Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Música
Etiquetas:   Savall   Premio Nacional de Música  

Savall rechaza el Premio Nacional de Música por el "desinterés" cultural del Gobierno

"Es un acto en defensa de la dignidad de los artistas"
Redacción
@DiarioSigloXXI
viernes, 31 de octubre de 2014, 08:37 h (CET)
El músico y violagambista catalán Jordi Savall ha renunciado este jueves al Premio Nacional de Música 2014 que entrega el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha informado el Centre Internacional de Música Antiga en un comunicado.

311014musica1

En la carta enviada al Ministerio y dirigida también al jurado, Savall ha agradecido el premio al afirmar que le produce "una gran alegría por un tardío reconocimiento a más de 40 años de dedicación apasionada y exigente a la difusión de la música", que entiende como fuerza y lenguaje de civilización y de convivencia.

Sin embargo, reconoce a la vez una inmensa tristeza al no poder aceptar el premio sin traicionar sus principios y sus convicciones más íntimas, porque procede de la principal institución del Estado, responsable del "dramático desinterés y de la grave incompetencia en la defensa y la promoción del arte y de sus creadores".

También considera "insuficientes" los esfuerzos y las inversiones que el Gobierno central destina al mundo de las artes y la cultura en general y, en particular, por mantener en el olvido una parte esencial de la cultura: el patrimonio musical hispánico milenario.

El violagambista ha deplorado "la política de menosprecio" hacia la inmensa mayoría de músicos que, con grandes sacrificios, dedican sus vidas a mantener vivo este patrimonio --músicas medievales, renacentistas o barrocas-- y son verdaderos museos vivientes del arte musical.

Espera que la renuncia, que ve como un "sacrificio", se entienda como un acto revulsivo en defensa de la dignidad de los artistas y sirva de reflexión para imaginar un futuro mejor con más esperanza para las futuras generaciones.

"La ignorancia y la amnesia son el final de toda civilización", ha criticado Savall, puesto que sin educación no hay arte y sin memoria no hay justicia, y ha hecho un intenso discurso a la defensa de la importancia de la cultura y el arte en la educación.

Por ello, ha dicho que no puede permitirse que la ignorancia y la falta de conciencia del valor de la cultura por parte del Estado erosionen la tarea que tantos músicos, actores, bailarines, cineastas, escritores y artistas plásticos, los que no merecen el trato que reciben, puesto que son "los protagonistas de la identidad cultural del país".

COLABORACIÓN INSTITUCIONAL
Savall explica que en contadas ocasiones se ha beneficiado de alguna colaboración institucional, como la celebración del V Centenario del descubrimiento de América, pequeñas ayudas a giras internacionales, y recientemente las invitaciones del Centro Nacional de Difusión Musical a presentar proyectos en Madrid.

No obstante, asegura que ha seguido adelante solo con su esfuerzo personal "sin contar jamás con una ayuda institucional estable a la producción y materialización" de sus proyectos musicales.

Así, ha deplorado que el Ministerio no dé el "impulso necesario" a las diferentes disciplinas de la vida cultural del Estado que luchan para sobrevivir sin un amparo institucional ni una ley de mecenazgo que les ayudaría a financiarse y a afianzarse.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Covid-19 impulsa la venta online de instrumentos musicales

Los meses de confinamiento despertaron en muchos una afición latente pero escondida

​La magia de Scheherazade y Traviata, junto a los grandes del cine en Madrid en abril

El 22 de abril en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional llegará la gran producción de “La Traviata” de Giuseppe Verdi con la Orquesta Clásica Santa Cecilia

Kaih presenta su nueva canción “NTI”

​Una canción que, en muy poco tiempo, pretende convertirse en uno de los temas más escuchados en Panamá y Colombia

Van Morrison presenta 'Only A Song', el primer single adelanto de su nuevo disco

Un álbum de 28 canciones con toques de blues, jazz, R&B y soul que verá la luz el próximo 7 de mayo

Mala Rodríguez se une a Faithless en su single 'Necesito a alguien'

Una sorprendente colaboración para revisitar uno de los temas más aclamados del último álbum de la banda británica
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris