Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas:   Vivienda   Precio  

El precio de la vivienda durante la crisis cae un 37%

Sondeo sobre más de 60.000 viviendas correspondientes a 3.500 promociones inmobiliarias diferentes
Redacción
@DiarioSigloXXI
lunes, 1 de julio de 2013, 10:18 h (CET)
El precio de la vivienda nueva en España ha descendido un 36,9% desde sus máximos, después de haber sumado una nueva caída interanual del 5% durante el primer semestre de este año, según el 'Boletín de Mercado de Vivienda Nueva' que elabora Sociedad de Tasación.

Este informe, realizado a partir de un sondeo directo sobre más de 60.000 viviendas correspondientes a 3.500 promociones inmobiliarias diferentes, señala además que, sólo en el último año, el precio de la vivienda nueva se ha contraído un 8%.

El precio del metro cuadrado de la vivienda nueva se sitúa así en los 2.102 euros, con lo que para una vivienda media de 90 metros cuadrados supone un precio de 189.180 euros.

La caída de precios en este primer semestre de 2013 (-5%) ha sido superior a la experimentada en el mismo periodo de 2012 (-3,8%) y en su segunda mitad (-3,2%), y se aproxima a su mayor descenso, en diciembre de 2008 (-5,5%).

A la hora de explicar estos descensos, Sociedad de Tasación señala que las inmobiliarias vinculadas a las entidades de crédito cada vez tienen mayor oferta de vivienda nueva y "generalmente con una tendencia a la baja sobre los precios ofertados por los promotores".

Sigue sin absorberse el 'stock'
El informe indica también que durante el primer semestre de 2013 no se ha apreciado una "evolución significativa" en la absorción del 'stock' de viviendas nuevas por la evolución general de la economía española y las limitaciones al crédito.

Además, apunta que en estos seis meses se han iniciado un 60% de viviendas menos que en el mismo periodo de 2012, mientras que el volumen de inmuebles terminados ha descendido a la mitad. Ello refleja una "aceleración" en el descenso de la producción de viviendas.

Por el lado de la demanda, Sociedad de Tasación afirma que "continúa con un nivel de contracción muy elevado, que la reducción continuada de los precios no consigue atenuar".

En el capítulo de previsiones, la sociedad sostiene que una parte "significativa" de la demanda mantiene su interés por comprar, si bien no es posible vaticinar una reactivación de las operaciones a corto y medio plazo por las dificultades para obtener crédito y los mensajes "contradictorios" sobre las previsiones económicas.

En su opinión, todo dependerá de los descuentos que apliquen los promotores y la evolución de la economía y de la renta real disponible de los hogares.

El precio de la vivienda cae en todas las CC.AA
Por comunidades autónomas, todas registraron una disminución semestral en el precio de la vivienda nueva hasta junio, especialmente en Extremadura (-7,3%), La Rioja (-6%) y Madrid (-5,9%). Por el contrario, las menores disminuciones se localizaron en Asturias (-1,4%) y Murcia (-2,3%).

Por otro lado, las capitales más caras siguen siendo San Sebastián (3.484 euros por metro cuadrado) y Barcelona (3.259 euros), frente Badajoz, que es la más económica con 1.183 euros por metro cuadrado.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​El 24% de los fabricantes de dulces está en riesgo de impago

De las seis primeras provincias del sector por tamaño, Alicante presenta el mayor deterioro del riesgo de crédito seguido de Córdoba, Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia

La desaceleración general de la economía amenaza con convertirse en una recesión global en 2023

Principales conclusiones del informe ‘Perspectivas de la Economía Mundial 2023’

​El megavatio podría volver a pivotar entre los 300 y 400 euros con las bajadas temperaturas

Según previsiones de Tempos Energía, que también afirma que el precio del petróleo quedará sujeto a la oferta que tendrá Rusia tras las sanciones de este lunes

​El precio del gas y el deterioro del consumo afectan al desempeño del sector químico

Un informe prevé que los impagos del sector químico crezcan durante 2023 en mercados tan relevantes como China, España, Francia, Italia, Países Bajos o Reino Unido

​La inflación genera cambios en la economía del hogar: las reparaciones de electrodomésticos aumentan hasta un 43%

Los motivos principales que llevan a los españoles a restaurar y no comprar son el ahorro y la preservación del medio ambiente
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris