Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Donde yo te Llevaría
Etiquetas:   Aceite de oliva   Mesas predilectas   Producción   Alimentación  

La producción de aceite de oliva español llega a 1.047.100 toneladas

Se mantiene la tendencia descendente de los precios desde el inicio de la campaña
Jaime Ruiz de Infante
domingo, 4 de marzo de 2018, 12:35 h (CET)

Fotonoticia 20180302153649 640

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado un nuevo boletín de mercado de aceite de oliva con datos correspondientes a 31 de enero, en el que se constata una producción de 1.047.100 toneladas, cantidad que se sitúa en el entorno de las estimaciones oficiales de la producción.

En el mes de enero, las cifras provisionales muestran una mejora en las salidas en el mercado interior y en la exportación respecto el mes anterior, con un total de 113.000 toneladas. La comercialización total con 438.600 toneladas se sitúa en por debajo de la campaña pasada en el que hubo mayor demanda exterior, debido a la caída de la producción en los países de nuestro entorno.

Los precios mantienen la tendencia descendente desde el inicio de la campaña, al igual que en los restantes países productores, con cotizaciones por encima de la media de las últimas campañas, pero por debajo de la campaña pasada.

En el caso de la aceituna de mesa, la recolección se ha situado en 559.940 toneladas, lo que supone un descenso del 6% respecto a la campaña pasada.

MERCADO DEL ACEITE DE OLIVA
La producción de aceite hasta el momento ha ascendido a 1.047.100 toneladas. Esta cifra representa un descenso del 4% con respecto a la campaña pasada y con respecto a la media de las cuatro últimas campañas. La aceituna molturada ha sido de 5.138.363 toneladas, con un rendimiento medio de 20,38%, un punto por encima del de la campaña pasada en las mismas fechas.

Las exportaciones, con datos todavía provisionales para el mes de enero, se estiman en 278.500 toneladas, con una bajada del 10% respecto a la campaña anterior y del 5% en relación a la media de las cuatro últimas campañas. La media mensual de salidas en este periodo ha sido de 69.630 toneladas.

El mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 160.100 toneladas, cantidad que desciende en un 10% respecto a la de la campaña pasada y en un 14% con respecto a la media de las cuatro campañas precedentes. La media mensual de salidas de estos cuatro meses ha sido de 40.030 toneladas La comercialización total ha llegado hasta 438.600 toneladas, lo que supone un decremento del 10% con respecto a la campaña anterior y de un 8% con respecto a la media de las cuatro últimas. La media mensual de salidas en este periodo ha sido de 109.650 toneladas.

Esperemos que esa tendencia descendente de los precios, que aventura el Ministerio, se confirme porque de hecho, en los mercados de grandes superficies, se ha incrementado en un año algo más de un euro por litro, en las botellas de aceite extravirgen.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Paradores, premio al Mejor Stand y al más sostenible en Fitur

​El stand resaltó, en la reciente Feria Internacional de Turismo, los valores de la marca, centrados en el patrimonio a través de la reproducción de un claustro y una Galería-Museo

LAN A Mano 2018, un vino único

Un artesano vino de lujo, de los más singulares de la bodega riojana, una apuesta segura para disfrutar entrañables veladas

Hejul, la almazara riojana galardonada en docenas de certámenes nacionales y mundiales

Entre otros galardones, cuenta con la reciente Medalla de Plata en el Certamen Olive Japan 2021

​Jaén en Fitur 2022, un destino auténtico, singular y seguro

Noches de Luz en los Castillos de Jaén con música, magia, circo y danza a la luz de las velas y la conmemoración del 20º aniversario de la Vía Verde del Aceite son algunas de las propuestas de esta bella tierra

Fitur 2022 abre sus puertas en Madrid, del 19 al 23 de enero

Ocho pabellones para recorrer el mundo, toda la belleza paisajística y monumental de las comunidades españolas, 7.000 expositores para iniciar o contactar y 107 países para visitar
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris