Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Exilio   Política  

300.000 descendientes de exiliados han logrado la nacionalidad española por la Ley de Memoria

Del medio millón que lo han solicitado en seis años y medio
Redacción
@DiarioSigloXXI
lunes, 19 de mayo de 2014, 07:19 h (CET)
El Gobierno ha concedido la nacionalidad española a 300.000 personas que la han solicitado en virtud de la conocida como Ley de Memoria Histórica, que abrió la puerta a que los descendientes de exiliados pudieran convertirse en nacionales.

La disposición adicional séptima de esa norma, aprobada en diciembre de 2007, daba un plazo de tres años para que los hijos de padre o madre originariamente españoles pudieran solicitar la nacionalidad, y también permitía solicitarla, sin fijar plazos, a los nietos de quienes la perdieron o tuvieron que renunciar a ella como consecuencia del exilio.

Desde la entrada en vigor de la ley, según explica el Gobierno en una respuesta parlamentaria al diputado a Amauir, Jon Iñarritu, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Ejecutivo ha recibido medio millón de solicitudes de nacionalidad.

De ellas, "300.000 ya han sido concedidas, al acreditarse los requisitos para adquirir la nacionalidad española", unas 25.000 han sido denegadas y el resto se encuentran en curso.

Más de 100.000 peticiones abiertas desde Cuba
El diputado abertzale se interesaba, en concreto, por las solicitudes presentadas en Cuba y la demora en su resolución. El Ministerio de Justicia, que se encarga de estas gestiones, le informa de que en la actualidad se encuentran en trámite un total de 102.344 expedientes en la isla caribeña.

Según el Ejecutivo, en este caso el tiempo medio de resolución asciende a 18 meses, si bien éste varía "considerablemente" en función de varios varios factores como la complejidad del expediente, si se requiere aportar documentación adicional y el Consulado General donde se presente la solicitud.

Por ejemplo, en el Consulado General de La Habana se han presentado más de 190.000 peticiones de nacionalidad y el volumen también es muy grande en los de otras ciudades cubanas. "Ello ha supuesto que ante expedientes complejos o que requirieran documentación adicional se haya extendido el tiempo de tramitación", argumenta el Gobierno.

Además, el departamento que dirige Alberto Ruiz Gallardón apunta que la Ley de Memoria Histórica no estuvo "acompañada de un incremento de medios personales y materiales" para hacer frente al procedimiento que establecía para la concesión de la nacionalidad española a hijos o nietos de exiliados.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​Alerta sobre una nueva oleada de emails con supuestas facturas, para robar la información de empresas españolas

Los ciberdelincuentes están consiguiendo su objetivo, infectando sistemas y robando credenciales de empresas españolas, especialmente de las pymes

España, epicentro del ecosistema empresarial iberoamericano

Ciudad Real acogerá el próximo miércoles 20 de octubre la tercera edición del Congreso Iberoamericano de Empresas Familiares y Pymes

Más de 160 empresas buscan talento universitario en la Feria de Empleo de la UC3M

La feria virtual ofrece a los universitarios la posibilidad de entrar en contacto directo con los responsables de selección mediante chats o video-llamadas

España lanzará en noviembre su primera asamblea climática con 100 ciudadanos

La iniciativa girará en torno a la pregunta ‘Una España más segura ante el cambio climático, ¿cómo lo hacemos?’

​Isabel Celaá inaugura en Barcelona un seminario sobre la LOMLOE

La ministra de Educación se reúne con representantes del mundo económico y social para abordar la transformación de la Formación Profesional
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris