Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Comunidad Valenciana
Etiquetas:   moragues  

Moragues confía en el anticipo del fondo de competitividad y destaca que "otros lo han pedido en público o en privado"

"Da igual que se acepte en enero que en diciembre"
Redacción
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de noviembre de 2014, 08:57 h (CET)
El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, confía en obtener en 2015 el anticipo de 1.057 millones del fondo de competitividad de 2017 consignado en las cuentas del próximo año, al ser "un dinero de los valencianos que corresponde a 2015 y que tiene cobertura legal, se puede pedir y el Estado lo puede conceder". Además, ha destacado que "hay otras comunidades autónomas que también lo han pedido, en público algunas y en privado otras".

En una entrevista concedida a Europa Press, ha remarcado que los cerca de 1.600 millones de euros presupuestados por ese anticipo, la compensación por el impuesto estatal a los depósitos bancarios y la venta de patrimonio, "son ingresos previstos que se pueden conseguir a lo largo del año". "Da igual que se acepte el fondo de competitividad el 1 de enero que el 31 de diciembre", ha aseverado.

Del fondo de competitividad, ha remarcado que "es un dinero de los valencianos de 2015 pero que, por la particularidad de este sistema de financiación tan difícil y que tanto perjudica a la Comunitat, se liquida dos años después" y ha apuntado, como "otro argumento más a favor del anticipo", que es "es ilógico que la recaudación tributaria de los grandes impuestos aumente el doble que en el resto de comunidades y los ingresos del modelo bajen 203 millones en 2015".

Respecto a la compensación por el impuesto sobre depósitos bancarios en caso de que el Tribunal Constitucional dé la razón al Consell, ha destacado que "es un ingreso previsible y plausible y, de hecho, Extremadura y Andalucía ya lo están percibiendo". También ha destacado la responsabilidad con la que han elaborado esas cuentas y la previsión por venta de patrimonio, con "una reducción del 43 por ciento respecto a 2014, pese a estar mejor el mercado inmobiliario".

Moragues ha pedido recibir "alrededor de 500 millones" en el reparto del sobrante del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y opina que "hay camino para seguir avanzando en la mutualización de deuda y asunción de carga financiera por parte del Estado", punto en el que valora "hitos" como la rebaja al 1 por ciento del interés del FLA.

En cuanto a las declaraciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre el cumplimiento del objetivo del déficit y la reforma de la financiación autonómica, mantiene que "está claro que si no hay un cambio del modelo la Comunitat tiene desequilibrio presupuestario, pero también hay que destacar el mensaje del ministro de que el sistema actual es malo, hay voluntad política de cambiarlo cuando las circunstancias lo permitan" y de que, mientras tanto, "garantizará los servicios fundamentales a través de los mecanismos de liquidez".

"NO SUPONE DAR UN PASO ATRÁS EN NUESTRA REIVINDICACIÓN"
Según Moragues, seguirán "reclamando el cambio del modelo porque es lo que corresponde a los valencianos, pero también hay que poner en valor esas palabras". "Y eso no supone dar un paso atrás en nuestra reivindicación", ha sentenciado.

A su juicio, las manifestaciones de Montoro "van en la línea de que se perciba la importancia de reducir el déficit para que, en último término, al ciudadano le vaya mejor, más allá de querer señalar a unas administraciones en contra de otras".

Ante las afirmaciones del secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, da por hecho que "este año habrá otras comunidades con dificultades para cumplir el objetivo de déficit, no sólo la Comunitat y Murcia", y recalca que "no se puede señalar a dos comunidades, y menos a la Comunitat, cuando en los datos de déficit de agosto hay seis autonomías con peores cifras que la suya". Moragues ha remarcado que, en cualquier caso, las relaciones del Ministerio de Hacienda con el Consell "son buenas, fluidas, hay comprensión mutua e intercambio de información", en un contexto en el que "se han hecho todos los esfuerzos de reducción del déficit y ya se ha tocado hueso". "Sanidad, educación y bienestar social constituyen una línea roja que no vamos a pasar", ha insistido.

"CUANDO VENGA MONTORO, BIENVENIDO SEA"
Respecto al compromiso de Montoro con los empresarios de celebrar este mes la reunión que le solicitaron en julio, opina que "cuando venga, bienvenido sea", ya que "una reunión del sector empresarial con un ministro siempre será buena y constructiva para la Comunitat".

En otro orden de cosas, Moragues ha reprochado a los partidos de la oposición que "son muy simples a la hora de hacer política, lo que hacen es ir a la puerta de un juzgado y después a un plató de televisión y denunciarlo absolutamente todo", y les insta a "quitarse la careta y decir claramente cuál es su política fiscal, en vez de quedarse en la demagogia de que van a subir los impuestos a las rentas altas y no decir nada más".

Ha advertido asimismo de las consecuencias de posibles pactos con "partidos que dicen que no hay que pagar a los bancos". A su juicio, "un escenario de incongruencia entre diferentes opciones políticas llevaría a una puesta en duda de la recuperación económica, que peligraría en un escenario de inestabilidad e ingobernabilidad".

"DEFENDER LA COMUNITAT, NO DESPRESTIGIARLA"
Según Moragues, "queda mucho por hacer pero sería demoledor que el trabajo realizado se truncase y se pusiese en peligro la recuperación". "Por encima de todo debería estar la defensa de la Comunitat y no desprestigiarla. Las denuncias entre partidos generan desapego, la gente quiere buenos gestores, no políticos que vayan a las televisiones a hablar mal de esta tierra", ha concluido.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Un Juzgado de Sueca abre diligencias previas para investigar lo sucedido en el Medusa Festival

El caso más grave es una chica de 19 años que se encuentra en la UCI del Hospital de La Ribera

Comienza la Reunión Anual de la SEN

Se celebrará del 17 al 21 de noviembre en el Palacio de Congresos de Valencia

El Tribunal Constitucional suspende la sanidad universal en la Comunidad Valenciana

País Vasco, Navarra, Andalucia o la Comunidad de Madrid, gobernada por el PP, han avanzado pasos hacia la cobertura sanitaria a los inmigrantes irregulares.

Vicente Sanz se declara culpable de acoso y abuso sexual

Sanz confiesa haberse masturbado en varias ocasiones delante de las víctimas

Ximo Puig envía un ultimátum a Rajoy sobre la infrafinanciación de la Comunitat

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris