Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Comunidad Valenciana
Etiquetas:   ciclo cine   ivac  

El IVAC presenta un ciclo online con casi 3.000 títulos digitalizados sobre la I Guerra Mundial

740 horas de películas
Redacción
@DiarioSigloXXI
martes, 21 de octubre de 2014, 07:43 h (CET)
El Archivo Fílmico de CulturArts IVAC ha puesto en funcionamiento a través de su web (http://ivac.gva.es/efg1914) el ciclo on line 'La Primera Guerra Mundial y el cine: el proyecto EFG1914', que ofrece una selección, a través de cinco programas distintos, de las 740 horas de películas sobre la Gran Guerra, casi 3.000 títulos digitalizados, gracias a las aportaciones de las 23 filmotecas europeas que han participado en el proyecto EFG 1914.

211014cv1

El ciclo consta de cinco programas o sesiones, tres de las cuales están compuestas por materiales directamente vinculados a la Primera Guerra Mundial y proceden de la contribución de varios los archivos europeos participantes en el EFG1914. Las otras dos sesiones resumen la aportación de los dos archivos españoles que han participado en el proyecto: CulturArts IVAC y Filmoteca Española.

Estas últimas son, a su vez, una muestra del cine español documental y de ficción del periodo y permiten contextualizar el cine que se vio e hizo en nuestro país en el trágico marco europeo de la época. Estas sesiones son 'El desarrollo de la guerra'; 'Los efectos de la Primera Guerra Mundial'; 'La vida cotidiana'; 'Cine español en EFG1914 1: Filmoteca Española'; y 'Cine español en EFG1914 2: CulturArts IVAC', detalla la Conselleria de Cultura en un comunicado.

SEMINCI ABRE LAS PROYECCIONES PÚBLICAS
Al margen de su difusión online, este ciclo podrá verse en salas de cine, a través de filmotecas, festivales cinematográficos e instituciones educativas y culturales. Las proyecciones públicas se inician mañana 21 de octubre en la Semana Internacional de Cine de Valladolid como un ciclo de su programación organizado por CulturArts IVAC y Filmoteca Española.

El Archivo Fílmico de La Filmoteca de CulturArts IVAC ha sido uno de los 23 archivos cinematográficos europeos participantes en este programa de digitalización de fondos cinematográficos de los años comprendidos entre el inicio de la Gran Guerra o relacionados con ella. El pasado mes de diciembre, la Filmoteca y el Archivo Fílmico de CulturArts fueron sede de la última reunión del grupo de trabajo del proyecto europeo EFG1914.

Con un presupuesto superior a los cuatro millones de euros y cofinanciado por la Comunidad Europea, el proyecto EFG1914 se propuso digitalizar los materiales fílmicos vinculados a la Primera Guerra Mundial existentes en las diversas filmotecas europeas.

El objetivo de EFG1914 ha sido digitalizar 740 horas de materiales cinematográficos, entre películas de ficción, documentales, cortos y largometrajes. También se han digitalizado 5600 objetos relacionados con las películas como carteles, fotos, folletos o guiones. Estos contenidos están ya accesibles al público en Internet a través del European Film Gateway y de Europeana. El proyecto supone un gran avance en la construcción de un catálogo audiovisual común que permita ver las películas del Patrimonio Cultural Europeo online.

La participación del Archivo Fílmico de la Filmoteca de CulturArts IVAC en el proyecto ha supuesto trabajar conjuntamente con otras 23 filmotecas europeas en un exigente proyecto de desarrollo y armonización de las prácticas y herramientas para la catalogación y digitalización de películas en el ámbito de las filmotecas europeas.

CulturArts IVAC ha contribuido al proyecto con la digitalización de varias de sus películas restauradas, incluyendo obras de ficción y documentales, tanto nacionales como extranjeras. Varias de ellas son piezas importantes del patrimonio cinematográfico español y valenciano y pueden verse a través de la web (http://ivac.gva.es/efg1914).

Por su parte, el proyecto EFG1914 ha elaborado también una exposición virtual. En ella se han seleccionado un conjunto de los materiales digitalizados por el proyecto para ofrecer un recorrido por el periodo de la Primera Guerra Mundial y la producción cinematográfica europea. La exposición puede verse a través de la web de CulturArts IVAC y en http://exhibition.europeanfilmgateway.eu/efg1914.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Comunidad Valenciana roza los 60.000 ERTE con más de 350.000 trabajadores afectados en un mes

El sector con menor afección es la agricultura, con 258 expedientes

La Comunidad Valenciana registra 309 nuevos casos, 428 altas y 43 fallecimientos más

Barceló ha destacado que se ha registrado un descenso en cuanto al número de residencias afectadas por el coronavirus

Se contabilizan más de 160.000 mujeres mayores de 55 años trabajando en la Comunidad Valenciana

A pesar de este dinamismo, las valencianas desempleadas mayores de 55 años se han incrementado un 4,5% durante el último año

Mapfre participará en la limpieza de las playas de Valencia y Alicante durante los próximos días

Más de 2.200 voluntarios entre empleados y familiares que ayudaron en 2019 a casi 43.000 personas necesitadas

La rentabilidad de la vivienda en Comunitat Valenciana se sitúa en un 6,8% en 2019

Valencia (7,5%) es la provincia que ofrece mayor rentabilidad y Alicante la que menos (5,8%)
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris