Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Libros
Etiquetas:  

Huso publica la biografía novelada de la escritora Aurora Bertrana

Natividad Ortiz relata en “Alas hiperbólicas” la vida de la Stevenson española
Redacción
@DiarioSigloXXI
miércoles, 9 de enero de 2019, 11:19 h (CET)

Valiente, atrevida, curiosa, transgresora, Aurora Bertrana fue una mujer vanguardista que tuvo la osadía de saber desvestirse de los viejos ropajes de la moral para contemplar el mundo paradisíaco de Oceanía con una mirada prístina e ingenua que nos devuelve a la inocencia de la infancia, desprovista de prejuicios. La autora de la biografía novelada afirma que "Bertrana fue pionera del feminismo español y una catalana universal que viajó por todo el mundo".


En Alas hiperbólicas (Huso Editorial, 2019) Natividad Ortiz nos cuenta la historia de una mujer infatigable, una vida que transita entre la Barcelona de principios del siglo XX, la Girona encerrada entre murallas, las montañas de Suiza y los mares del Sur. En el ocaso de sus días, Aurora Bertrana i Salazar escribe sus memorias en un intento por ordenar el caos de sus recuerdos y mantener a raya a sus fantasmas. Con la ayuda de Carles Montaner, su aplicado mecanógrafo, Aurora emprende un viaje interior armada únicamente de un profundo deseo de sinceridad. Esta novela revela parte de la biografía de una escritora imprescindible y de una mujer luchadora que fue por la vida abriendo caminos.


Aurora Bertrana admiró la libertad de las mujeres polinesias, mayor que la de sus coetáneas occidentales, que practicaban un amor libre, donde la maternidad tenía lugar fuera del matrimonio. Los maoríes concebían la familia de un modo más abierto que los europeos. La pluma de Bertrana dejó fiel testimonio de esta hermosa aventura en Papeete que fructificó en su libro autobiográfico en catalán, Paradisos oceànics (1930), con un enorme éxito de ventas y de crítica que la consagró como una autora de literatura de viajes. La obra fue traducida por ella misma al castellano con el título Islas de ensueño, y también contó con una versión francesa, Fenua Tahití. Vision de Polynésie (1943). Este mundo exótico y deslumbrante es el que vamos a encontrar narrado en Alas hiperbólicas por una Aurora Bertrana octogenaria que rememora esa vida paradisíaca de su juventud en la capital tahitiana.


La escritora Natividad Ortiz dice que "Alas hiperbólicas cuenta la vida de Aurora Bertrana, una escritora que cosechó en su momento éxitos fulgurantes con algunas de sus novelas y, sin embargo, como sucedió con muchas otras mujeres de su época, ha quedado en el olvido para el gran público, silenciada al igual que tantas intelectuales del primer tercio del siglo XX. La novela desentraña la peripecia vital de una mujer polifacética, atrevida, pionera en muchos campos y que siempre mantuvo intacto su deseo de volar con esas "alas hiperbólicas" que le transportaron a regiones remotas o le permitieron dirigir su vida por derroteros inimaginables para una fémina de aquellos tiempos".


En el prólogo de Alas hiperbólicas, la escritora y filósofa Mercedes Gómez-Blesa dice que "Con una prosa de alto voltaje emotivo, no exenta de preciosismo formal, Natividad Ortiz en esta biografía novelada nos acerca a esta interesante mujer que compartió el deslumbramiento de Stevenson por las islas del Pacífico y que, al igual que él, se vio tentada a escribir un libro de aventuras situada en estas lejanas tierras, tentación que su padre, el escritor Prudenci Bertrana, se encargó de disuadir, al mostrarse reacio a que su hija se consagrase al mundo incierto de la literatura".


Natividad Ortiz es historiadora y profesora. Se doctoró con una tesis sobre las mujeres en la masonería española por la que obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado del curso 2003/2004. Ha participado en proyectos de investigación en la Universidad de Salamanca, como “Historia de las mujeres en el siglo XX”, publicado por el Instituto de la Mujer en 2003. En 2005 obtuvo el Premio Victoria Kent de la Universidad de Málaga por el libro Las mujeres en la masonería. Es autora, además, de la obra Mujeres masonas en España. Diccionario biográfico (1868-1939), así como de numerosos artículos relacionados con la historia de las relaciones de género. Es miembro del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española. En 2011 fue publicada su primera novela con el título Hijas de la luz, de temática masónica. En 2015 salió al mercado su segunda novela, Doce años y un día, que ha recibido la distinción del Centro Unesco de la Comunidad de Madrid, como lectura recomendada por su interés cultural. En 2017 fue publicado el más reciente de sus ensayos historiográficos, Masonas y republicanas, así como su novela El diputado fiel.

Comentarios
Sherlyn 09/mar/19    23:43 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Nochebuena de Juanito

Cuento navideño

Imaginario real

Cuento breve

Jeton Kelmendi: escritor albanés con proyección internacional

La vida vive en mí es un libro de poesía reflexivo, hondo, de densidad metafísica pero que no rehúye el contacto con lo matérico

María Victoria Caro, volcán de la palabra

Otro camino más para elegir lecturas es la naturaleza, la que se funde con la palabra y con la mujer poeta

Yasmina Kahra, Alianza Editorial. Traducción de Wenceslao Cano Lozano

Reseña literaria
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris