Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   activistas   China   Derechos Humanos  

Huang Qi, el activista chino que denunció violaciones a los derechos humanos

Ganador de premios
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
viernes, 6 de diciembre de 2019, 09:39 h (CET)

GettyImages4656577061068x711


Huang Qi, creador del primer sitio electrónico con noticias sobre los derechos humanos en China, pasará los próximos 12 años en una cárcel por denunciar la corrupción gubernamental.



Ante los ojos del gobierno chino, Huang entregó secretos del gobierno intencionadamente a extranjeros. En realidad, Huang publicó en su sitio electrónico, llamado 64 Tianwang, la copia escaneada de un documento que denunciaba la conducta indebida del gobierno. El gobierno chino clasificó retroactivamente el documento como “alto secreto” y de inmediato arrestó a Huang en el año 2016, negándole durante diez meses acceso a un letrado.



Activismo ganador de premios

Huang estableció su sitio electrónico en 1998. Originalmente divulgó información sobre ciudadanos chinos desaparecidos, con la esperanza de ubicarlos por medio de un esfuerzo colectivo en línea electrónica. Eventualmente la plataforma se convirtió en un lugar en que Huang y sus afiliados en la red denunciaban las violaciones a los derechos humanos cometidas por el gobierno chino.



En 2004, Huang fue distinguido con el Premio a la Libertad Cibernética, concedido por Reporteros sin Fronteras, por su labor en la denuncia de la corrupción.



Pero a medida que Huang concitaba una mayor atención internacional por su labor como periodista el gobierno chino lo notó. Su sentencia es su tercer encarcelamiento y con mucho la peor.


Huang, de 56 años, padece problemas de salud desde hace mucho, incluyendo enfermedades renales, de corazón y alta presión arterial. A sus partidarios les preocupa el hecho de que la sentencia a 12 años signifique que pueda morir en la prisión, especialmente a medida que el gobierno chino le niegue atención médica crucial que le permita vivir.



“Instamos al gobierno a que cumpla sus compromisos internacionales relacionados con las garantías para un proceso justo y el estado de derecho”, agrega la declaración. “Hacemos un llamado a China por la inmediata liberación del señor Huang y que se le permita el acceso a su familia, a atención médica y asistencia letrada tan pronto como sea posible”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Steve Bannon recibió uno de los últimos indultos y conmutaciones de Trump

En las últimas semanas, Bannon ayudó a difundir teorías conspirativas sobre las elecciones presidenciales de 2020 e instó a los partidarios de Trump a ir a Washington, D. C. el 6 de enero, cuando los amotinados atacaron el Capitolio

Solicitantes de asilo piden a Biden que adopte políticas migratorias humanitarias

En otras noticias de inmigración, los solicitantes de asilo en la frontera sur, en México, publicaron un video pidiendo al Gobierno de Biden y Harris que tome medidas inmediatas para poner fin a las políticas destructivas de Trump y para promulgar procedimientos más humanos

El Gobierno de Trump vuelve a incluir a Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo

or su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, condenó la medida como “hipócrita” y “cínica”

En nuevo récord mundial diario, las muertes por COVID-19 en EE.UU. superaron las 4.000

​Arizona es ahora una de las partes del mundo más afectadas por la pandemia

El Reino Unido ordena el tercer confinamiento a nivel nacional por temor a la nueva variante del coronavirus

El confinamiento requiere que la mayoría de las personas permanezcan en sus hogares hasta mediados de febrero
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris