Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Comercio   Internet   INE  

Las ventas del comercio minorista registran en marzo una caída histórica del 14,3% por el Covid-19

Pese a todo, Estadística ha considerado que los datos, tanto a nivel nacional como por comunidad autónoma, tienen calidad suficiente para su difusión
Redacción
@DiarioSigloXXI
miércoles, 29 de abril de 2020, 10:36 h (CET)

fotonoticia_20200429092322_640

El comercio minorista registró un descenso histórico de sus ventas del 14,3% en marzo respecto al mismo mes de 2019, como consecuencia del impacto de la crisis sanitaria y la suspensión desde mediados de marzo de la apertura al público de muchos locales y establecimientos minoristas por la declaración del estado de alarma, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este desplome, el mayor de toda la serie histórica, las ventas del comercio minorista ponen fin a 17 meses consecutivos de tasas interanuales positivas.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista se hundió un 14,1% en marzo, en contraste con el aumento del 1,8% registrado en febrero.

El empleo en el sector del comercio minorista retrocedió un 0,4% en el tercer mes del año respecto al mismo mes de 2019, terminando con la racha de 70 meses consecutivos de ascensos de la ocupación.

En tasa mensual (marzo sobre febrero) y eliminado el efecto estacional y de calendario, las ventas del comercio minorista se desplomaron un 15,3%.

La declaración del estado de alarma conllevó el cierre al público de locales y establecimientos minoristas, a excepción de los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, médicos, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, comercio por internet, telefónico o correspondencia.

Este hecho, explica el INE, ha generado una situación "sin precedentes" a la hora de recoger la información para estadística, pues ésta se recaba en abril, momento en que muchos establecimientos continuaban estando cerrados.

"A pesar del estado de alarma, nuestros informantes han comprendido lo vital que resulta en estos momentos la provisión de información para que la autoridad estadística elabore los indicadores de coyuntura económica y debido a ello, la tasa de respuesta ha sido muy aceptable y se ha situado en un 72,9% siendo, no obstante, 10 puntos menor que en el mes de febrero (83,3%)", señala el INE.

Pese a todo, Estadística ha considerado que los datos, tanto a nivel nacional como por comunidad autónoma, tienen calidad suficiente para su difusión.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Para mantener el reemplazo generacional deberíamos tener 2,2 hijos y desde hace años en España tenemos solo un 1,2

"La no reposición de la tasa de reemplazo generacional es una realidad social muy preocupante y la situación va dramáticamente a peor”

La carrera 'Ni un niño sin familia' suma más de 18.000 kilómetros por los menores que crecen en centros tutelados

La carrera ha sido amadrinada por la periodista Susanna Griso

Down Madrid, premio Discapnet por promover la alfabetización digital entre las personas con discapacidad intelectual

Desde la entidad aseguran que "las personas con discapacidad intelectual no acceden a la tecnología en igualdad de condiciones que el resto, por lo que hay que poner fin a esta situación"

​Aldeas Infantiles SOS abre el debate sobre la inclusión real de los niños y niñas sin cuidado parental en la Agenda 2030

“No queremos que el día que salen del sistema de protección cuando cumplen 18 años sea el más triste de su vida”

127.000 empresas consideran que la morosidad amenaza su supervivencia

El 45% de las firmas españolas afronta pérdidas de ingresos significativas a causa de la morosidad
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris