Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Donde yo te Llevaría
Etiquetas:   Gastronomía   Madrid   Pérez Galdós  

​Gastrofestival Madrid, une gastronomía, literatura y tradición en su XI edición

Del 7 al 23 de febrero, Madrid se convierte en la capital de la gastronomía
Jaime Ruiz de Infante
miércoles, 5 de febrero de 2020, 08:15 h (CET)

Entre las novedades destaca Galdós en tres vuelcos, una actividad que rinde homenaje al escritor con motivo del centenario de su fallecimiento.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto a la vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha presentado esta mañana el festival, organizado por el Ayuntamiento de Madrid a través del Área de Cultura, Turismo y Deporte, junto a Madrid Fusión, que convierte a Madrid en la capital de la gastronomía durante dos semanas.

Esta edición de Gastrofestival se extenderá por los 21 distritos de la ciudad de Madrid porque, según ha destacado Almeida, “el objetivo es que todos los madrileños puedan disfrutar de la gastronomía de la ciudad, una gastronomía rica, variada, accesible a todos los bolsillos y que nos sitúa en un puesto de vanguardia”.

Para el alcalde, este evento pretende “acercar la historia de la gastronomía de la ciudad a todos los ciudadanos y potenciar el papel de los mercados municipales, así como servir de reclamo turístico”. En este sentido, ha anunciado que el pasado año la ciudad de Madrid recibió 10,5 millones de turistas, lo que supuso 10.500 millones de inversión para el municipio, un 12,6 % más que en 2018.

Por su parte, la vicealcaldesa ha indicado que esta iniciativa gastronómica servirá al Ayuntamiento de Madrid para “poner en valor aquello en lo que destacamos, en lo que somos fuertes y con lo que podemos competir a nivel mundial”. Villacís ha destacado que la gastronomía es tradición, “forma parte de nuestras familias y de nuestras vidas”, lo que hace que “en Madrid sea fácil y accesible comer bien”.

Homenaje a Galdós


Este año, el festival contará con 620 actividades y más de 500 establecimientos e instituciones participantes, entre los que se encuentran tanto restaurantes, tascas y bares como mercados, tiendas, librerías, cines, teatros y museos.

Además, el festival permitirá disfrutar de nuevo de experiencias gastronómicas y culturales únicas vinculadas con literatura, arte, diseño, solidaridad o moda.

La programación estará dividida en sus habituales bloques temáticos: Madrid Gastronómico, Gastrocultura, Experiencias Sensoriales, Enocultura, Gastrofashion, Gastrosalud y Gastrofestival Solidario.

Entre las novedades de esta edición destaca Galdós en tres vuelcos, que tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes. Esta actividad se enmarca dentro de la sección Gastrocultura y rinde homenaje al escritor Benito Pérez Galdós con motivo de la celebración, durante 2020, del centenario de su fallecimiento. El menú gastroliterario se desarrollará, como el cocido madrileño, en tres vuelcos y contará con el escritor José Esteban, autor de La cocina en Galdós y otras noticias literario-gastronómicas, los platos del chef Enrique Sierra y las interpretaciones teatrales de la actriz Marina Sánchez Vílchez.

Historia culinaria de Madrid


Otra de las novedades es la puesta en valor de la historia culinaria de Madrid, en colaboración con la Asociación de la Gastronomía Madrileña, a través de sus restaurantes y recetas tradicionales. Para ello se ha creado una nueva categoría, dentro de las propuestas de Madrid Gastronómico, que aglutina 20 establecimientos míticos que ofrecerán un menú especial. Una ocasión única para que visitantes y madrileños puedan conocer la historia de la gastronomía de Madrid de la mano de aquellos que realmente la han vivido y transmitido de generación en generación.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Blaneo Syrah 2018, el vino más Premium de Pagos de Araiz

Presentado a los medios el pasado 16 de febrero, del Día Mundial de la uva Syrah

Orobaena, una joya para su salud

La elaboración de este sabroso aceite de oliva virgen extra comienza con el respeto por el medio ambiente, una estricta norma de esta almazara

Martín Códax elegido mejor vino blanco sin barrica

Distinción otorgada por la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino

23 Premios Internacionales avalan los aceites virgen extra Olvero

Los últimos galardones recibidos en 2020: 3 Medallas de Oro en los Concursos más prestigiosos del mundo: Nueva York, Berlín e Israel

Restaurante Zaga

Nueva apertura en Madrid
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris