Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Diseñan una nueva depuradora de agua más barata y eficaz para las emergencias humanitarias

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 24 de enero de 2011, 11:40 h (CET)
- Acción contra el Hambre y la Universidad Pública de Navarra

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



Acción contra el Hambre y la Universidad Pública de Navarra han diseñado, tras tres años de trabajo, una nueva depuradora y un sistema de entibado de pozos para obtener agua limpia más barata y rápida para emergencias humanitarias.



Según informan ambas entidades mientras que una planta compacta, utilizada tradicionalmente en emergencias, produce tres metros cúbicos por hora de agua y cuesta 40.000 euros, el nuevo modelo es capaz de asegurar 10 metros cúbicos por hora a 9.500 personas, con un coste de sólo 4.000 euros. El proyecto ha sido financiado con 120.000 euros por el Gobierno de Navarra

Además, el nuevo sistema permite eliminar del agua superficial, de ríos por ejemplo, las impurezas que no se quitan con el simple filtrado y que hay que eliminar mediante un sistema físicoquímico denominado “coagulación-floculación-decantación”.

Asimismo, tanto Acción contra el Hambra como la Universidad de Navarra destacan que "la nueva depuradora es fácilmente manejable para su montaje y mantenimiento, frente a sofisticadas tecnologías que, en países en desarrollo, pueden dar problemas si se averían o por la dificultad de enseñar su manejo al personal local.

“El proyecto ha pretendido dar un pequeño gran salto en el abastecimiento de agua potable en emergencias, y el reto ha consistido principalmente en ser capaces de adaptar tecnologías consolidadas a las necesidades concretas de un escenario de emergencias (transporte, robustez, facilidad de montaje y operación), priorizando además la contención de costes”, resumió Javier Induráin, quien ha dirigido este proyecto de investigación.

Por su parte Iñaki San Miguel, delegado de Acción contra el Hambre en Navarra subrayó las ventajas de esta alianza con la Universidad Pública de Navarra ya que “aúnan la experiencia humanitaria con el saber hacer académico, lo que permite una investigación alimentada directamente por el terreno y aplicada también al mismo”.



 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris