Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cultura
Etiquetas:   Coronavirus   Proyecto   Arte  

“Natura és Cultura”: El arte y la danza como bienestar para la salud mental

El objetivo del proyecto es dar respiro y acercar a las personas que conviven con trastornos mentales a la sociedad
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
lunes, 21 de septiembre de 2020, 10:29 h (CET)

Esta semana ha vuelto el programa “Natura és Cultura”, que desde 2017 el Ayuntamiento de Avinyó acoge en el Bosque de la Torre dels Soldats.

Este proyecto, organizado por la Fundación Setba, recibe usuarios de entidades de salud mental de Cataluña para realizar trabajos artísticos - inspirados en el bosque de Oma (Bizkaia) del pintor vasco Agustín Ibarrola -, bajo la dirección artística del codirector de Cal Gras y artista local Quim Moya.

El objetivo es dar respiro a personas que conviven con trastornos mentales y desestigmatizar la enfermedad acercando este colectivo a la población, a través de sus manifestaciones de arte.

Hasta el 9 de octubre, un total de 4 entidades de salud mental pasarán una semana en la residencia de Cal Gras d’Avinyó, experimentando la técnica de “Land Art” (Arte terrestre), que tiene como principio utilizar pinturas sostenibles que no dañen los árboles, y realizando actividades de expresión corporal, como la danza, para conseguir la armonía de los usuarios con su entorno. La manresana, psicóloga y bailarina Maria Ribera Salvador será la encargada de llevar a cabo esta experiencia sensorial.

Entre las entidades participantes se encuentran la Fundació Althaia de Manresa, la Fundación Els Tres Turons y Ràdio Nikosia de Barcelona y la Unidad de Salud Mental del Hospital de Mataró.

Eudald Vilaseca, alcalde de Avinyó, valora muy positivamente el proyecto Natura es Cultura “Los árboles del camí dels Soldats ha causado curiosidad entre la población. Disponer de este punto, junto con la Torre dels Soldats que es un monumento histórico que se está restaurando y el camino Ganadero que, gracias a Josep Solsona, se está recuperando, es y será un punto de atracción muy positivo para el pueblo”.

Del bosque a las aulas

También, con el fin de fomentar la inclusión social, desestigmatizar la enfermedad mental, visibilizar la problemática de las personas con trastornos mentales y hacer que los niños del municipio se identifiquen con el bosque pintado, los alumnos de la escuela Barnola participan en el proyecto. A raíz de la COVID, este año, el encuentro ha pasado de ser presencial a un intercambio epistolar donde se establece una comunicación artística entre ellos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

50 poetas más 1, Primera Antología Internacional de Poesía Sabersinfin

“La poesía está en el vórtice nuclear que remite al ser humano a sus orígenes y le potencia frente a la incertidumbre aparente del futuro”

“No alcanzo a distinguir si la pasión es mi sombra o yo soy la sombra de mi pasión”

Carlos Dariel responde ‘En cuestión: un cuestionario’ de Rolando Revagliatti

Síntesis y summum, la consciencia tomando consciencia de sí

“La consciencia tomando consciencia de sí misma… el despertar real a todo lo que da”

Entrevista a la autora de Invisibilidades: Azula

El poemario Llueve y el libro de cuentos Piso 13 están próximos a ser publicados

“El ingenio de Samuel Beckett que se esconde entre los despojos”

Lucas Margarit responde ‘En cuestión: un cuestionario’ de Rolando Revagliatti
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris