Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Corea del Sur   Sewol   Hundimiento  

Detenido el presidente de la empresa naval que operaba el Sewol

Por presunto homicidio en el hundimiento del ferry surcoreano
Redacción
@DiarioSigloXXI
jueves, 8 de mayo de 2014, 07:05 h (CET)
Las autoridades surcoreanas han detenido este jueves por presunto homicidio al presidente de la empresa naval que operaba el 'Sewol', que se hundió el 16 de abril frente a las costas del país, en una tragedia que hasta la fecha ha dejado un balance de 269 muertos y 35 desaparecidos.

Un equipo conjunto de fiscales y policías han detenido a Kim Han Sik en su vivienda en Bundang, ubicado en el sur de Seúl, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Contra él pesan cargos por asesinato y violación de la ley de seguridad de buques bajo la sospecha de que autorizó la sobrecarga del ferry, una de las presuntas causas del suceso.

Ese día, el 'Sewol' transportaba 3.608 toneladas de carga, incluyendo 108 vehículos, lo que supone una cifra tres veces superior a la capacidad del barco. La fiscalía sostiene que la carga se desniveló y provocó que el barco comenzara a zozobrar.

Además, la investigación revela que la empresa Chonghaejin Marine comenzó a compensar la reducción del número de pasajeros con la aceptación de cargas cada vez más elevadas para mejorar los beneficios desde que comenzó a cubrir en marzo de 2013 la ruta entre Incheon y Jeju.

La presidenta surcoreana, Park Geun Hye, se ha disculpado públicamente en dos ocasiones por la respuesta gubernamental al hundimiento del 'Sewol', una catástrofe que ha provocado además la dimisión del primer ministro, Chung Hong Won, por la mala gestión de la crisis por parte de las autoridades.

El ferry, de 6.825 toneladas, y que hacía la ruta desde la ciudad portuaria de Incheon hasta la isla turística de Jeju, se hundió frente a la isla de Jindo (suroeste). La mayoría de los pasajeros eran de nacionalidad surcoreana, aunque entre los fallecidos ya confirmados figuran al menos tres extranjeros.

El buque fue construido en Japón en 1994 y tiene 146 metros de eslora, 22 de ancho, pesa 6.325 toneladas y tiene una capacidad máxima para 921 personas, 180 vehículos y 152 contenedores.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La reputación online de Iván Duque tras el retiro de la reforma tributaria

La ONG Temblores registró en cinco días de paro hasta 940 casos de violencia policial

La recuperación económica de Marruecos en 2021

La exportación de bienes aeronáuticos y de automoción son los motores potenciales del crecimiento de esta economía cada vez más diversificada

174 millones de personas, en riesgo de morir por desnutrición o falta de alimentos

26 horas del gasto militar mundial bastarían para cubrir los cerca de cinco mil millones de euros necesarios para ayudar a las personas con mayor necesidad

¿Aumentarán las inversiones extranjeras con la vuelta del turismo y el avance en el plan de vacunación?

En el actual contexto de decrecimiento global, el sector de la construcción en España se situó en 2020 en el tercer lugar con un 7,8% de inversión

Los bancos centrales de España e Iberoamérica se reúnen para debatir políticas monetarias frente a la crisis

Se coincidió en la necesidad de que los bancos centrales permanezcan atentos al surgimiento de tensiones en los mercados que deterioren de las condiciones de financiación
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris