Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
Etiquetas:   Jóvenes   Violencia Género   Machismo  

Casi la mitad de jóvenes considera que la violencia de género ha aumentado

Más del 15% ven aceptable que le revisen su móvil
Redacción
@DiarioSigloXXI
sábado, 24 de noviembre de 2018, 00:05 h (CET)

Un 49% de los jóvenes españoles afirma que la violencia de género ha aumentado en los últimos años, frente a un 22’6% que piensa que ha disminuido “algo” o “mucho” y un 27,2% que indica que “sigue igual”. El género es esencial en las valoraciones, ya que el porcentaje de mujeres que piensan que ha aumentado “mucho” o “algo” se incrementa hasta el 59,2%, pero desciende hasta el 39,2% entre los hombres, una más que notable diferencia de veinte puntos porcentuales.


Esta es una de las principales conclusiones del Barómetro Juventud y Género 2017 del ProyectoScopio realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (Fad), gracias al apoyo de Banco Santander y Telefónica. El Barómetro ofrece datos sobre cómo perciben las desigualdades de género en distintos ámbitos como el laboral, familiar, empresarial o político, entre otros. También se les pregunta acerca de su opinión sobre el feminismo o la sexualidad.


Otra conclusión que se extrae del barómetro es que el 82,3% de los entrevistados declara haber sido testigo de algún comportamiento violento en el entorno cercano. En cuanto a los tipos de violencia de los que dan cuenta, los “insultos y amenazas por el móvil”, la violencia de control y las agresiones físicas son las que más declaraciones suman: en torno al 40% de los jóvenes dicen haber conocido, en alguna ocasión, testimonios próximos de estos actos.


Más del 80% (el 82,3%) de los entrevistados declara haber sido testigo de algún comportamiento violento en el entorno cercano. En cuanto a los tipos de violencia de los que dan cuenta, los “insultos y amenazas por el móvil”, la violencia de control y las agresiones físicas son las que más declaraciones suman: en torno al 40% de los y las jóvenes dicen haber conocido, en alguna ocasión, testimonios próximos de estos actos.

El 50’9% de las chicas mencionan intimidaciones, frente al 32,7% de los chicos. En cuanto a “revisar el móvil” y “controlar todo lo que hace”, casi el 49% de ellas mencionan casos de este tipo, frente al 35% de ellos. También son llamativas las diferencias entre las mujeres y hombres que han visto u oído agresiones físicas: 44,9% de mujeres y 33,2% de hombres.

Edad y clase social son variables que también imprimen ciertas variaciones sobre el maltrato observado; la clase baja y media baja es más sensible a los comportamientos violentos, así como las personas de menor edad.

Más de diez puntos porcentuales separan a las mujeres de los hombres que dicen haber padecido algún tipo de violencia dentro de las parejas: el 44,3% de ellas frente al 32,9% de ellos. En todos los ítems, el reconocimiento por parte de las mujeres jóvenes de haber sufrido actos de violencia de género. Casi el 27,5% de las jóvenes declaran que sus parejas les revisan el móvil, frente al 19,7% de los jóvenes, porcentaje significativo en ambos géneros y que trasciende como el comportamiento de control más extendido en esta etapa de la vida. También llama la atención que un 14,7% de chicas y un 10,4% de los chicos dicen haber padecido violencia física. El tamaño de la localidad de residencia introduce ciertos matices a los resultados, siendo los y las residentes en poblaciones pequeñas los que más declaran haber experimentado episodios de maltrato.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​Las mil posibilidades de Barcelona para disfrutar en familia, en pareja o en viaje de negocios

La Ciudad Condal da la bienvenida al viajero con un gran despliegue de posibilidades que nunca defraudan. El visitante encuentra numerosas razones para disfrutar de una estancia placentera

ANPE apuesta por la Educación como herramienta fundamental para erradicar la violencia contra las mujeres

Bajo el lema: 'Pinta la educación de naranja. Pongamos fin a esta lacra'

Los restaurantes españoles apuestan por la digitalización

Los pedidos a domicilio ofrecen un margen de casi un 50 %

​Rosas blancas, las flores de la diosa del amor

Esta flor es una de las más buscadas para elaborar adornos florales. Su bello color combina a la perfección con cualquier ambiente

Los retos del colegio para el próximo invierno

Las ventanas abiertas y la mala acústica del aula incrementa 10dB
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris