóxicas: el tabaco, el alcohol y las drogas son completamente perjudiciales para la salud de ambos, pudiendo incluso producir muerte súbita neonatal.

¿Qué efectos tiene la contaminación y el estrés en el embarazo?

La contaminación, además de reducir la fertilidad y favorecer el aborto, también es un desencadenante de los partos prematuros. En España, investigadores del Instituto de Salud del Carlos III, han diagnosticado un 17% de nacimientos tempranos relacionados directamente con la contaminación atmosférica.

El estrés relacionado con cargas laborales, aumenta la secreción a la matriz de esteroides, los encargados de la estimulación de las células uterinas que se encargan de las contracciones, favoreciendo así el parto prematuro.

La reducción del estrés por una disminución de desplazamientos, el aumento de tiempo al encontrarse las personas en el hogar, y la acusada disminución de la contaminación, han favorecido la mejora del bienestar de las embarazadas, cuidando su alimentación y manteniendo un reposo necesario durante el embarazo.

Así mismo, al no poder realizar salidas a la calle con frecuencia, se ha hecho patente la necesidad e importancia del ejercicio físico, y aunque se ha visto una reducción del 30% en los hábitos deportivos, sí se ha aumentado el ejercicio dentro del hogar.

Reducción de partos prematuros en la primera mitad del 2020
Dos estudios realizados independientemente en Irlanda y Dinamarca, han resultado inesperadamente similares en cuanto a los datos obtenidos: los partos prematuros se han reducido entre un 60% y un 80%. Esto, a ojos de investigadores españoles, puede venir asociado a los mejores hábitos obtenidos durante el aislamiento y al reposo forzado de la población. Los estudios están comenzando a hacerse en el resto de países desarrollados, donde se observa que esta tendencia es similar y al alza.

En España, los investigadores y médicos han pedido el desarrollo de herramientas online para el seguimiento y el control de los hábitos de las mujeres embarazadas, pues además de servir como base de datos para estos estudios, pueden ayudar a las mujeres a acceder a las herramientas que les ayuden para mantener hábitos saludables en la alimentación el ejercicio físico, preparación al parto y todo lo relacionado con el embarazo. Esta petición ha sido un resultado de la concienciación de la necesidad de comunicación de las embarazadas con sus doctores, situación complicada durante el confinamiento en donde las visitas regulares para la preparación para el parto se vieron reducidas en un 25%.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​Hay instrumentos que permiten predecir el pronóstico de la artrosis, según expertos

Existe un amplio número de dianas para tratamientos dirigidos a frenar la progresión de la enfermedad y controlar el dolor

Un 40% de los españoles aún indecisos sobre diferenciar gripe, resfriado y Covid 19

Una encuesta internacional así lo atestigua

Más de 2 millones de personas padecen el síndrome de las piernas inquietas en España

Es una patología neurológica caracterizada por la presencia de molestias descritas como hormigueo, quemazón, calambres, inquietud, y/o dolor en las piernas

Solo con investigación conseguiremos que el 21 de septiembre sea #undíaparaolvidar

Día Mundial del Alzheimer, una enfermedad que afecta a más de 900.000 personas en España

​La Lung Ambition Alliance urge a investigar e innovar para la detección precoz de cáncer del pulmón en España

Una cuarta parte de las muertes en población de alto riesgo de todo el mundo, podrían evitarse mediante screening
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris