Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas:   Bankia   Rescate bancario  

Goirigolzarri: "La inyección de capital ha sido para salvar a los depositantes, no a los banqueros"

"Cuando llegué, este banco no tenía ni las cuentas auditadas"
Redacción
@DiarioSigloXXI
lunes, 27 de mayo de 2013, 07:17 h (CET)
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado que "la inyección de capital a los bancos se ha realizado para salvar a los depositantes y no a los accionistas ni a los banqueros". Además, ha señalado que el Estado podrá recuperar las ayudas, pero "no en dos o tres años".

Goirigolzarri ha hecho balance, en una entrevista concedida a El País, de su primer año en Bankia y ha explicado que cuando llegó, "por no tener, este banco no tenía ni cuentas auditadas". "Ahora, tras un gran esfuerzo tiene un plan de transformación aprobado por Europa, un proceso de capitalización que acaba la semana que viene, un balance potente y un cambio de gobierno corporativo muy fuerte", ha indicado.

En cuanto a los objetivos que se propone la entidad, ha reiterado que mantiene el objetivo de ganar este año 800 millones y 1.200 millones para 2015, a pesar de la complejidad del entorno. En este sentido, ha recalcado que Bankia "tiene un plan de ingresos y una fuerte de reducción de gastos".

En relación a las preferentes, el presidente de Bankia ha reconocido que "muchos clientes están decepcionados" y que el "plan de recuperación de Bankia sería más fácil, porque se habría evitado el daño comercial".

Sobre seguir los pasos de Novagalicia y pedir disculpas por este caso, Goirigolzarri ha recordado que se hizo "una campaña de publicidad admitiendo errores". "Lo que teníamos que decir ya lo hemos dicho", ha explicado, para añadir que "la admisión de errores por parte de una entidad financiera es suficientemente potente".

En la entrevista también ha señalado que no se siente presionado por el Gobierno para conceder créditos y ha asegurado que "la independencia es total". Al respecto, ha apuntado que actualmente hay "poca demanda" de hipotecas de particulares y que en la empresa existe "el objetivo claro de aumentar el crédito sin hacer tonterías, sin tener que meter más provisiones". Bankia "necesita dar créditos porque si no, no será rentable", ha concluido.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​La evasión fiscal en España disminuye un 37%

Esta bajada se puede imputar “a la forzosa realización de las inspecciones en forma no presencial, que ha restado capacidad de averiguación”

​La caída de los rendimientos y los buenos datos económicos animan a los mercados y a las divisas emergentes

El jueves habrá reunión del BCE y no se esperan cambios en sus políticas

España invertirá 6.820 millones en rehabilitación de viviendas y regeneración urbana en tres años

El aumento de la demanda compradora de vivienda en las áreas metropolitanas españolas creció un 19% en 2020

​¿En qué casos el banco me devolverá el dinero robado de mi tarjeta?

Lo primero que debemos hacer cuando vemos un movimiento extraño en el extracto es cancelarla

¿Es buen momento para invertir en la bolsa en 2021?

Preguntamos al experto en finanzas, Luis Miguel González Ocque
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris