Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas:   Preferentes   Tribunales  

La Audiencia Nacional avala investigar a Blesa por planificar la emisión de preferentes

Se le acusa de los delitos de estafa, publicidad engañosa y omisión del deber de denunciar delito
Redacción
@DiarioSigloXXI
jueves, 12 de diciembre de 2013, 16:03 h (CET)
La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha avalado este jueves investigar al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa y otros seis exconsejeros de la entidad por participar en la planificación de la emisión de participaciones preferentes.

El tribunal ha apoyado admitir parcialmente a trámite una querella planteada por un empresario particular contra Blesa, el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán; el exsecretario de Estado de Hacienda José Manuel Fernández Norniella (PP); el expresidente de la Asamblea de Madrid Jesús Pedroche (PP); el exalcalde socialista de Móstoles José María Arteta; el exdirigente de CCOO Rodolfo Benito; y el representante de UGT Gonzalo Martín Pascual.

El empresario, que invirtió 340.000 euros en estas participaciones, les acusaba de la comisión de delitos de estafa, maquinación para alterar el precio de las cosas, publicidad engañosa y omisión del deber de denunciar delito.

En un auto hecho público este jueves, la Sección Tercera respalda que se investigue a los siete exdirectivos en lo referente a "la planificación llevada a cabo desde los órganos directivos de las entidades" y rechaza su imputación por la comercialización en las sucursales o case de operaciones.

Argumenta que este empresario firmó un documento en su banco en el que manifestaba que había sido informado de que el producto presentaba un alto riesgo y que cabía la posibilidad de incurrir en pérdidas. Los magistrados Alfonso Guevara, Guillermo Ruiz Polanco y Antonio Díaz Delgado agregan que de la documentación aportada "se hace difícil creer que el querellante no sabía en que estaba invirtiendo, es decir cual era la naturaleza del producto que adquirió con sus posibles consecuencias".

Aseguran, además, que tampoco se puede investigar en el caso el empresario querellante que el case de operaciones le perjudicara puesto que adquirió las participaciones en el mercado primario (Caja Madrid) y no en el secundario por mediación de Bankia, "que es donde al parecer se produjo el perjuicio".

Planificación
No obstante aseguran que "cuestión distinta" es que a raíz de "la situación financiera de las entidades donde los querellados ocupaban puestos del Consejo de Administración" estos "para retrasar y ocultar el deterioro utilizaran la emisión de participaciones preferentes para disfrazar la situación de insolvencia en que se encontraban".

Los magistrados hacen suyo el argumento de la Fiscalía Anticorrupción, que recurrió la admisión a trámite de la querella, de que la existencia de un presunto plan ideado para casar irregularmente las operaciones con participaciones preferentes, pese a ser "difícil de concebir" es susceptible de ser investigado.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu admitió a trámite el pasado mes de junio tres querellas cursadas por empresarios y particulares por la venta fraudulenta de participaciones preferentes.

La primera de ellas fue presentada por Unión, Progreso y Democracia (UPyD), que solicitaba la apertura de una investigación sobre el diseño, implantación, emisión, comercialización y gestión del producto y pedía que se investigara a cinco directivos de Caja Madrid y Bancaja.

Andreu se inclinó por la admisión a trámite de las querellas en contra del criterio de la Fiscalía Anticorrupción que recurrió su decisión al considerar que el lanzamiento y la venta de preferentes no constituye delito penal ni se puede determinar que hubiera "un plan preconcebido" para su gestión y diseño.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Dos de cada tres autónomos afirma no haberse recuperado de la pandemia, según ATA

Un 26,4% de los encuestados dice que la subida de la luz es el mayor peligro para su negocio

​Las comunidades energéticas, una alternativa renovable ante el encarecimiento de luz

Las peticiones para la instalación de placas solares ha aumentado casi un 400% en dos años

El alquiler en Madrid arranca el otoño volviendo a su normalidad

Se puede hablar de dos razones principales: la presencialidad laboral y la vuelta a las aulas

Consejos útiles para la agricultura sostenible

Su objetivo es dejar atrás las técnicas tradicionales, no siempre eficaces y rara vez conscientes del entorno, para aplicar otras adecuadas a los tiempos actuales

Invertir en bolsa de valores, ¿merece la pena?

Su objetivo es fomentar la compraventa de activos con mucha liquidez como las acciones, divisas y futuros
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris