Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

TC. Los nuevos presidente y vicepresidente del TC juran hoy sus cargos ante el Rey

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 24 de enero de 2011, 10:50 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



El nuevo presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, y el nuevo vicepresidente, Eugeni Gay, tomarán posesión oficialmente de sus puestos hoy en un acto solemne en el Palacio de la Zarzuela en el que jurarán o prometerán sus cargos ante el Rey.

La ceremonia tendrá lugar a las 17.30 horas de esta tarde, según se refleja en la agenda de la Casa Real. Sala y Gay fueron elegidos por sus compañeros en sendas votaciones que tuvieron lugar el pasado jueves y sus nombramientos han sido publicados oficialmente hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El progresista Pascual Sala, que sustituye a María Emilia Casas al frente de la institución, fue elegido en segunda votación con el apoyo de seis magistrados, la abstención de otros cuatro y un solo pronunciamiento en contra. El también progresista Eugeni Gay fue designado por seis votos a favor y cinco abstenciones.

El mandato de Gay como vicepresidente del Tribunal Constitucional será efímero, ya que es uno de los tres magistrados –además del sustituto para el fallecido Roberto García-Calvo- que deben ser renovados en breve por el Congreso de los Diputados.

Sala y Gay iniciarán su andadura al frente de la institución con tres grandes retos encima de la mesa: Matrimonio homosexual, ley del aborto y prohibición de las corridas de toros en Cataluña.

El nuevo tribunal, que mantiene la mayoría progresista, no tiene que enfrentarse ya al escollo del Estatuto de Cataluña pero, en cambio, deberá resolver en los próximos meses los recursos interpuesto contra las leyes que regulan estos tres asuntos de gran calado social.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris