Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Congreso   Reglamentos  

El Congreso debate una reforma para evitar los vetos del PP

Los populares han aprovechado su mayoría absoluta para frenar comparecencias sobre el caso Bárcenas
Redacción
@DiarioSigloXXI
martes, 24 de septiembre de 2013, 07:34 h (CET)
El PNV defenderá este martes ante el Pleno del Congreso una proposición de reforma del Reglamento de la Cámara para impedir que un solo grupo parlamentario, aunque tenga mayoría absoluta, pueda vetar el debate en sesión plenaria de iniciativas avaladas por toda la oposición, una idea surgida ante "el bloqueo sistemático" del PP ante cuestiones relacionadas con el 'caso Bárcenas'.

Con su iniciativa, recogida por Europa Press, los nacionalistas vascos buscan "asegurar una mayor equidad en la toma de decisiones" mediante dos modificaciones puntuales de los artículos relativos a la confección de los órdenes del día.

En concreto, proponen que "en ningún caso" se podrá rechazar la inclusión de una iniciativa en el orden del día con la negativa de un solo grupo parlamentario si los demás lo piden y que "la mayoría válida para alterar el orden del día del Pleno sea la conformada por al menos dos grupos parlamentarios".

Tiene que contar con algún apoyo
De esa forma habría una "alternativa equilibrada" en la que, "respetando la importancia del grupo mayoritario en la toma de decisiones, le obligue a contar con la aquiescencia de al menos un grupo parlamentario más".

Para el PNV, resulta "inaceptable y antidemocrático que el PP pueda rechazar a su antojo cualquier iniciativa que no le convenga". "La mayoría unipartidista del PP bloquea sistemáticamente las iniciativas de la oposición y eso empobrece gravemente el debate parlamentario y el valor de la propia institución", sostienen.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ya sugirió esta propuesta de modificación en la comparecencia de Mariano Rajoy del pasado 1 de agosto, habida cuenta de que toda la oposición llevaba semanas exigiendo la presencia del presidente por el 'caso Bárcenas' pero el PP la bloqueaba.

El "rodillo" parlamentario del PP
También el PSOE presentó otra reforma de Reglamento para obligar al grupo mayoritario a aceptar la comparecencia del jefe del Ejecutivo si era pedida por toda la oposición, una iniciativa que el PP rechazó tomar en consideración hace una semana.

Tras el verano, el PP ha seguido haciendo uso de su mayoría absoluta para impedir que se incluyeran varios debates en el orden del día del Pleno del Congreso, como las comisiones de investigación pedidas por el PSOE por el 'caso Bárcenas' o la de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y el BNG por el accidente de tren de Santiago.

También fueron 'tumbadas' por los 'populares' en la Mesa del Congreso sendas interpelaciones del PSOE y la Izquierda Plural sobre el 'caso Bárcenas' al inicio del curso parlamentario, y la misma suerte parece que correrán este martes las mociones que ambos grupos tienen registradas para rechazar las "mentiras" vertidas por el presidente del Gobierno en sede parlamentaria sobre esta misma cuestión. Y es que desde el PP vienen asegurando que para reprobar a un presidente sólo hay un camino: la moción de censura.
Comentarios
LLAMAMIENTO A LOS PUEBLOS NACIONALES 24/sep/13    12:55 h.
RESISTENCIA ANTIESPAÑOLA 24/sep/13    12:54 h.
RESISTENCIA ANTIESPAÑOLA 24/sep/13    12:53 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

España, epicentro del ecosistema empresarial iberoamericano

Ciudad Real acogerá el próximo miércoles 20 de octubre la tercera edición del Congreso Iberoamericano de Empresas Familiares y Pymes

Más de 160 empresas buscan talento universitario en la Feria de Empleo de la UC3M

La feria virtual ofrece a los universitarios la posibilidad de entrar en contacto directo con los responsables de selección mediante chats o video-llamadas

España lanzará en noviembre su primera asamblea climática con 100 ciudadanos

La iniciativa girará en torno a la pregunta ‘Una España más segura ante el cambio climático, ¿cómo lo hacemos?’

​Isabel Celaá inaugura en Barcelona un seminario sobre la LOMLOE

La ministra de Educación se reúne con representantes del mundo económico y social para abordar la transformación de la Formación Profesional

Claves sobre la Ley de la Segunda Oportunidad

La cuantía total de la deuda no podrá ser superio a los 5 millones de euros
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris