Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Mohammed VI   MARRUECOS   Reflexión  

Mohammed VI promueve histórica reducción de tasas de interés

Por deseos del Rey Mohammed VI, organismos financieros del Reino de Marruecos concederán préstamos a bajo o nulo interés a emprendimientos
Luis Agüero Wagner
@Dreyfusard
viernes, 31 de enero de 2020, 08:15 h (CET)

El monarca Mohammed 6 de Marruecos sigue sorprendiendo con medidas progresistas a propios y extraños, y la última nota fue una histórica reducción de las tasas de interés para los préstamos concedidos a proyectos de jóvenes que deseen enfocarse en el rubro de la pequeña empresa.

En una audiencia real concedida al ministro de Economía, Finanzas y Reforma de la Administración, al wali de Bank Al Maghrib y al presidente de la Agrupación Profesional de Bancos de Marruecos (GPBM), esta semana en el Palacio Real de Rabat,

Previo al acto de presentación del programa integrado de apoyo y financiación de las empresas, el Rey enfatizó su filosofía de que cuando los créditos se dirigen a incentivar pequeñas o medianas empresas, sobre todo lideradas por jóvenes, la fijación de tasas juega un rol esencial en la promoción del espíritu emprendedor, la reducción del desempleo y un cambio de mentalidad en el relacionamiento entre la gente y el sector bancario.

En respuesta a los deseos del Rey Mohammed 6, el sector bancario puso un límite al tipo de interés en el 2%, que representa el tipo más bajo jamás aplicado en Marruecos, con lo cual una vez más se quiebra una marca histórica bajo la actual conducción del Reino.

En lo que respecta al mundo rural en particular, el límite máximo será del 1,75%, a pesar del "riesgo crediticio" más elevado debido a la estrechez del mercado, la sensibilidad a las vicisitudes climáticas y a las fuertes variaciones de los precios de los productos agrícolas; una medida que tiene por objetivo apuntalar el surgimiento de una clase media rural.

En contrapartida, el Rey de Marruecos redobló garantías al sector bancario y diseñó una ingeniería de refinanciación ilimitada.

Mohammed 6 también dio sus altas instrucciones para que el Fondo Hassan II ponga a disposición del Fondo de Apoyo a la Financiación Empresarial una suma de 2 mil millones de dírhams sin intereses, destinada al mundo rural, es decir una cuarta parte del monto total del fondo, a fin de obtener tasas aún más preferenciales para este segmento.

Las medidas adoptadas se encuentran en sintonía con las aplicadas en otros ámbitos de la vida marroquí por el actual monarca. En materia energética, el Rey de Marruecos ha promovido el desarrollo de energías limpias, renovables y autosustentables y construido la más moderna y grande planta generadora solar del mundo, previendo expandir tecnología a través de acuerdos con varios países latinoamericanos.

Un informe alemán reciente, situó a Marruecos como uno de los tres países del mundo que mayor esfuerzo realizan para paliar los efectos negativos del cambio climático, siendo superado solo por dos países escandinavos. El Rey Mohammed 6 también es responsable de un rediseño de las comunicaciones del país, y la construcción de túneles y carreteras en el seno de la imponente cordillera del Atlas.

En materia de tolerancia religiosa, la escuela sunita marroquí ha sido reconocida por países como Francia, que han firmado acuerdos con Rabat para capacitar a sus imanes. Otros tantos acuerdos se han suscrito en materia de seguridad, considerando que el reino alaouí exhibe estadísticas admirables en tal sentido. Marruecos también es pionero en armonizar la religión con el ambientalismo, pues el Rey ha promovido la erección de mezquitas verdes que generan energía solar para sus propias necesidades.

Fiel a las ideas de Mohammed VI de evitar todo tipo de aislamiento para su país, el Reino de Marruecos sigue estrechando relaciones y fortaleciéndolas sobre todo en América Latina con gran ímpetu y habilidad diplomática.

Todo parece indicar que bajo un sabio liderazgo, Marruecos se seguirá posicionando como una potencia emergente, en constante interacción con diferentes civilizaciones y, en vertiginoso proceso de seguir asimilándose a la modernidad. LAW

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​Elecciones autonómicas

Valentín Abelenda, Gerona

​Las familias son las grandes protagonistas

Enric Barrull Casals, Gerona

​¿Quién es la mano que mece la cuna?

Suso do Madrid, La Coruña

Un paseo por la esperanza

Venancio Rodríguez Sanz, Zaragoza

​Miramos al Cielo y Caminamos por la tierra

Domingo Martínez, Burgos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris