Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Reflexión   Felipe VI   Casa Real  

​Ceremonial de sesión de apertura de la XIII legislatura

Para cerrar la ceremonia, se organiza un desfile de las Fuerzas Armadas presidido por la Familia Real
María del Carmen Portugal Bueno
@PortugalBueno
miércoles, 29 de enero de 2020, 08:23 h (CET)

La solemne sesión de apertura de la legislatura se celebra tras la elección del presidente del Gobierno y tras la jura o promesa del mismo y de los nuevos ministros ante el rey siguiendo lo marcado en el Real Decreto 707/1979.

Al finalizar esta ceremonia, se produce el tradicional acto público de cambio de cartera de los ministerios. Se trata de un acto ante los medios de comunicación en donde la finalidad es escenificar el cambio de poder y el comienzo de la autoridad en el cargo del nuevo titular del ministerio.


Formado y constituido el nuevo gobierno, y según la costumbre parlamentaria, se celebra la solemne sesión de apertura de la legislatura en el Palacio de las Cortes. Y así se recoge en el artículo 5 del Reglamento del Congreso: «Dentro del plazo de los quince días siguientes a la celebración de la sesión constitutiva tendrá lugar la solemne sesión de apertura de la legislatura».

La sesión de apertura de la legislatura se trata de un acto de las Cortes Generales, es decir, del Congreso de los Diputados y del Senado, presidido por miembros de la Familia Real, el rey Felipe VI, la reina Letizia, la princesa de Asturias y la infanta Sofía.

La cronología de la ceremonia

En las inmediaciones del Congreso de los Diputados, la Familia Real es recibida por el presidente del Gobierno y por el jefe de Estado Mayor de la Defensa. Seguidamente se procede a la rendición de honores militares a Felipe VI quien pasa revista a las unidades militares junto a los jefes de Estado Mayor y Cuarto Militar.

A continuación, se procede al recibimiento oficial por parte del Congreso y del Senado a través de una línea de saludo de bienvenida. Finalizada esta acción, la Familia Real, junto a las presidentas del Congreso de los Diputados y del Senado acceden, protocolariamente, al Congreso por la Puerta de los Leones, solamente accesible en ceremonias solemnes.

Una vez ubicados en el hemiciclo, se interpreta el himno nacional, tras el cual se procede al discurso de la presidenta del Congreso. Finalizadas estas palabras, es el turno de Felipe VI quien declara abierta la legislatura constitucional correspondiente, la XIII actualmente. La presidenta del Congreso de los Diputados es la encargada de levantar la sesión.

El abandono del hemiciclo también se hace protocolariamente y se da paso al saludo de los asistentes a la Familia Real en el Salón de Conferencias

Para cerrar la ceremonia, se organiza un desfile de las Fuerzas Armadas presidido por la Familia Real.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Las cloacas

Cuando en un “Ejecutivo” alguno de sus miembros se permite el insulto y desprecio público, la cabeza de dicho “Ejecutivo” debe tomar decisiones

Margarita Robles acabará harta del Gobierno

Hablar a la tropa de Podemos sobre el sentido de Estado de la ministra de Defensa, es algo así como hablar en clave universitaria a niños de infantil

​La desvergüenza y el descaro de Pedro Sánchez

No llames a nadie mangante, salvo a tus correligionarios

¿Aguantará Europa el envite de una contienda prolongada?

“No debes quejarte de la nieve en el tejado de tu vecino cuando también cubre el umbral de tu casa”, Confucio

Euclides Acevedo, narcoestado y nueva república

Pocos hombres públicos han ocupado puestos tan sensibles
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris