Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Carlos Carnicero
Carlos Carnicero
Columna de opinión
Carlos Carnicero Giménez de Azcárate nació en Zaragoza en 1951. Cursó estudios de las licenciaturas de Ciencias Económicas y Derecho en las universidades de Madrid y del País Vasco. Perteneció a los organismos de la oposición democrática al franquismo y fue candidato al Congreso en 1977 y en 1979. Comenzó su carrera periodística colaborando con El Diario Vasco, La Voz de Guipúzcoa, El País y Diario 16. Es fundador del Centro Europeo de Estudios Económicos y de las revistas Tiempo y Tribuna. Comenzó su vinculación al medio radiofónico en la COPE como miembro de la tertulia 'La Linterna'. También presentó el programa de Telemadrid 'El Ruedo'. En 1990 se incorpora a Cambio 16 como director adjunto y a Antena 3 Radio como comentarista político. En 1991 es nombrado director de las revistas Panorama y Viajar. Fue colaborador habitual de Antena 3 y presentador del programa 'Confesiones'. En 1994 se incorpora a la Cadena SER en los programas 'Hoy por Hoy' y 'Hora 25'. En 1995 participa en Tele 5 en los espacios de opinión 'Cara y cruz' y 'Fuego cruzado'. También ha sido analista político de Canal Sur y de Interviú. Actualmente participa en los programas 'La Ventana' y 'Hora 25' de la SER, 'La Hora de Andalucía' de Canal Sur y 'La Mirada Crítica' de Tele 5. Comparte su residencia entre La Habana y Madrid.
Carlos Carnicero
Últimos textos publicados
En defensa de los méritos de Nicolás Maduro
MADRID, 02 Abr. (OTR/PRESS)Tuve el privilegio de residir durante tres meses en Caracas en el año 1988. Conocí personalmente a Rafael Caldera y acompañé, durante una semana durante la campaña electoral, al candidato Carlos Andrés Pérez, entonces respetable dirigente de la Internacional Socialista. Entrevisté a muchos líderes políticos, sindicales y empresariales.

Venezuela nadaba en petróleo como lo hace ahora. Era un país que no tenía producción industrial. Se importaban hasta los pomos de las puertas y los grifos de los baños. Era el mayor consumidor de Whisky por habitante del mundo.

La corrupción permitió la eclosión de inmensas fortunas. Solo había que conseguir el cambio oficial de moneda para exportaciones que se consideraran estratégicas. Ahí estaba la clave. En Venezuela vivían muchos ricos que ocupaban la lista Forbes.

La división de la sociedad por renta y color de la piel era drástica. Un porcentaje enorme de la población más pobre ni siquiera tenía existencia legal. Carecían de carné de identidad y por supuesto no tenían derecho a votar en los procesos electorales.

La llegada a la presidencia de Hugo Rafael Chávez Frías el 2 de febrero de 1999 significó la esperanza para los más desfavorecidos. Hoy, dieciocho años después la población carece de los alimentos necesarios por la sencilla razón de que no llegan a los supermercados. Uno de los países con más reservas de petróleo del mundo no puede dar alimentos a sus ciudadanos. No hay medicinas ni insumos imprescindibles.

Quién sucedió a Chávez a su muerte, Nicolás Maduro, ha caído en una deriva autoritaria cuyo último episodio reciente ha sido el intento de cancelar la Asamblea Nacional y traspasar sus competencias como poder legislativo al Tribunal Supremo. El dislate de este golpe de estado ha sido tan grande que el régimen ha tenido que recular.

Venezuela es un sistema autoritario sin separación de poderes porque aunque la Asamblea legislativa haya recuperado su estatus, sus funciones están tan mermadas que no puede ejercer su labor en libertad.

Nicolás Maduro tiene el enorme mérito de haber frustrado las aspiraciones de los venezolanos más desfavorecidos. El grado de corrupción ha hecho naufragar una economía que flotaba sobre el petróleo. Mantiene en la cárcel a los líderes opositores. En el mundo nadie defiende su régimen excepto el partido español Podemos, que como ha estado subvencionado por Maduro está obligado a defenderle.

El presidente Maduro tiene el mérito de haber conseguido lo imposible. Que un régimen petrolero no permita que sus ciudadanos puedan comprar papel higiénico.

lunes, 3 de abril de 2017.
 
Susana y Sánchez, nada que ver
Madrid, 26 Mar. (OTR/PRESS)La presentación de la candidatura a las elecciones primarias del PSOE de Susana Díaz, en un acto multitudinario en Madrid, refleja claramente dos modelos de partido que están en pugna en una disputa que tiene difícil síntesis.

La candidata andaluza propone un PSOE "ganador" en la estela del partido que propicio que Felipe González fuera presidente de España durante 13 años. Democracia representativa, un solo proyecto para toda España, una personalidad política claramente diferenciada de Podemos y enfrentada a los partidos independentistas.

El candidato Sánchez sigue anclado en el "no es no", su programa reivindica un partido de izquierda, no hace ascos a pactos con Podemos y no ha definido claramente su posición renuente a pactar con los partidos independentistas.

La candidata andaluza cuenta con el apoyo de todos los líderes históricos del partido, de casi la totalidad de los secretarios generales autonómicos, de la mayoría de los diputados, senadores y alcaldes socialistas.

Pedro Sánchez, carente de apoyos institucionales, con la excepción de media docena de diputados, plantea un partido asambleario de comunión directa del líder con las bases, propone vaciar de poder orgánico a los líderes autonómicos y pide manos libres para gobernar el partido con la promesa de someter a consulta las cuestiones que consideres oportunas mediante referéndum. Un liderazgo "caudillista" sin controles del Comité Federal del partido.

La confrontación de estos dos modelos apunta a una ruptura inevitable porque parece imposible que cohabiten los dos partidos en una misma organización. La campaña que se acaba de abrir va a ser dura. La primera etapa será la recogida de avales. Será la primera encuesta fiable de las posibilidades de cada candidato.

Nos esperan dos meses intensos con dos paradas intermedias. La primera, la celebración de las elecciones primarias y en el mes de junio la celebración del Congreso. No nos vamos a aburrir.

lunes, 27 de marzo de 2017.
 
A misa y repicando
MADRID, 19 Mar. (OTR/PRESS)Podemos ha propuesto suprimir la misa televisada en Televisión Española con el fundamento de que la Iglesia Católica incita al odio y que era un privilegio del que disfrutaba frente a otras religiones. Muy mal informado. Resulta que el canal público tiene espacios disponibles para las confesiones que lo han solicitado.

Uno de los éxitos de la transición española ha sido imposible hacer del anticlericalismo un factor de confrontación entre españoles. En los últimos años del franquismo, la Iglesia Católica hizo una importante trasformación de la mano del Cardenal Tarancón. Es cierto que la Iglesia ha tenido algunas resistencias a acostumbrarse al carácter aconfesional de la Constitución Española. Pero el Parlamento ha legislado con libertad en temas que eran espinosos: primero el divorcio, la interrupción voluntaria del embarazo y el matrimonio legal entre personas del mismo sexo.

Por supuesto que la Iglesia sigue predicando sus creencias y sus dogmas y la sociedad civil es libre de seguir esos principios o no, porque le ampara la libertad religiosa que proclama la Constitución.

La bandera levantada por Pablo Iglesias responde a la necesidad de buscar causas para agitar ya que no dedica mucho tiempo de su actividad parlamentaria a buscar soluciones prácticas a los graves problemas que sufre la ciudadanía. Ha elegido la técnica del postureo sobre cuestiones que tienen mucho que ver con las viejas políticas que tanto dice repudiar.

Encender la televisión y seguir la misa es un acto de elección personal. Los estudios dicen que hay muchas personas mayores, seguramente vulnerables y con economía precaria, que ven ese programa semanal de la misa dominical. ¿Por qué privarles de esa elección? Hay programas para judíos, evangelistas y musulmanes. El argumento de que es un privilegio que se concede a la Iglesia Católica se cae por la realidad de que otras confesiones también tienen sus propios espacios. Si Pablo Iglesias se hubiera informado de esta circunstancia podría haber prohibido la eliminación de todos esos espacios. Sin embargo, solo pide la supresión de la misa católica.

La verdad que empiezan a aburrir a las ovejas cada que disparan una nueva ocurrencia que resucita precisamente los fantasmas de la vieja política.

lunes, 20 de marzo de 2017.
 
 
La imputación como muerte civil
lunes, 6 de marzo de 2017.
 
Corrupción e independencia
lunes, 27 de febrero de 2017.
 
Respetar a una Justicia que se respete
lunes, 20 de febrero de 2017.
 
Trump derrotado por un juez federal
lunes, 6 de febrero de 2017.
 
Sánchez, en éxtasis populista con los militantes
lunes, 30 de enero de 2017.
 
A propósito del populismo de Donald Trump
lunes, 23 de enero de 2017.
 
Patxi López cierra el camino a Pedro Sánchez
lunes, 16 de enero de 2017.
 
¿Qué quiere ser Aznar de mayor?
miércoles, 11 de enero de 2017.
 
2017, la doble amenaza, terrorismo y populismo
lunes, 2 de enero de 2017.
 
Almodóvar y la nostalgia de la tolerancia
lunes, 12 de diciembre de 2016.
 
Cuba después de Fidel.
lunes, 5 de diciembre de 2016.
 
Trump amenaza a Fidel después de muerto
martes, 29 de noviembre de 2016.
 
El PSOE ¿un partido confederal?
martes, 22 de noviembre de 2016.
 
Cataluña, los derechos y la ley
lunes, 14 de noviembre de 2016.
 
Podemos y el duro oficio de la ejemplaridad
lunes, 7 de noviembre de 2016.
 
Pedro Sánchez, la soberbia del perdedor se "podemiza"
martes, 1 de noviembre de 2016.
 
La abstención del PSOE recupera la política
lunes, 24 de octubre de 2016.
 
Podemos reconoce su populismo y el PSOE trata de extirpar el contagio
lunes, 10 de octubre de 2016.
 
Sánchez frente al mundo. La última batalla.
martes, 27 de septiembre de 2016.
 
Pedro Sánchez a por otro resultado histórico.
lunes, 19 de septiembre de 2016.
 
El PSOE trata de descifrar el enigma Sánchez
martes, 30 de agosto de 2016.
 
Agosto anestesia la tensión por la investidura
martes, 9 de agosto de 2016.
 
¿Qué quieren Sánchez y Rivera?
martes, 2 de agosto de 2016.
 
Lobos solitarios, terroristas y psicópatas suicidas
miércoles, 27 de julio de 2016.
 
Archivo
19/07/2016 Terroristas y pacifistas en un escenario de guerra
30/06/2016 Hacía una nueva cultura democrática
23/06/2016 La ciclotimia de los periodistascon La Roja en la Eurocopa.
14/06/2016 Los españoles, La Roja y la autoestima.
06/06/2016 El PP, Podemos y el huevo de la serpiente
23/05/2016 Entierran el partido de Pujol sin siquiera un responso
09/05/2016 Podemos, IU y la obsesión de ganar.
02/05/2016 Encuestas, confusión y falta de entusiasmo.
25/04/2016 El sorpasso y las posibilidades del PSOE
18/04/2016 Quince días para volver a empezar sin que nada haya cambiado.
11/04/2016 Nuevas elecciones, ¿quién es el culpable?
28/03/2016 Elecciones, el comienzo de la cuenta atrás.
14/03/2016 Parálisis hasta después de la Semana Santa.
22/02/2016 O milagro de Sánchez o nuevas elecciones.
15/02/2016 La dimisión de Aguirre organiza el funeral de Rajoy.
08/02/2016 A falta de iniciativa, Pablo Iglesias cambia la camisa de leñador por el smoking.
01/02/2016 Valencia entierra la carrera política de Rajoy.
25/01/2016 El PSOE inmerso en la civilización del espectáculo.
07/12/2015 Mal remedio después del 27-S.
24/11/2015 Estado electoral excepcional
16/11/2015 El 20D abducido por la masacre de París y el desafío antidemocrático catalán.
09/11/2015 Artur Mas necesita ayuda para defenderse.
02/11/2015 El 20-D, una campaña catalana liderada por Rajoy.
26/10/2015 Una eternidad hasta el 20 de diciembre.
19/10/2015 20-D, una campaña demasiado larga.
12/10/2015 Explota la burbuja de Pablo Iglesias.
05/10/2015 En la calle Génova se huele el miedo
29/09/2015 Todos pierden menos Rivera y el PSC salva la cara
31/08/2015 Benegas, eternamente joven, siempre vibrando en mi memoria.
17/08/2015 El ministro de Interior y la fábula de Rato.
03/08/2015 Agosto, la calma antes de la tempestad.
27/07/2015 Podemos y el republicanismo de salón.
20/07/2015 Artur Mas, un ludópata de la política.
13/07/2015 El miedo ya no funciona como arma electoral.
29/06/2015 Europa ante el abismo, del Yihadismo a la crisis griega.
22/06/2015 El PP estrena chapa y pintura.
15/06/2015 De la contrarrevolución conservadora al cambio.
08/06/2015 De nuevo el miedo y las encuestas.
01/06/2015 Rajoy, hierático hasta la derrota final.
18/05/2015 El 24-M y los posos de la efervescencia demoscópica.
11/05/2015 El PSOE vuelve al escaparate.
04/05/2015 Monedero a la manera de Trotsky, mientras, Rajoy se diluye.
20/04/2015 La herencia putrefacta de Aznar.
13/04/2015 Deshielo en Latinoamérica y el Caribe.
06/04/2015 El PP y el efecto UCD.
16/03/2015 Andalucía, una encuesta de verdad.
09/03/2015 El dedo del dios Rajoy.
02/03/2015 Pedro Sánchez se consagra como líder del PSOE.
23/02/2015 Nervios electorales en Madrid.
16/02/2015 Tomás Gómez, sobre todo un síntoma.
09/02/2015 Ahogados por las encuestas.
02/02/2015 La encrucijada de Merkel y Tsipras.
26/01/2015 Aznar contra Rajoy.
19/01/2015 El PSOE sin relato no es capaz de sorprender.
12/01/2015 Qué hacemos frente a la Yihad.
05/01/2015 El mito del calendario cuando cambia el año.
29/12/2014 El discurso del Rey y el triunfalismo de Rajoy.
22/12/2014 La increíble habilidad de Rajoy para meter la pata.
15/12/2014 El PSOE y la traviesa Susana.
01/12/2014 Cataluña y Madrid, ¿Hay alguien en el timón?.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris