Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   G-20   Economía  

Rajoy acredita la mejoría de la economía en el G-20

Antes de viajar a Buenos Aires, presenta los deberes hechos este verano
Miguel Cañigral
@mcanigral
jueves, 5 de septiembre de 2013, 07:38 h (CET)
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, exhibirá ante los líderes del G-20 los datos que acreditan la mejora de la economía española frente a la sombra del rescate que planeó hace un año sobre el país, que llegó a tener una prima de riesgo por encima de los 600 puntos.

Éste será uno de los principales mensajes que el jefe del Ejecutivo llevará a esta cumbre, que este jueves y viernes reunirá en la ciudad rusa de San Petersburgo a las principales potencias y países emergentes.

Tanto en su intervención en la cumbre como en las distintas bilaterales, Rajoy hará hincapié en que la situación de la economía española es "claramente distinta" a la que pudieron percibir en junio del año pasado los miembros del G-20 reunidos en Los Cabos (México).

Entonces, las dudas sobre una posible intervención de España acechaban a su economía, unido a una crisis de deuda y una alta prima de riesgo que dificultaba la financiación. Ahora, esas dudas sobre España se han despejado y se empiezan a ver los resultados de las políticas del Gobierno, según fuentes del Ejecutivo.

El propio Mariano Rajoy ha abierto el curso político poniendo en valor ese mensaje. "Hoy ya nadie habla del rescate, del fracaso del euro y del proceso europeo. Hoy la prima no agobia. Hoy se habla de que pronto saldremos de la recesión, y es verdad", proclamó el pasado sábado en la localidad gallega de Sotomayor.

Defenderá sus reformas
El Gobierno basa su optimismo en algunos datos, como el paro de agosto que considera el "mejor" desde el 2000, los buenos datos del turismo y de la inflación --que podría acabar en el 1% a finales de año--, la caída del déficit comercial casi un 69% hasta junio o el "récord" de las exportaciones, que han marcado su máximo desde 1971. De hecho, el Gobierno confía en crecer más de lo previsto en 2014 por las exportaciones, según ha desvelado el ministro de Economía Luis de Guindos en una entrevista al Finantial Times, en la que afirma que se empieza a "ver la luz al final del túnel".

Rajoy, que viaja a San Petersburgo acompañado de De Guindos, defenderá las reformas que ha puesto en marcha su gobierno en estos 22 meses y reiterará su compromiso de seguir tomando medidas para salir cuanto antes de la crisis y crear empleo, según las fuentes consultadas.

En la agenda del G-20 figuran asuntos como un crecimiento sostenible y equilibrado, la reforma del sistema financiero o la lucha contra el fraude fiscal, así como el desempleo juvenil o el acuerdo con libre comercio que negocian Estados Unidos y la UE.

El resultado de la reunión se plasmará en un comunicado y otros documentos anejos, entre ellos, probablemente la declaración conmemorativa del quinto aniversario de las Cumbres del G-20, según ha informado Moncloa en una nota. España considera que la Presidencia rusa en esta cita ha supuesto la "consolidación del estatus especial de España como 'invitado permanente'.

Madrid 2020
El presidente del Gobierno viajará a Buenos Aires tras la reunión del G-20 para unirse al equipo que defenderá la candidatura de la capital de España para ser la próxima sede olímpica. Rajoy será el último en llegar y ya sin tiempo de convencer a nadie pero en la distancia ha elogiado el "trabajo sobresaliente" llevado a cabo por la candidatura olímpica de Madrid 2020 días antes de que vuele a Buenos Aires, donde el próximo sábado espera "cumplir un sueño" y que la capital española sea elegida como ciudad organizadora de los Juegos Olímpicos.

"El sábado estaré en Buenos Aires con la Candidatura #Madrid2020. Trabajo sobresaliente del equipo @Madrid2020ES para cumplir un sueño", ha publicado Mariano Rajoy poco antes de las diez y media de la noche en su cuenta oficial de Twitter.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

¿Aumentarán las inversiones extranjeras con la vuelta del turismo y el avance en el plan de vacunación?

En el actual contexto de decrecimiento global, el sector de la construcción en España se situó en 2020 en el tercer lugar con un 7,8% de inversión

Los bancos centrales de España e Iberoamérica se reúnen para debatir políticas monetarias frente a la crisis

Se coincidió en la necesidad de que los bancos centrales permanezcan atentos al surgimiento de tensiones en los mercados que deterioren de las condiciones de financiación

​Indonesia repuntará en 2021 tras la leve recesión de 2020

Con una economía más cerrada que los mercados de su entorno, Indonesia es menos susceptible a las recesiones del comercio mundial que otros países del sudeste asiático.

Los expertos esperan un fortalecimiento comercial entre Emiratos e Israel

Ambas son economías abiertas, diversificadas, con un clima empresarial favorable, similares en términos de tamaño y desarrollo económico y unas sólidas perspectivas a medio plazo

México no recuperará sus niveles de PIB hasta 2024

México ha mostrado una elevada vulnerabilidad a los efectos de la pandemia y medidas fiscales y monetarias limitadas, lo que anticipa una vuelta al crecimiento lenta y gradual
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris