Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Display
Etiquetas | Mobile World Congress | Barcelona
La gestión de datos del usuario móvil es ya una de las mayores preocupaciones del sector

Mobile World Congress: ¿Cuánta privacidad está dispuesto a regalar?

|

Mobile World Congress: El futuro está en los datos

Mobile World Congress: ¿Hacia dónde van los videojuegos?


Mobile World Congress: Los stands más atractivos de la feria (galería de fotos)


Roberto Carrera / Barcelona

“El gobierno se pasó bastante de la raya. La confianza es muy importante” Lo dice un Mark Zuckerberg que hasta ese momento parecía comerse el mundo con su discurso. Cuando le pidieron su opinión sobre el modo de actuar de la NSA, el fundador de Facebook titubeó, se encogió de hombros, y soltó un parco “It’s not awesome” (no es algo genial).

Pisando huevos. Así se encuentra la industria tecnológica respecto al obús mediático que supuso la filtración de documentos confidenciales por parte de Edward Snowden y las prácticas de espionaje masivo que la Agencia de Seguridad Nacional norteamericana (NSA) llevó a cabo en los últimos años.

Las revelaciones del ex miembro de la CIA tienen como efecto colateral un aumento de la preocupación del usuario por el uso que se hace de su información más privada. A nivel gubernativo y empresarial. “Es el problema más complicado que tiene que afrontar la industria del móvil en estos momentos” (David Rogers - Copper Horse). El sector se aferra a la confianza ante unos usuarios que exigen hechos tangibles.

La era de los datos

Virginia Rometty, presidente de IBM y otra de las estrellas mediáticas de este MWC, lo resumió en una frase: “los datos son el recurso natural del siglo XXI”. Almacenar las pautas de comportamiento del usuario y conocer en profundidad sus preferencias es la llave del éxito para los próximos años o incluso décadas.

Google ha sido pionera en sacar un enorme beneficio del estudio del tráfico de datos y rentabilizarlo mediante publicidad personalizada. Pero la construcción de redes de mayor potencia (en Barcelona ya se escuchó el término 5G en alguna de las conferencias) tendrá como consecuencia la acumulación cada vez más elevada de todo tipo de información.

En 2005 el ser humano llegó a la cifra de un exabyte (diez millones de terabytes) de información total acumulada. En 2010 fue la primera vez que consiguió llegar a este número en tan solo un año, en 2011 lo hizo en un cuarto de año y en 2013 se llegó al exabyte de información por mes (estudio de EMC). Poner en peligro este tesoro infinito sería un trastorno imperdonable para la industria tecnológica.

Privacidad Vs Seguridad

Es importante establecer las diferencias entre dos términos a menudo llevados de la mano de manera poco acertada. La privacidad se refiere a todos los datos que generamos diariamente con nuestra actividad habitual y su correcto almacenamiento y uso posterior por quien los gestiona. Nada tiene que ver con la seguridad en un contexto informático (evitar intromisiones maliciosas o evitar software peligroso).

Solo a nivel político se ha cuestionado esta diversidad, entendiendo la privacidad como un arma ante posibles amenazas de seguridad nacional. Un exceso de celo gubernativo ha llevado a aplicaciones como Angry Birds a ser cuestionadas por servir de vía hacia un espionaje político generalizado, a pesar de la nula implicación o responsabilidad real de sus desarrolladores. Empresas como Apple han publicado documentos sobre las peticiones de información de sus clientes por parte de distintos gobiernos, un acto que puede interpretarse como un intento de limpiar el nombre de una industria que ha depositado en los datos su crecimiento a largo plazo.

Pero este enfrentamiento es algo que puede provocar mareos a operadoras, desarrolladores o distribuidores. Jinwoo So (presidente de SK Planet): “En un panel parecido en Davos l que asisitió en Barcelona], hace apenas un par de semanas, nos preguntaron a los ponentes qué porcentaje creíamos que deberíamos ceder de nuestra información personal por motivos de seguridad nacional. Me sorprendí al ver que mis compañeros hablaban de un 90%”. Entre gobiernos y clientes, el miedo a perder el control de la información puede generar en sumisión hacia el lado más poderoso.

Las bases para convencer al usuario

El cliente debe creer que su información servirá para proporcionarle una mejor experiencia, a él mismo o de manera global. Y esta confianza debe ganarse mediante un servicio más transparente, informativo y delegando en el cliente la oportunidad de decidir qué desea hacer con sus datos.

Según la GSMA (organizadora del MWC) más del 80% de usuarios desean conocer en qué modo se usan sus datos, una cifra irónicamente igual a la de usuarios que aceptan los políticas de privacidad de las aplicaciones sin leerlas debido a su excesiva longitud. Por lo tanto, aceptar permisos no implica de ningún modo un incremento de la confianza. No me gusta, pero lo necesito, así que acepto.

Hoy en día existen más de cien leyes a nivel nacional acerca de la privacidad y las obligaciones de las empresas al respecto, legislación que resulta en muchos casos inútil frente a la acción global de las operadoras. “Necesitamos de manera urgente que empresas y gobiernos colaboren en este asunto”. Michel Combes, máximo responsable de la empresa Alcatel - Lucent, junto a otras voces como Stephen Deadman (Jefe de Privacidad en el Grupo Vodafone), exigían en Barcelona una regulación coherente que se hace cada día más fundamental para la salud del ecosistema tecnológico.

Pero mientras esta situación no llega, ¿cómo puede el usuario recibir ayuda?

Déjame saber

El Doctor Rand Hindi es CEO y fundador de la empresa SNIPS, una compañía que se encarga de predecir el comportamiento de un foco de población concreto para optimizar diferentes servicios. En la aplicación desarrollada para los ciudadanos de París acerca de sus movimientos en el transporte público, SNIPS redactó una breve política de privacidad indicando al usuario que sus movimientos serían rastreados con el fin de realizar estudios y evitar colapsos en las horas de más aglomeración. Con un simple botón podrían desactivarlo y seguir con la aplicación normalmente. Solamente el 5% decidieron hacerlo. Una vez informados, accedieron.

La lista de permisos actual que por ejemplo podemos ver en SO como Android es tan larga como agresiva (acceso y modificación de contactos, mensajes, acceso a Wi-Fi, geolocalización…), y en ningún caso el usuario puede desactivar opción alguna. “En muchas ocasiones los permisos son exageradamente excesivos, solicitan acciones que en ningún modo van a ayudar a una mejor experiencia para el usuario sino a un simple deseo de acumular cuanta más información sea posible” (David Rogers, Copper Horse).

El futuro de la privacidad móvil

“The Future of Mobile Privacy” es un proyecto de Mozilla Foundation y la operadora alemana Telekom para el nuevo sistema operativo Firefox OS. Enfocado para los mercados emergentes, detectaron que el robo de un terminal, la geolocalización, el control sobre las aplicaciones y el momento de compartir el dispositivo con amigos y familia eran, por este orden, las cuatro situaciones que más preocupaban a los usuarios a nivel de privacidad.

Lo que Firefox OS tendrá es una aplicación para controlar de manera directa decisiones que, si bien no todas ellas son novedosas, harán más clara la elección para el cliente. De esta manera se podrán borrar todos los datos de manera remota, avisarnos cuando una aplicación intente conocer nuestra localización, conocer qué información recoge cada una de ellas y seleccionar qué aceptamos y qué no o entrar en modo invitado para usos compartidos. Son pequeños pasos que necesitan ser pulidos, pero que ofrecen un camino por el que muchos otros se niegan a transitar.

Algo está cambiando

Es imposible predecir qué tipo de gobierno o en qué sociedad viviremos de aquí a diez años. Tanta información fluyendo sin control puede volverse en contra de las personas a corto, medio o largo plazo. Por eso la industria está obligada a frenar las sospechas asumiendo su responsabilidad y facilitando al cliente una experiencia móvil comprensible en todos los aspectos. De otro modo, seguirá creciendo el miedo ante el abuso de datos y el sistema podría sufrir rápidamente sus consecuencias.

A pesar de sus repetidas explicaciones respecto a la privacidad, Telegram ha conseguido convertirse en un serio competidor de Whatsapp en un breve espacio de tiempo asegurando la encriptación de todos los mensajes publicados. En el MWC se presentó el nuevo Blackphone, un teléfono que permite controlar al usuario toda la información que se maneje desde el dispositivo. La privacidad convertida en un negocio contra el sector que tanto la necesita.

Queda un largo trayecto hacia la resolución de un problema que irreversiblemente se hará más grande cada día. Gobiernos, empresas y usuarios juegan distintas partidas donde la pasividad es de momento la gran unión entre ambos. ¿Estarán dispuestos los gobiernos a frenar su hambre de control masivo? ¿Sabrán las empresas enfocar su negocio pensando en el usuario final? Y usted, ¿cuánta privacidad está dispuesto a regalar?

Mobile World Congress: ¿Cuánta privacidad está dispuesto a regalar?

La gestión de datos del usuario móvil es ya una de las mayores preocupaciones del sector
Roberto Carrera Hernández
jueves, 27 de febrero de 2014, 13:22 h (CET)
Mobile World Congress: El futuro está en los datos

Mobile World Congress: ¿Hacia dónde van los videojuegos?


Mobile World Congress: Los stands más atractivos de la feria (galería de fotos)


Roberto Carrera / Barcelona

“El gobierno se pasó bastante de la raya. La confianza es muy importante” Lo dice un Mark Zuckerberg que hasta ese momento parecía comerse el mundo con su discurso. Cuando le pidieron su opinión sobre el modo de actuar de la NSA, el fundador de Facebook titubeó, se encogió de hombros, y soltó un parco “It’s not awesome” (no es algo genial).

Pisando huevos. Así se encuentra la industria tecnológica respecto al obús mediático que supuso la filtración de documentos confidenciales por parte de Edward Snowden y las prácticas de espionaje masivo que la Agencia de Seguridad Nacional norteamericana (NSA) llevó a cabo en los últimos años.

Las revelaciones del ex miembro de la CIA tienen como efecto colateral un aumento de la preocupación del usuario por el uso que se hace de su información más privada. A nivel gubernativo y empresarial. “Es el problema más complicado que tiene que afrontar la industria del móvil en estos momentos” (David Rogers - Copper Horse). El sector se aferra a la confianza ante unos usuarios que exigen hechos tangibles.

La era de los datos

Virginia Rometty, presidente de IBM y otra de las estrellas mediáticas de este MWC, lo resumió en una frase: “los datos son el recurso natural del siglo XXI”. Almacenar las pautas de comportamiento del usuario y conocer en profundidad sus preferencias es la llave del éxito para los próximos años o incluso décadas.

Google ha sido pionera en sacar un enorme beneficio del estudio del tráfico de datos y rentabilizarlo mediante publicidad personalizada. Pero la construcción de redes de mayor potencia (en Barcelona ya se escuchó el término 5G en alguna de las conferencias) tendrá como consecuencia la acumulación cada vez más elevada de todo tipo de información.

En 2005 el ser humano llegó a la cifra de un exabyte (diez millones de terabytes) de información total acumulada. En 2010 fue la primera vez que consiguió llegar a este número en tan solo un año, en 2011 lo hizo en un cuarto de año y en 2013 se llegó al exabyte de información por mes (estudio de EMC). Poner en peligro este tesoro infinito sería un trastorno imperdonable para la industria tecnológica.

Privacidad Vs Seguridad

Es importante establecer las diferencias entre dos términos a menudo llevados de la mano de manera poco acertada. La privacidad se refiere a todos los datos que generamos diariamente con nuestra actividad habitual y su correcto almacenamiento y uso posterior por quien los gestiona. Nada tiene que ver con la seguridad en un contexto informático (evitar intromisiones maliciosas o evitar software peligroso).

Solo a nivel político se ha cuestionado esta diversidad, entendiendo la privacidad como un arma ante posibles amenazas de seguridad nacional. Un exceso de celo gubernativo ha llevado a aplicaciones como Angry Birds a ser cuestionadas por servir de vía hacia un espionaje político generalizado, a pesar de la nula implicación o responsabilidad real de sus desarrolladores. Empresas como Apple han publicado documentos sobre las peticiones de información de sus clientes por parte de distintos gobiernos, un acto que puede interpretarse como un intento de limpiar el nombre de una industria que ha depositado en los datos su crecimiento a largo plazo.

Pero este enfrentamiento es algo que puede provocar mareos a operadoras, desarrolladores o distribuidores. Jinwoo So (presidente de SK Planet): “En un panel parecido en Davos l que asisitió en Barcelona], hace apenas un par de semanas, nos preguntaron a los ponentes qué porcentaje creíamos que deberíamos ceder de nuestra información personal por motivos de seguridad nacional. Me sorprendí al ver que mis compañeros hablaban de un 90%”. Entre gobiernos y clientes, el miedo a perder el control de la información puede generar en sumisión hacia el lado más poderoso.

Las bases para convencer al usuario

El cliente debe creer que su información servirá para proporcionarle una mejor experiencia, a él mismo o de manera global. Y esta confianza debe ganarse mediante un servicio más transparente, informativo y delegando en el cliente la oportunidad de decidir qué desea hacer con sus datos.

Según la GSMA (organizadora del MWC) más del 80% de usuarios desean conocer en qué modo se usan sus datos, una cifra irónicamente igual a la de usuarios que aceptan los políticas de privacidad de las aplicaciones sin leerlas debido a su excesiva longitud. Por lo tanto, aceptar permisos no implica de ningún modo un incremento de la confianza. No me gusta, pero lo necesito, así que acepto.

Hoy en día existen más de cien leyes a nivel nacional acerca de la privacidad y las obligaciones de las empresas al respecto, legislación que resulta en muchos casos inútil frente a la acción global de las operadoras. “Necesitamos de manera urgente que empresas y gobiernos colaboren en este asunto”. Michel Combes, máximo responsable de la empresa Alcatel - Lucent, junto a otras voces como Stephen Deadman (Jefe de Privacidad en el Grupo Vodafone), exigían en Barcelona una regulación coherente que se hace cada día más fundamental para la salud del ecosistema tecnológico.

Pero mientras esta situación no llega, ¿cómo puede el usuario recibir ayuda?

Déjame saber

El Doctor Rand Hindi es CEO y fundador de la empresa SNIPS, una compañía que se encarga de predecir el comportamiento de un foco de población concreto para optimizar diferentes servicios. En la aplicación desarrollada para los ciudadanos de París acerca de sus movimientos en el transporte público, SNIPS redactó una breve política de privacidad indicando al usuario que sus movimientos serían rastreados con el fin de realizar estudios y evitar colapsos en las horas de más aglomeración. Con un simple botón podrían desactivarlo y seguir con la aplicación normalmente. Solamente el 5% decidieron hacerlo. Una vez informados, accedieron.

La lista de permisos actual que por ejemplo podemos ver en SO como Android es tan larga como agresiva (acceso y modificación de contactos, mensajes, acceso a Wi-Fi, geolocalización…), y en ningún caso el usuario puede desactivar opción alguna. “En muchas ocasiones los permisos son exageradamente excesivos, solicitan acciones que en ningún modo van a ayudar a una mejor experiencia para el usuario sino a un simple deseo de acumular cuanta más información sea posible” (David Rogers, Copper Horse).

El futuro de la privacidad móvil

“The Future of Mobile Privacy” es un proyecto de Mozilla Foundation y la operadora alemana Telekom para el nuevo sistema operativo Firefox OS. Enfocado para los mercados emergentes, detectaron que el robo de un terminal, la geolocalización, el control sobre las aplicaciones y el momento de compartir el dispositivo con amigos y familia eran, por este orden, las cuatro situaciones que más preocupaban a los usuarios a nivel de privacidad.

Lo que Firefox OS tendrá es una aplicación para controlar de manera directa decisiones que, si bien no todas ellas son novedosas, harán más clara la elección para el cliente. De esta manera se podrán borrar todos los datos de manera remota, avisarnos cuando una aplicación intente conocer nuestra localización, conocer qué información recoge cada una de ellas y seleccionar qué aceptamos y qué no o entrar en modo invitado para usos compartidos. Son pequeños pasos que necesitan ser pulidos, pero que ofrecen un camino por el que muchos otros se niegan a transitar.

Algo está cambiando

Es imposible predecir qué tipo de gobierno o en qué sociedad viviremos de aquí a diez años. Tanta información fluyendo sin control puede volverse en contra de las personas a corto, medio o largo plazo. Por eso la industria está obligada a frenar las sospechas asumiendo su responsabilidad y facilitando al cliente una experiencia móvil comprensible en todos los aspectos. De otro modo, seguirá creciendo el miedo ante el abuso de datos y el sistema podría sufrir rápidamente sus consecuencias.

A pesar de sus repetidas explicaciones respecto a la privacidad, Telegram ha conseguido convertirse en un serio competidor de Whatsapp en un breve espacio de tiempo asegurando la encriptación de todos los mensajes publicados. En el MWC se presentó el nuevo Blackphone, un teléfono que permite controlar al usuario toda la información que se maneje desde el dispositivo. La privacidad convertida en un negocio contra el sector que tanto la necesita.

Queda un largo trayecto hacia la resolución de un problema que irreversiblemente se hará más grande cada día. Gobiernos, empresas y usuarios juegan distintas partidas donde la pasividad es de momento la gran unión entre ambos. ¿Estarán dispuestos los gobiernos a frenar su hambre de control masivo? ¿Sabrán las empresas enfocar su negocio pensando en el usuario final? Y usted, ¿cuánta privacidad está dispuesto a regalar?

Noticias relacionadas

El día D ha llegado. A partir de este 19 de abril, empezarán a dejar de funcionar las 440.000 líneas de ADSL, que según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), se verán afectadas por el paulatino cierre de las 8.526 centrales de cobre que hay en nuestro país. La mayoría de estas son propiedad de Telefónica, que espera culminar este proceso antes de mayo de 2025.

Los drones han cobrado protagonismo en los titulares de la información internacional, frecuentemente asociados a contextos de guerra. Un ejemplo reciente ha sido el ataque iraní a Israel, donde más de 300 drones han sido empleados en una escalada de tensiones que subraya la capacidad destructiva de estas herramientas. Sin embargo, más alla de su rol en la guerra, los drones tienen una cara mucho más amistosa y útil en una gran variedad de ámbitos profesionales y sociales.

La Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid acogerá la octava edición del Big Data Talent organizado por el Big Data International Campus de ENIIT, un Encuentro que se celebrará el 16 de abril y que reunirá a profesionales, estudiantes y empresas líderes en en Big Data, Inteligencia Artificial, AgroTech, HealthTech y Seguridad para explorar las últimas tendencias y oportunidades que ofrece el panorama tecnológico actual.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto