Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Granada   Corpus  

Corpus en Granada

Las carocas de Bib-Rambla y la procesión del Corpus
Francisco Rodríguez
sábado, 2 de junio de 2018, 14:07 h (CET)

Como imagino a mis lectores, si es que los tengo, ahítos de tanta política, moción de censura y cambio de gobierno, he pensado que ya que estamos en la semana de Corpus en Granada, contarles algo de las tradiciones granadinas, como por ejemplo las Carocas en Bib-Rambla, quintillas normalmente amables ilustradas por pintores locales, que se vienen haciendo hace algunos siglos.


En el recorrido de la procesión se levantan altares bien adornados con motivos eucarísticos y en el pasado el altar más grandioso, una verdadera obra de arte, se levantaba en la plaza de Bib-Rambla y mediante cuadros, tapices y pinturas religiosas se delimitaba un espacio sagrado que podían admirar los vecinos.


Los respaldos de estos cuadros, tapices y pinturas quedaban fuera del altar y los ciudadanos aprovechaban estos espacios para colgar sus críticas en verso tanto a las autoridades como a otros vecinos y comerciantes a las que llamaron carocas, que es lo único que ha quedado de aquel altar.


El Ayuntamiento convoca el oportuno concurso de quintillas y las seleccionadas son ilustradas con pinturas o dibujos, muchas veces estupendas y expuestas alrededor de la plaza en soportes adecuados para que puedan leerse y fotografiarse.


Este año se ha criticado la moda de los pantalones rotos, el retraso en las obras del AVE ilustrado con la canción de Miguel Ríos “Vuelvo a Granada”, entonces en tren, pero hoy aquí no llega ningún ferrocarril desde hace años. El envío de 50 peones para arreglar unos metros de acera. Los sucesivos cambios de nombre de nuestra Caja de Ahorros que pasó a ser Marenostrum y ahora es Bankia. Unos empleados con contratos fantasmas en el cementerio. El equipo de futbol, el legado de Lorca, etc.


En cuanto a la procesión del Corpus Christi, que se viene celebrando desde la toma de Granada, tiene un aspecto religioso que los granadinos viven con devoción al menos estos días, pero además tiene añadidos bastante reglamentados sobre el lugar que en la procesión deben ocupar cofradías, hermandades sacramentales, seminaristas, sacerdotes y religiosos, incluido el Arzobispo que marcha detrás del trono donde va instalada la custodia con el Santísimo Sacramento, después desfilan corporaciones con banderines y maceros y un concejal porta el viejo pendón de Castilla, escoltado por gastadores. Desfilan también autoridades civiles y militares, además de maestrantes, caballeros del Santo Sepulcro y otras vistosas antiguallas, que en el pasado litigaron sobre precedencias en la procesión, que forman un sector de la documentación de la Chancillería agrupados con el título: Pleitos sobre precedencias.


Delante de la procesión desfilan los gigantes y cabezudos. Los gigantes son los reyes moros y los cristianos y los cabezudos granadinos que ya desaparecieron pero que pueden ser bastante identificables. Sigue un carromato con un dragón sobre el que va de pié vestida a la moda, más o menos, es la Tarasca, una leyenda francesa de Santa Marta y el Dragón que no me explicó porque llegó aquí. Sigue a la Tarasca personal municipal vestido con los ropajes de viejos pajes que portan el estandarte de la ciudad y algún mobiliario como un arcón para dejar los cirios, las jarras que servían para las votaciones con bolas blancas y negras, etc.


En tiempos pasados, pero que yo vi y recuerdo bien, en estas fiestas se representaban en la plaza de la Catedral autos sacramentales como El Gran Teatro del Mundo y en el Palacio de Carlos V obras de teatro a cargo del Teatro Español Universitario (TEU) de la mano de José Tamayo.


Otro día les contaré algo sobre la malafollá granadina.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Hace 14 años

Si el 11-M fue una tragedia nacional que, ¿por qué la digestión posterior se convirtió, solamente, en odios interesados?

​Cosas que políticos y gobernantes no debieran hacer ni decir

“El hombre prudente no se vale jamás de la palabra para el sarcasmo o la difamación” Benjamín Franklin

¡Quiero ser comunista!

Son incontables los exterminados en Rusia, China, Corea del Norte o cualquier otro país en el que esta doctrina se haya implantado

¿Marejada política en Navarra?

Tradicionalmente se ha considerado que UPN estaría formado por dos sectores caricaturizados como el de la toga y el de la boina,

​Geopolítica y Covid: La nueva diplomacia por la influencia global

Asistimos al desgaste y la caída constante del liderazgo global de unos Estados Unidos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris