Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Bolivia   Trabajo   Infancia  

Bolivia sitúa la edad mínima para el trabajo infantil en los 10 años

El Senado aprueba un nuevo código
Redacción
@DiarioSigloXXI
viernes, 27 de junio de 2014, 06:33 h (CET)
El Senado de Bolivia ha aprobado este jueves el nuevo Código Niño, Niña y Adolescente, que sitúa la edad mínima para el trabajo infantil en los 10 años y que cede a los propios menores de edad la opción de decidir libremente si quieren realizar una determinada actividad laboral.


270614edadt
El presidente de la comisión de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral del Senado, Adolfo Mendoza, ha explicado que el proyecto ha sufrido más de 50 modificaciones respecto al documento original, que fue enviado por la Cámara de Diputados el pasado año.

La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gabriela Montaño, ha señalado que el proyecto de ley apunta a erradicar las causas del trabajo infantil, pero no pretende su eliminación. "En el caso del trabajo, lo que estamos tratando de hacer es equilibrar, es decir, proteger al niño o niña trabajadores", ha apostillado.

Aunque se permite el trabajo de los niños desde los 10 años de edad, éste deberá realizarse por cuenta propia --sin depender de un empleador-- hasta que el menor cumpla los 14 años, tal y como ha explicado la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Tras pasar el trámite del Senado, esta reforma normativa deberá volver a la Cama de Diputados --para poder estudiar todas las modificaciones y la incorporación de otros cinco artículos-- antes de ser promulgada de forma definitiva por el Ejecutivo de Evo Morales.

El mandatario boliviano se ha mostrado en varias ocasiones contrario a prohibir que niños y adolescentes trabajen porque supone negarles "una conciencia social" y ha puesto como ejemplo a sus hijos, a quienes manda a realizar pastoreo con llamas en su pueblo natal para que conocieran "dónde y cómo" vivió su padre.

En este sentido, Morales ha expresado que, según su opinión, no debería prohibirse por ley el trabajo de menores de edad porque es producto de necesidad de las familias en algunos casos y que también ayuda a que los niños tengan "conciencia social".
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​Refugiados: el duro camino hacia una vida digna

Según datos de ACNUR más de 82 millones de personas en todo el mundo se han visto obligadas a huir de sus hogares

"Tras 12 noches consecutivas de bombardeos, dos millones de palestinos pueden descansar"

Las organizaciones humanitarias trabajan con los palestinos en la reconstrucción

Los expertos prevén un sólido crecimiento de Chile en 2021

Chile ha ratificado acuerdos con Brasil y Ecuador, que serán beneficiosos para la integración regional y el crecimiento económico

La reputación online de Iván Duque tras el retiro de la reforma tributaria

La ONG Temblores registró en cinco días de paro hasta 940 casos de violencia policial

La recuperación económica de Marruecos en 2021

La exportación de bienes aeronáuticos y de automoción son los motores potenciales del crecimiento de esta economía cada vez más diversificada
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris