Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Política   Conferencia Psoe  

El PSOE defiende una garantía estatal de ingresos mínimos

Proponen llegar al 7% de gasto del PIB dedicado a sanidad en el horizonte de dos legislaturas
Redacción
@DiarioSigloXXI
domingo, 10 de noviembre de 2013, 09:11 h (CET)
La Conferencia Política del PSOE incorporó este sábado a su ponencia marco la propuesta de una "garantía de ingresos mínimos" común en todo el Estado.

Lo incluyó la comisión encargada de analizar la parte de la ponencia relativa al Estado del Bienestar.

Según informaron los ponentes, sería una fórmula de lucha contra la pobreza y la exclusión social, pero diferenciada de la renta mínima de inserción que garantizan las comunidades autónomas.

Se aprobaría de acuerdo con ellas, pero sería una competencia estatal y común para todo el territorio, pensada para situaciones coyunturales de falta de ingresos suficientes para la subsistencia.

Se otorgarían una vez analizadas las circunstancias personales y familiares y constatada la falta de esos ingresos y la ausencia de cualquier mecanismo, de renta o patrimonio, suficiente para subsistir.

La ponencia mantiene el compromiso de los socialistas de incluir en la Constitución la sanidad y la protección social como derechos fundamentales, incluyendo los servicios sociales básicos y las pensiones.

En el caso de la sanidad, quieren incluir en la Constitución el derecho a una sanidad pública, universal y gratuita.

Supondría la derogación del decreto que introdujo el concepto de "aseguramiento" en la prestación sanitaria, y la aprobación de una nueva ley general de salud.

Eso implicaría la inclusión también de un fondo de garantía de financiación de esos servicios, para constitucionalizar una garantía de estabilidad social igual que existe la financiera.

Además, los socialistas quieren asegurar una cartera mínima de servicios del Servicio Nacional de Salud homogénea para toda España, de forma que las coberturas básicas no puedan ser eliminadas por las comunidades autónomas ni por normas de rango inferior.

El reto que señalan es llegar al 7% de gasto del PIB dedicado a sanidad en el horizonte de dos legislaturas, aproximando así a España a la media de la Unión Europea con un incremento de dos puntos sobre el 5% actual.

Proponen también aprobar una legislación básica de servicios sociales, a modo de ley marco que garantice la cohesión en todo el territorio y que no se pueda "desmontar" como ocurre ahora, dicen, por efecto de la reforma local.

Los socialistas mantienen también en la ponencia el compromiso de mantener el sistema de atención a la dependencia y garantizar su financiación.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​Isabel Celaá inaugura en Barcelona un seminario sobre la LOMLOE

La ministra de Educación se reúne con representantes del mundo económico y social para abordar la transformación de la Formación Profesional

Claves sobre la Ley de la Segunda Oportunidad

La cuantía total de la deuda no podrá ser superio a los 5 millones de euros

​Los principales incentivos fiscales para cuidar el medio ambiente

La adquisición de vehículos energéticamente eficientes y la mejora energética en los hogares, entre las más populares

Análisis de la legislación sobre las máquinas recreativas en Madrid

​Un informe revela que existen 15.680 máquinas trapaperras en la Comunidad solo en cafeterías y bares

Elecciones a la Comunidad de Madrid 2021: Isabel Díaz Ayuso vence

Los resultados, trasladados a la actualidad política, han demostrado la influencia de las redes en las campañas políticas y la agenda política
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris