Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   IPC   IVA   IRPF  

La economía en secundaria, una prioridad

​Los poderes económicos, los grandes lobbies bancarios y empresariales, disponen de los recursos necesarios para persuadirnos, modular y dirigir nuestras decisiones económicas en función de sus intereses
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
lunes, 9 de marzo de 2020, 08:55 h (CET)

En los albores del siglo XXI todos y todas somos conscientes de la importancia de la Economía. Bien sea por una cuestión o por otra, la interdependencia que rige hoy nuestras vidas hace necesario tener unas nociones básicas de economía.

Dejo al lector o lectora que imagine todas esas cuestiones económicas que le afectan en su cotidianidad. Le invito a que piense en la emoción que le genera sentirse desconocedor del significado o de la importancia que dichas cuestiones tienen en su vida. Por ejemplo, recuerde la sensación al firmar aquel contrato de trabajo. Y qué me dice cuando le dijeron que le pagarían según convenio colectivo. A quién le pidió que le descifrara aquella nómina. Cómo se sintió con la letra pequeña de la tarjeta de crédito y las comisiones bancarias. Y cuando estaba con la hipoteca o aquella vez con la revisión del contrato de alquiler según la variación del IPC...

¿Por qué no debe dar igual que nos suban el IVA o que nos suban el IRPF, por qué dicen que a todos no nos afecta por igual las subidas de impuestos?, Al fin y al cabo… ¡qué más da que las partidas presupuestarias públicas en educación e investigación estén entre los porcentajes más bajos del PIB de la UE!... ¿a quién le importa que reflexionemos sobre un sistema fiscal justo y progresivo que persiga el fraude, la evasión y la elusión fiscal de las grandes empresas?...¿para qué nos va a interesar la reforma laboral y el desempleo o el impacto de las políticas monetarias del BCE?

Desde hace unos años, estas cuestiones y algunas más, se estudian y se discuten en las aulas de nuestros institutos en las materias de economía de la ESO y el Bachillerato. Es importante que garanticemos que los y las jóvenes tengan una mínima educación económica crítica que les ayude a desarrollar su capacidad de analizar el mundo y les facilite la toma de decisiones en su vida, de forma consciente y responsable en relación a aquello que están haciendo.

Los poderes económicos, los grandes lobbies bancarios y empresariales, disponen de los recursos necesarios para persuadirnos, modular y dirigir nuestras decisiones económicas en función de sus intereses. Controlan los medios de comunicación y articulan políticas de concertación de precios que nos dificultan el acceso a los bienes y servicios básicos y necesarios en la cantidad y condición que sería adecuada y justa.

Las repercusiones que el modelo de desarrollo y crecimiento económico genera sobre el medio ambiente y las condiciones de vida en nuestro planeta, requiere de estudio, análisis y reflexión por parte de nuestra juventud. Las desigualdades económicas y sociales y el impacto que el modelo económico genera sobre las mujeres, sobre las personas más desfavorecidas y sobre diferentes territorios, exige ser conocido y debatido con nuestros y nuestras jóvenes.

El impacto de las cotizaciones sociales sobre nuestra vida presente y futura, así como sobre la recaudación de la seguridad social y la financiación de las pensiones, es un tema que ha de ser tratado y discutido en nuestras aulas de secundaria.

El papel de las humanidades es imprescindible para construir un mundo más justo y solidario. Pero no olvidemos que la economía puede y ha de ser el instrumento de transformación social que mejore en equidad y justicia nuestras vidas, nuestras comunidades y la vida de este pequeño planeta azul.

Pregúntese, ¿qué economía queremos que se aprenda en el instituto, qué sociedad queremos dejar a las futuras generaciones?.

Pedro Gozalbo Moliner

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

SARS-CoV-2: Sin solución de contiunuidad

Demonizar a determinados colectivos no ayuda a solucionar un problema que es de todos

Acertada suspensión de las manifestaciones

​El socialismo se impone al comunismo en contra de las manifestaciones

El sanitario que despide a los enfermos de covid asiéndoles con calor la mano

El objetivo del presente artículo es meramente el transmitir el mensaje que contiene un texto del cantante de la banda de rock duro Lujuria, Óscar Sancho

Ilusionantes perspectivas

Están ahí, abundan...; pero, si no les hacemos caso...

Policía muerto, Ada Colau y Grande-Marlaska

Las frases, oídas en una televisión nacional, son de Eugenio Zambrano, Secretario de Organización sindical CSFI de la Guardia Urbana de Barcelona
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris