Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas | Educación | Universidad
Las carreras universitaris se encarecen mientras desaparecen las becas

Madrid sube 4,9 euros por crédito en los grados universitarios

|

La consejera madrileña de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar, anunció que el Consejo de Gobierno aprobará este jueves una subida de 4,9 euros por crédito en los grados universitarios, mientras que los másteres mantienen su precio.

Estos anuncios se enmarcan en un paquete de medidas educativas de cara al próximo curso 2013/14 donde se establecen las tasas y los precios públicos de varias enseñanzas educativas, así como un paquete de becas de excelencia para los mejores estudiantes madrileños, dotadas con 3.000 euros por alumno para sufragar sus enseñanzas universitarias.

Entre las medidas avanzadas por Figar destacan, en el ámbito universitario, la congelación de las tasas de los máster universitarios y de las Enseñanzas Artísticas Superiores, la aprobación de los precios máximos de los créditos de grado -4,9 euros de incremento medio- y la concesión de 2.250 becas de excelencia para los mejores universitarios madrileños que supondrá una inversión de 6,7 millones de euros.

Asimismo, Figar ha anunciado que el próximo curso se congelarán los precios de las Escuelas Infantiles y Casas de Niños, las enseñanzas de las Escuelas Oficiales de Idiomas y las enseñanzas, tanto elementales como profesionales, de Música y Danza (Conservatorios).

En una rueda de prensa, tras reunirse con los rectores de las seis universidades públicas madrileñas, ha anunciado que la Comunidad congelará los precios de las tasas de los másteres universitarios. El precio medio del crédito en máster se mantendrá en 43,7 euros para los 14.927 alumnos matriculados en estas enseñanzas. Se trata de la primera congelación de los precios de los másteres desde 2009.

También se congelarán las tasas de las enseñanzas artísticas superiores que mantendrán un precio medio el próximo curso de 151 euros por crédito.

Este curso hay matriculados en estos grados un total de 1.579 alumnos. En cuanto a los estudios de grado, el Gobierno regional fijará los precios públicos máximos por estudios universitarios para el próximo curso 2013/14 en las seis universidades públicas madrileñas. El incremento medio por crédito en la comunidad se va a situar en 4,97 euros de media. En las seis universidades públicas han estudiado estudios de grado este curso un total de 188.719 alumnos.

Una vez que la Comunidad de Madrid, mediante el decreto que aprobará este jueves el Consejo de Gobierno, establezca los topes de los precios de los créditos, serán las universidades públicas madrileñas, a través de sus órganos rectores, las encargadas de establecer los precios concretos en cada uno de sus estudios en función de los topes fijados por el Gobierno regional en los diferentes niveles de experimentalidad existentes en la comunidad de Madrid para el próximo curso.

En este decreto, la Comunidad de Madrid reduce los niveles de experimentalidad de cinco a tres, en consonancia con lo que ocurre en otras comunidades autónomas como Cataluña.

En los estudios con nivel de experimentalidad 1 se encuentran grados como Biología, Bioquímica, Ciencias Ambientales, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Enfermería, Farmacia o Medicina, entre otras. En el nivel de experimentalidad 2 se encuentran los grados de Arquitectura, Ciencia y Tecnología de la Edificación, Criminología o la Ingenierías. Y en el nivel 3 de experimentalidad, grados como el de Administración y Dirección de Empresas, Ciencias Políticas, Derecho, Filosofía, Humanidades o Economía, entre otras.

Las tasas para enseñanzas universitarias no serán de aplicación para los cerca de 40.000 alumnos madrileños que cuentan con beca en el sistema universitario madrileño y que están exentos del pago de la matrícula.

Los precios máximos para los grados de experimentalidad 1 serán de 33 euros por crédito, para los de experimentalidad 2 serán 31 euros por crédito y de 27 euros para los de experimentalidad 3. Con estos precios máximos la comunidad de Madrid queda por debajo de los topes fijados por Cataluña en sus universidades públicas y la Comunidad sigue cubriendo el próximo curso más del 80% del coste total de cada plaza universitaria.

En cuanto a las segundas, terceras y a partir de las cuartas matrículas sus precios máximos serán de 60,64 euros, 113,70 euros y 151,60 euros como máximo por crédito, respectivamente.

PAGO FLEXIBLE


Figar ha avanzado también, como novedad para el próximo curso, que el Gobierno regional autorizará a las seis universidades públicas madrileñas la aplicación de calendarios y mecanismos propios para flexibilizar el pago de la matrícula de los estudiantes madrileños para que puedan facilitarles el pago de las tasas universitarias.

Gracias a ello los alumnos podrán elegir la forma de pago –único o fraccionado- en función de las necesidades económicas de cada caso.

Por otra parte, por primera vez en la historia de estas enseñanzas en la comunidad de Madrid, Figar también ha avanzado que el Consejo de Gobierno tiene previsto acordar la congelación para el próximo curso de los precios públicos de las Escuelas Infantiles y las Casas de Niños en las que están matriculados 44.498 alumnos.

Las cuotas mensuales de escolaridad se mantendrán en los 80 euros (rentas hasta 5.644 euros); 130 euros (rentas de 5.644 hasta 7.656 euros); 180 euros (rentas de 7.656 hasta 25.725 euros) y 260 euros al mes, para rentas de 25.725 euros en adelante. La cuota fija adicional para los niños menores de un año seguirá siendo de 60 euros.

De esta forma la Comunidad seguirá financiando hasta un 60% del coste de la plaza de 0-3 años en función de la renta per cápita de la familia. El precio medio mensual de una plaza de una Escuela Infantil asciende a

439,47 euros mensuales. Del mismo modo, el Gobierno regional mantendrá los precios de las Casas de Niños para el próximo curso, que continúan en 60 euros mensuales.

Esta cuota es también fija para todas las familias y no está en función de la renta familiar. El precio mensual del servicio de comedor escolar en centros públicos de educación infantil para el próximo curso seguirá siendo de de 96 euros.

Además, la consejera de Educación, Juventud y Deporte ha señalado que el Gobierno regional también congelará el próximo curso los precios de las Escuelas Oficiales de Idiomas (58.974 alumnos) y los de las enseñanzas, tanto elementales como profesionales, de Música y Danza (8.117 alumnos).

El precio de la matrícula anual de las enseñanzas en las Escuelas Oficiales de Idiomas se mantendrá en 250 euros. El curso completo de las enseñanzas profesionales de música y danza también seguirá costando 550 euros.

En el caso de las enseñanzas de idiomas, la Comunidad sigue financiando más del 60% del coste de estos estudios (550 euros por alumno) mientras que en las enseñanzas de Música y Danza, la Administración regional financia más del 90% del coste total del curso (10.703 euros por alumno).

El Consejo de Gobierno también aprobará la actualización de los precios públicos para la Formación Profesional de grado superior y Artes Plásticas y Diseño cuya matrícula anual será de 400 euros. De esta manera, el alumno cubrirá el 12,23% del coste de la plaza que asciende a un total de 3.271 euros -la Comunidad financia más del 87% del coste del curso-. Un total de 27.187 alumnos cursan estos estudios.

La matrícula de los cursos para la preparación de la prueba de acceso a Ciclos Formativos de grado superior costará 60 euros para la parte general y 40 euros más para los que tengan que realizar la parte específica. El curso para la preparación de la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años tendrá un precio de 60 euros.

La consejera de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar, también ha anunciado que la Comunidad concederá 2.250 becas de excelencia el próximo curso 2013/14 a los mejores alumnos que inicien sus estudios o estén ya matriculados en las universidades madrileñas o en los centros superiores de enseñanzas artísticas. Cada estudiante beneficiario percibirá 3.000 euros para lo que el Gobierno regional ha aprobado una inversión de 6.750.000 euros.

En total se concederán 2.250 becas: 1.125 serán para alumnos universitarios y enseñanzas artísticas, y 1.125 para alumnos de nuevo ingreso en la Universidad (o enseñanzas artísticas superiores).

El plazo de presentación de solicitudes para los alumnos será de 15 días hábiles a partir del día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad. Los interesados podrán dirigirse al Centro de Información y Asesoramiento Universitario o consultar el portal institucional de la Consejería de Educación +educación, accesible a través de la web:

‘www.madrid.org’ o ‘www.emes.es’.

Madrid sube 4,9 euros por crédito en los grados universitarios

Las carreras universitaris se encarecen mientras desaparecen las becas
Redacción
jueves, 18 de julio de 2013, 08:11 h (CET)
La consejera madrileña de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar, anunció que el Consejo de Gobierno aprobará este jueves una subida de 4,9 euros por crédito en los grados universitarios, mientras que los másteres mantienen su precio.

Estos anuncios se enmarcan en un paquete de medidas educativas de cara al próximo curso 2013/14 donde se establecen las tasas y los precios públicos de varias enseñanzas educativas, así como un paquete de becas de excelencia para los mejores estudiantes madrileños, dotadas con 3.000 euros por alumno para sufragar sus enseñanzas universitarias.

Entre las medidas avanzadas por Figar destacan, en el ámbito universitario, la congelación de las tasas de los máster universitarios y de las Enseñanzas Artísticas Superiores, la aprobación de los precios máximos de los créditos de grado -4,9 euros de incremento medio- y la concesión de 2.250 becas de excelencia para los mejores universitarios madrileños que supondrá una inversión de 6,7 millones de euros.

Asimismo, Figar ha anunciado que el próximo curso se congelarán los precios de las Escuelas Infantiles y Casas de Niños, las enseñanzas de las Escuelas Oficiales de Idiomas y las enseñanzas, tanto elementales como profesionales, de Música y Danza (Conservatorios).

En una rueda de prensa, tras reunirse con los rectores de las seis universidades públicas madrileñas, ha anunciado que la Comunidad congelará los precios de las tasas de los másteres universitarios. El precio medio del crédito en máster se mantendrá en 43,7 euros para los 14.927 alumnos matriculados en estas enseñanzas. Se trata de la primera congelación de los precios de los másteres desde 2009.

También se congelarán las tasas de las enseñanzas artísticas superiores que mantendrán un precio medio el próximo curso de 151 euros por crédito.

Este curso hay matriculados en estos grados un total de 1.579 alumnos. En cuanto a los estudios de grado, el Gobierno regional fijará los precios públicos máximos por estudios universitarios para el próximo curso 2013/14 en las seis universidades públicas madrileñas. El incremento medio por crédito en la comunidad se va a situar en 4,97 euros de media. En las seis universidades públicas han estudiado estudios de grado este curso un total de 188.719 alumnos.

Una vez que la Comunidad de Madrid, mediante el decreto que aprobará este jueves el Consejo de Gobierno, establezca los topes de los precios de los créditos, serán las universidades públicas madrileñas, a través de sus órganos rectores, las encargadas de establecer los precios concretos en cada uno de sus estudios en función de los topes fijados por el Gobierno regional en los diferentes niveles de experimentalidad existentes en la comunidad de Madrid para el próximo curso.

En este decreto, la Comunidad de Madrid reduce los niveles de experimentalidad de cinco a tres, en consonancia con lo que ocurre en otras comunidades autónomas como Cataluña.

En los estudios con nivel de experimentalidad 1 se encuentran grados como Biología, Bioquímica, Ciencias Ambientales, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Enfermería, Farmacia o Medicina, entre otras. En el nivel de experimentalidad 2 se encuentran los grados de Arquitectura, Ciencia y Tecnología de la Edificación, Criminología o la Ingenierías. Y en el nivel 3 de experimentalidad, grados como el de Administración y Dirección de Empresas, Ciencias Políticas, Derecho, Filosofía, Humanidades o Economía, entre otras.

Las tasas para enseñanzas universitarias no serán de aplicación para los cerca de 40.000 alumnos madrileños que cuentan con beca en el sistema universitario madrileño y que están exentos del pago de la matrícula.

Los precios máximos para los grados de experimentalidad 1 serán de 33 euros por crédito, para los de experimentalidad 2 serán 31 euros por crédito y de 27 euros para los de experimentalidad 3. Con estos precios máximos la comunidad de Madrid queda por debajo de los topes fijados por Cataluña en sus universidades públicas y la Comunidad sigue cubriendo el próximo curso más del 80% del coste total de cada plaza universitaria.

En cuanto a las segundas, terceras y a partir de las cuartas matrículas sus precios máximos serán de 60,64 euros, 113,70 euros y 151,60 euros como máximo por crédito, respectivamente.

PAGO FLEXIBLE


Figar ha avanzado también, como novedad para el próximo curso, que el Gobierno regional autorizará a las seis universidades públicas madrileñas la aplicación de calendarios y mecanismos propios para flexibilizar el pago de la matrícula de los estudiantes madrileños para que puedan facilitarles el pago de las tasas universitarias.

Gracias a ello los alumnos podrán elegir la forma de pago –único o fraccionado- en función de las necesidades económicas de cada caso.

Por otra parte, por primera vez en la historia de estas enseñanzas en la comunidad de Madrid, Figar también ha avanzado que el Consejo de Gobierno tiene previsto acordar la congelación para el próximo curso de los precios públicos de las Escuelas Infantiles y las Casas de Niños en las que están matriculados 44.498 alumnos.

Las cuotas mensuales de escolaridad se mantendrán en los 80 euros (rentas hasta 5.644 euros); 130 euros (rentas de 5.644 hasta 7.656 euros); 180 euros (rentas de 7.656 hasta 25.725 euros) y 260 euros al mes, para rentas de 25.725 euros en adelante. La cuota fija adicional para los niños menores de un año seguirá siendo de 60 euros.

De esta forma la Comunidad seguirá financiando hasta un 60% del coste de la plaza de 0-3 años en función de la renta per cápita de la familia. El precio medio mensual de una plaza de una Escuela Infantil asciende a

439,47 euros mensuales. Del mismo modo, el Gobierno regional mantendrá los precios de las Casas de Niños para el próximo curso, que continúan en 60 euros mensuales.

Esta cuota es también fija para todas las familias y no está en función de la renta familiar. El precio mensual del servicio de comedor escolar en centros públicos de educación infantil para el próximo curso seguirá siendo de de 96 euros.

Además, la consejera de Educación, Juventud y Deporte ha señalado que el Gobierno regional también congelará el próximo curso los precios de las Escuelas Oficiales de Idiomas (58.974 alumnos) y los de las enseñanzas, tanto elementales como profesionales, de Música y Danza (8.117 alumnos).

El precio de la matrícula anual de las enseñanzas en las Escuelas Oficiales de Idiomas se mantendrá en 250 euros. El curso completo de las enseñanzas profesionales de música y danza también seguirá costando 550 euros.

En el caso de las enseñanzas de idiomas, la Comunidad sigue financiando más del 60% del coste de estos estudios (550 euros por alumno) mientras que en las enseñanzas de Música y Danza, la Administración regional financia más del 90% del coste total del curso (10.703 euros por alumno).

El Consejo de Gobierno también aprobará la actualización de los precios públicos para la Formación Profesional de grado superior y Artes Plásticas y Diseño cuya matrícula anual será de 400 euros. De esta manera, el alumno cubrirá el 12,23% del coste de la plaza que asciende a un total de 3.271 euros -la Comunidad financia más del 87% del coste del curso-. Un total de 27.187 alumnos cursan estos estudios.

La matrícula de los cursos para la preparación de la prueba de acceso a Ciclos Formativos de grado superior costará 60 euros para la parte general y 40 euros más para los que tengan que realizar la parte específica. El curso para la preparación de la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años tendrá un precio de 60 euros.

La consejera de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar, también ha anunciado que la Comunidad concederá 2.250 becas de excelencia el próximo curso 2013/14 a los mejores alumnos que inicien sus estudios o estén ya matriculados en las universidades madrileñas o en los centros superiores de enseñanzas artísticas. Cada estudiante beneficiario percibirá 3.000 euros para lo que el Gobierno regional ha aprobado una inversión de 6.750.000 euros.

En total se concederán 2.250 becas: 1.125 serán para alumnos universitarios y enseñanzas artísticas, y 1.125 para alumnos de nuevo ingreso en la Universidad (o enseñanzas artísticas superiores).

El plazo de presentación de solicitudes para los alumnos será de 15 días hábiles a partir del día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad. Los interesados podrán dirigirse al Centro de Información y Asesoramiento Universitario o consultar el portal institucional de la Consejería de Educación +educación, accesible a través de la web:

‘www.madrid.org’ o ‘www.emes.es’.

Noticias relacionadas

Una opción sostenible y funcional para maximizar el espacio en cualquier ambiente En las viviendas donde el espacio es un recurso valioso, los muebles extensibles se han convertido en una solución ingeniosa para maximizar la funcionalidad y la comodidad en los hogares.

Schneider Electric, con la Formación Profesional Schneider Electric cuenta con una consolidada trayectoria de colaboración y compromiso con la formación y el desarrollo de talento especializado, disponiendo de varias aulas tecnológicas en centros de Formación Profesional: "Nuestra colaboración con la Formación Profesional se fundamenta en la firme creencia de que es vital fomentar la formación profesional y acelerar el desarrollo del talento eléctrico y digital.

La reconocida inmobiliaria Finques Gràcia Centre anuncia el lanzamiento de su nuevo sitio web, diseñado para brindar una experiencia inmersiva y accesible a todos aquellos que buscan soluciones inmobiliarias integrales Con una amplia gama de servicios que van desde el asesoramiento personalizado hasta la gestión de ventas, compra y alquiler de propiedades, Finques Gràcia Centre se posiciona como un referente en el sector en la zona de Sabadell y alrededores.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto