Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Libros
Etiquetas | Entrevista | Audiolibros
Entrevista a Santiago Liberal

“Poner voz siempre es muy difícil”, la experiencia de Santiago Liberal en el audio libro de Historia de tres mujeres, de Esperanza Benayas Caño

|

Muchos fueron los que presentaron a 2018 como el año de los audiolibros en la industria editorial. Sin duda, este nuevo formato era ya notable en el mercado anglosajón y había muchas posibilidades de que nuestro país también quisiese sumarse al cambio. Al fin y al cabo, el audiolibro no es ni más ni menos que otra plataforma para hacer llegar el producto (un libro) al consumidor (un lector).


A pocos meses del fin de año podemos afirmar que la presencia de los audiolibros ha aumentado en nuestro país y que ya son muchos los escritores que se suman a este fenómeno. Hay editoriales que incluso están lanzando novelas de su catálogo en formato audiolibro antes que en formato impreso. Pero no solo las editoriales arriesgan con este nuevo estilo de lectura, sino también los escritores independientes, aquellos que son dueños de su propio proceso de edición en plataformas como Amazon. Y este es el caso de Esperanza Benayas Caño.


Esperanza Benayas, con dos obras publicadas en el mercado, decidió adaptar su ópera prima, Historia de tres mujeres, al formato audiolibro. Y lo hizo de la mano de un gran profesional: Santiago Liberal. Santiago es muchas cosas, pero nos gustaría resaltar su faceta de poeta, locutor y secretario de la Asociación de Escritores de Euskadi. Será él, precisamente, quien nos hable de los audiolibros, y en concreto, del audiolibro de Esperanza Benayas.


¿Cómo es ponerle voz a personas que sabes que existen o que han existido?

Poner voz siempre es muy difícil, cuando doblas a un actor o cuando lees a un escritor, tienes que meterte de lleno en el personaje o en el libro, tienes que sentir como él y no como tú y además, tienes que matizar para que los sentimientos se entiendan sin exagerar. Si doblar películas es difícil, la lectura de un audio libro lo es casi más, tienes que ser plano, sin dejes, y a la vez debes relatar con matices casi inapreciables las historia.


Muchas personas quizás sientan curiosidad por saber cómo es ser locutor de un audio libro. ¿Puedes hablarnos un poco de esto? Y en concreto, ¿cómo fue el proceso de crear el audio libro de Esperanza?

Realmente no somos locutores de audiolibros, somos: “actores de doblaje”, el trabajo consiste en poner la voz en películas documentales, dibujos animados, audiolibros, anuncios, presentaciones, recitales, etc. Si trabajamos doblando películas, trabajamos delante de una pantalla, estudiamos al actor que debemos doblar, cómo habla (en otro idioma claro), cómo siente, si es duro, si es bobo, si tiene carácter, rasgos, cara, gestos… y luego matizamos en los “takes” (los takes son los papeles que se asignan a un actor de doblaje) lloramos, reímos, preguntamos, sentimos, y todo lo hacemos con matices de voz, y además, como se dice en el argot, todo ello metido en boca. En resumen, damos vida al actor actuando, y eso es lo difícil. Si hacemos un audiolibro, leemos el libro y si hay que narrar, narramos, si hay que hacer un personaje lo hacemos intentando llevar el sentimiento hasta la máxima expresión; ojo, siempre sin exagerar.

Por otro lado, me une a Esperanza una gran amistad que comenzó por internet, participó en mi programa de radio: “la oda del trovador” y empecé a conocer a Esperanza como escritora y como persona, conocí sus historias, me interesaron mucho y, posiblemente, fui uno de los primero que leí su obra. Me pidió consejo para realizar el audiolibro Historia de tres mujeres; hacer un audiolibro es caro, se necesita: estudio de grabación, unas cuantas horas de lectura, maquetación, y una limpieza de sonido (por un ingeniero de sonido). Me comentó que, efectivamente, le costaba muy caro hacer el audiolibro, quería que un amigo ciego, creo recordar, lo escuchara, ya que no podía leer. Como la vi que tenía esa ilusión, y la causa era buena, y los amigos estamos para algo, hice una prueba en el estudio. Le pase la prueba, parece ser que le gustó y me puse manos a la obra. El único problema que hubo fue que le pedí al estudio que no cobrara, y solamente me pidieron un dinero simbólico, pero eso implicaba grabar solamente cuando el estudio estuviera libre, y al final lo grabé.


¿Cuál es tu opinión sobre Historia de tres mujeres?

“No hemos aprendido nada”,esta frase quizás resume el libro, un libro lleno de sentimientos que nos transporta a nuestro pasado más reciente y nos lleva a nuestro futuro más próximo, un libro que nos cuenta tres historias con una guerra civil por medio, unidas entre sí por un dolor común. ¿Cuántas familias vivieron Historia de tres mujeres?, muchas, y hoy es el día en que todo se repite, no aprendemos nada, y Esperanza nos intenta reconducir con un libro lleno de realidades. Parece que el libro Historia de tres mujeres, es un gran drama desde el principio hasta el final, pero contiene todo lo que contienen nuestras vidas, nuestro drama, nuestro amor, nuestras dudas, contiene los problemas que se han dado desde el comienzo de los tiempos, nuestros problemas a fin de cuentas. Contiene una realidad real, tan real como la vida.


Es un libro que se podía haber escrito hace cien años, y perdurará cien más. Leemos Los miserables, El viaje de los malditos, La bala que mató al general, Patria, Historia de tres mujeres… y todos nos dejan ver lo mismo. No hemos aprendido nada. En el caso de Historia de tres mujeres, Esperanza no lo dice claramente, no nos engañemos, el libro nos hace reflexionar y cuando un libro nos hace reflexionar, el libro es bueno.


Los audiolibros están, sin duda, entrando con fuerza en nuestro país. Cada vez más libros son adaptados a este formato. Sin embargo, todavía hay muchos otros lectores que no se sienten atraídos por ellos. En tu opinión, ¿qué puede aportar un audiolibro? Por ejemplo, ¿qué les puede aportar el libro de Esperanza en formato audio?

Bueno, a veces nos da miedo adentrarnos en lo nuevo, a mí me gusta también manosear el papel, sentado, tranquilo, si es en una terraza mejor, pero a veces andamos, paseamos, caminamos y muchas personas llevan su móvil conectado a los cascos, oyen música, y ahora audiolibros. Mi último trabajo ha sido la realización de seis audiolibros que están en IVOOX, se titulan: Historia de la música rock vol.1 a vol.6


Muchas personas los han escuchado durante sus paseos y me han escrito diciendo que se han aficionado a oír audiolibros, y que ahora, cuando pasean o están en la playa, conectan su audio libro y disfrutan. Es una forma de sentir el libro, un narrador que cuenta una historia. ¿No nos contaban, nuestros abuelos y padres, historias y cuentos?

Un audio libro nos aporta la sensación de vida de las letras, las letras cobran sonido y nosotros percibimos esa vida cuando escuchamos. Historia de tres mujeres nos hace vibrar en papel, seguro que si lo escuchamos en audiolibro, nos hace vibrar, sentir y adentrarnos en cada historia, como si los personajes narrados estuvieran con nosotros, como si ellos nos contaran historias como cuando éramos pequeños.


Y para finalizar, ¿qué mensaje o consejo te gustaría mandarle a la escritora?

Esperanza sabe que no soy hombre de consejos, soy persona de reflexiones, me gusta reflexionar, a mis alumnos de poesía y a mis alumnos de recitación les digo siempre lo mismo: trabajo, trabajo, trabajo.A Esperanza siempre le he contado la misma reflexión: escribe si te gusta, baila, canta, recita, haz lo que te haga feliz, es el primer paso. Después, sé consecuente, se debe un respeto al público, pregúntate, explórate, pide opinión, y, cuando estés segura de que tu trabajo es bueno, ¡¡lánzalo!! No tengas prisa, solo cuando estés segura, y, si no lo estás, vuelve al comienzo.

Para terminar, contaré una anécdota:


Soy secretario de la Asociación de Escritores de Euskadi. Este año, en julio, tuve la suerte de estar con un escritor asociado nuestro, Fernando Aramburu. Le pregunté: ¿en algún momento pensaste que Patria iba a ser Nº 1 en ventas durante tres años? Me contestó: Teniendo en cuenta que del libro anterior vendí 400 ejemplares, no, pero como siempre mando mi libro terminado a cuatro grandes lectores, y los cuatro me indicaron que era un gran libro (el editor también), lo publiqué. Antes de publicar, trabajé, trabajé y trabajé. Ahora estoy escribiendo otro libro, me olvidé de Patria, me toca: trabajar, trabajar y trabajar. 

“Poner voz siempre es muy difícil”, la experiencia de Santiago Liberal en el audio libro de Historia de tres mujeres, de Esperanza Benayas Caño

Entrevista a Santiago Liberal
Eva Fraile Rodríguez
martes, 30 de octubre de 2018, 08:11 h (CET)

Muchos fueron los que presentaron a 2018 como el año de los audiolibros en la industria editorial. Sin duda, este nuevo formato era ya notable en el mercado anglosajón y había muchas posibilidades de que nuestro país también quisiese sumarse al cambio. Al fin y al cabo, el audiolibro no es ni más ni menos que otra plataforma para hacer llegar el producto (un libro) al consumidor (un lector).


A pocos meses del fin de año podemos afirmar que la presencia de los audiolibros ha aumentado en nuestro país y que ya son muchos los escritores que se suman a este fenómeno. Hay editoriales que incluso están lanzando novelas de su catálogo en formato audiolibro antes que en formato impreso. Pero no solo las editoriales arriesgan con este nuevo estilo de lectura, sino también los escritores independientes, aquellos que son dueños de su propio proceso de edición en plataformas como Amazon. Y este es el caso de Esperanza Benayas Caño.


Esperanza Benayas, con dos obras publicadas en el mercado, decidió adaptar su ópera prima, Historia de tres mujeres, al formato audiolibro. Y lo hizo de la mano de un gran profesional: Santiago Liberal. Santiago es muchas cosas, pero nos gustaría resaltar su faceta de poeta, locutor y secretario de la Asociación de Escritores de Euskadi. Será él, precisamente, quien nos hable de los audiolibros, y en concreto, del audiolibro de Esperanza Benayas.


¿Cómo es ponerle voz a personas que sabes que existen o que han existido?

Poner voz siempre es muy difícil, cuando doblas a un actor o cuando lees a un escritor, tienes que meterte de lleno en el personaje o en el libro, tienes que sentir como él y no como tú y además, tienes que matizar para que los sentimientos se entiendan sin exagerar. Si doblar películas es difícil, la lectura de un audio libro lo es casi más, tienes que ser plano, sin dejes, y a la vez debes relatar con matices casi inapreciables las historia.


Muchas personas quizás sientan curiosidad por saber cómo es ser locutor de un audio libro. ¿Puedes hablarnos un poco de esto? Y en concreto, ¿cómo fue el proceso de crear el audio libro de Esperanza?

Realmente no somos locutores de audiolibros, somos: “actores de doblaje”, el trabajo consiste en poner la voz en películas documentales, dibujos animados, audiolibros, anuncios, presentaciones, recitales, etc. Si trabajamos doblando películas, trabajamos delante de una pantalla, estudiamos al actor que debemos doblar, cómo habla (en otro idioma claro), cómo siente, si es duro, si es bobo, si tiene carácter, rasgos, cara, gestos… y luego matizamos en los “takes” (los takes son los papeles que se asignan a un actor de doblaje) lloramos, reímos, preguntamos, sentimos, y todo lo hacemos con matices de voz, y además, como se dice en el argot, todo ello metido en boca. En resumen, damos vida al actor actuando, y eso es lo difícil. Si hacemos un audiolibro, leemos el libro y si hay que narrar, narramos, si hay que hacer un personaje lo hacemos intentando llevar el sentimiento hasta la máxima expresión; ojo, siempre sin exagerar.

Por otro lado, me une a Esperanza una gran amistad que comenzó por internet, participó en mi programa de radio: “la oda del trovador” y empecé a conocer a Esperanza como escritora y como persona, conocí sus historias, me interesaron mucho y, posiblemente, fui uno de los primero que leí su obra. Me pidió consejo para realizar el audiolibro Historia de tres mujeres; hacer un audiolibro es caro, se necesita: estudio de grabación, unas cuantas horas de lectura, maquetación, y una limpieza de sonido (por un ingeniero de sonido). Me comentó que, efectivamente, le costaba muy caro hacer el audiolibro, quería que un amigo ciego, creo recordar, lo escuchara, ya que no podía leer. Como la vi que tenía esa ilusión, y la causa era buena, y los amigos estamos para algo, hice una prueba en el estudio. Le pase la prueba, parece ser que le gustó y me puse manos a la obra. El único problema que hubo fue que le pedí al estudio que no cobrara, y solamente me pidieron un dinero simbólico, pero eso implicaba grabar solamente cuando el estudio estuviera libre, y al final lo grabé.


¿Cuál es tu opinión sobre Historia de tres mujeres?

“No hemos aprendido nada”,esta frase quizás resume el libro, un libro lleno de sentimientos que nos transporta a nuestro pasado más reciente y nos lleva a nuestro futuro más próximo, un libro que nos cuenta tres historias con una guerra civil por medio, unidas entre sí por un dolor común. ¿Cuántas familias vivieron Historia de tres mujeres?, muchas, y hoy es el día en que todo se repite, no aprendemos nada, y Esperanza nos intenta reconducir con un libro lleno de realidades. Parece que el libro Historia de tres mujeres, es un gran drama desde el principio hasta el final, pero contiene todo lo que contienen nuestras vidas, nuestro drama, nuestro amor, nuestras dudas, contiene los problemas que se han dado desde el comienzo de los tiempos, nuestros problemas a fin de cuentas. Contiene una realidad real, tan real como la vida.


Es un libro que se podía haber escrito hace cien años, y perdurará cien más. Leemos Los miserables, El viaje de los malditos, La bala que mató al general, Patria, Historia de tres mujeres… y todos nos dejan ver lo mismo. No hemos aprendido nada. En el caso de Historia de tres mujeres, Esperanza no lo dice claramente, no nos engañemos, el libro nos hace reflexionar y cuando un libro nos hace reflexionar, el libro es bueno.


Los audiolibros están, sin duda, entrando con fuerza en nuestro país. Cada vez más libros son adaptados a este formato. Sin embargo, todavía hay muchos otros lectores que no se sienten atraídos por ellos. En tu opinión, ¿qué puede aportar un audiolibro? Por ejemplo, ¿qué les puede aportar el libro de Esperanza en formato audio?

Bueno, a veces nos da miedo adentrarnos en lo nuevo, a mí me gusta también manosear el papel, sentado, tranquilo, si es en una terraza mejor, pero a veces andamos, paseamos, caminamos y muchas personas llevan su móvil conectado a los cascos, oyen música, y ahora audiolibros. Mi último trabajo ha sido la realización de seis audiolibros que están en IVOOX, se titulan: Historia de la música rock vol.1 a vol.6


Muchas personas los han escuchado durante sus paseos y me han escrito diciendo que se han aficionado a oír audiolibros, y que ahora, cuando pasean o están en la playa, conectan su audio libro y disfrutan. Es una forma de sentir el libro, un narrador que cuenta una historia. ¿No nos contaban, nuestros abuelos y padres, historias y cuentos?

Un audio libro nos aporta la sensación de vida de las letras, las letras cobran sonido y nosotros percibimos esa vida cuando escuchamos. Historia de tres mujeres nos hace vibrar en papel, seguro que si lo escuchamos en audiolibro, nos hace vibrar, sentir y adentrarnos en cada historia, como si los personajes narrados estuvieran con nosotros, como si ellos nos contaran historias como cuando éramos pequeños.


Y para finalizar, ¿qué mensaje o consejo te gustaría mandarle a la escritora?

Esperanza sabe que no soy hombre de consejos, soy persona de reflexiones, me gusta reflexionar, a mis alumnos de poesía y a mis alumnos de recitación les digo siempre lo mismo: trabajo, trabajo, trabajo.A Esperanza siempre le he contado la misma reflexión: escribe si te gusta, baila, canta, recita, haz lo que te haga feliz, es el primer paso. Después, sé consecuente, se debe un respeto al público, pregúntate, explórate, pide opinión, y, cuando estés segura de que tu trabajo es bueno, ¡¡lánzalo!! No tengas prisa, solo cuando estés segura, y, si no lo estás, vuelve al comienzo.

Para terminar, contaré una anécdota:


Soy secretario de la Asociación de Escritores de Euskadi. Este año, en julio, tuve la suerte de estar con un escritor asociado nuestro, Fernando Aramburu. Le pregunté: ¿en algún momento pensaste que Patria iba a ser Nº 1 en ventas durante tres años? Me contestó: Teniendo en cuenta que del libro anterior vendí 400 ejemplares, no, pero como siempre mando mi libro terminado a cuatro grandes lectores, y los cuatro me indicaron que era un gran libro (el editor también), lo publiqué. Antes de publicar, trabajé, trabajé y trabajé. Ahora estoy escribiendo otro libro, me olvidé de Patria, me toca: trabajar, trabajar y trabajar. 

Noticias relacionadas

No me casaré con la mentira, el error, la cara bonita que me dijo "amor", pero para nada lo he encontrado en él. No me casaré con los ojos claros de ese corazón que decía: ¿amarme?

Amor puro es delicada figura, gato bendito.

Dentro del marco de “Voces del Tenerife”, el poeta valenciano Ángel Padilla asistió como ponente invitado -Padilla con su literatura antiespecista- en un acto homónimo a una de sus más ambiciosas obras poéticas, “La Bella Revolución”. Más de 60 poetas se dieron cita en ese macroencuentro de poesía de la conciencia crítica. Los actos comenzaron desde el miércoles 20 de marzo hasta el domingo 24, en la ermita de San Miguel Arcángel, La Laguna, Tenerife.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto