Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Hong Kong  

Hong Kong pide a las mujeres que beban menos alcohol para evitar violaciones

Las organizaciones femeninas han exigido a Lai que se disculpe públicamente
Redacción
@DiarioSigloXXI
jueves, 16 de mayo de 2013, 07:16 h (CET)
El secretario de Seguridad de Hong Kong, Lai Tung Kwok, ha desatado una gran polémica al decir que las mujeres deben beber menos alcohol para evitar ser violadas, como solución al aumento de los casos de violación en el último trimestre.

El pasado martes, la Secretaría de Seguridad presentó el informe del Comité de Lucha contra el Crimen sobre el primer trimestre de 2013, según el cual los casos de violaciones han aumentado un 60 por ciento, hasta los 35 casos, respecto al mismo periodo de 2012.

"Algunos de los casos se dan en mujeres que han sido violadas después de haber bebido gran cantidad de alcohol, así que hago un llamamiento a las mujeres para que no beban demasiado alcohol", dijo Lai en la rueda de prensa.

En respuesta, organizaciones femeninas han exigido a Lai que se disculpe públicamente por sugerir que una de las causas de las violaciones es el excesivo consumo de bebidas alcohólicas por parte de las víctimas.

"Las mujeres no son violadas porque beban mucho alcohol", ha dicho la activista contra la violencia sexual Linda Wong Sau Yung. "En muchos casos, son violadas porque confían demasiado en sus amigos", ha añadido, en declaraciones al diario 'South China Morning Post'.

"En lugar de responsabilizar a las víctimas, el secretario de Seguridad debería esforzarse más por detener a los violadores", ha considerado, por su parte, la portavoz de Caucus Directo, Liu Ngan Fung.

Además, Liu ha instado a Lai a aclarar si detrás de sus comentarios se esconde la intención de recomendar que las mujeres no disfruten del ocio nocturno.

"Es como acusar a los bancos de incentivar los robos por tener demasiado dinero en las cámaras acorazadas", ha apuntado el director de la Federación de Centros de Mujeres de Hong Kong, Liu Pui Shan.

Las declaraciones de Lai han incendiado también las redes sociales, especialmente Facebook y Twitter. "El secretario de Seguridad ha recomendado a las mujeres que no beban mucho alcohol para evitar ser violadas. ¿No debería haber pedido a los hombres que no violaran?", reza uno de los 'tweet' publicados al respecto.

En este contexto, el portavoz de la Secretaría de Seguridad de Hong Kong ha aclarado que Lai no pretendía responsabilizar a las víctimas de las violaciones, sino solamente informar sobre las formas de evitar este delito.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​Refugiados: el duro camino hacia una vida digna

Según datos de ACNUR más de 82 millones de personas en todo el mundo se han visto obligadas a huir de sus hogares

"Tras 12 noches consecutivas de bombardeos, dos millones de palestinos pueden descansar"

Las organizaciones humanitarias trabajan con los palestinos en la reconstrucción

Los expertos prevén un sólido crecimiento de Chile en 2021

Chile ha ratificado acuerdos con Brasil y Ecuador, que serán beneficiosos para la integración regional y el crecimiento económico

La reputación online de Iván Duque tras el retiro de la reforma tributaria

La ONG Temblores registró en cinco días de paro hasta 940 casos de violencia policial

La recuperación económica de Marruecos en 2021

La exportación de bienes aeronáuticos y de automoción son los motores potenciales del crecimiento de esta economía cada vez más diversificada
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris