Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Leguina critica que Aznar cuestione el Estado autonómico tras haber transferido la educación y la sanidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 23 de enero de 2011, 11:53 h (CET)
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



El ex presidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina piensa que el expresidente del Gobierno José María Aznar no es quién para poner en duda la viabilidad del Estado de las autonomías, dado que fue durante su mandato cuando se transfirió a las comunidades la sanidad y educación, los dos gastos más onerosos de estas administraciones.

En declaraciones a Servimedia, Leguina admitió que la estructuración territorial de España "necesita correcciones", pero recomendó discutirlas "racionalmente" en lugar de emitir "panfletos o proclamas". En cualquier caso, objetó: "Que lo haga Aznar, a quien se debe la transferencia de la educación y la sanidad, hombre... Podría admitirse en cualquier otra persona, pero en usted no".

En opinión del ex presidente madrileño, el Estado autonómico es "una idea buena pero mal gestionada", por lo cual se mostró igual de crítico con el derroche que con su cuestionamiento absoluto. "Aquí o todo o nada", lamentó. "O recortamos todo o el chocolate del loro". Según explicó, la revisión del sistema ha de acometerse "no por la crisis, sino por racionalidad".

Entre los aspectos que el ex presidente madrileño se mostró partidario de racionalizar, citó especialmente el de la vivienda. Así, dijo que es "una cosa absurda" que haya tres oficinas que gestionen el alquiler: una nacional, otras autonómicas y muchas municipales. "Tendrán que ponerse de acuerdo en quién es el principal poseedor de competencias", sugirió, precisando que en este tema lo son las comunidades.

Otra cosa que "no ha funcionado nunca" y a su juicio es "importantísima" es el Ministerio de Administraciones Públicas, con sus distintas denominaciones. "No hace sus deberes", criticó, como tampoco los de Sanidad y Educación. A su juicio, éstos últimos deberían ejercer una alta inspección y garantizar que para iguales trabajos se cobre lo mismo en toda España, en lugar de que cada uno gane "lo que pueda arrancar en su convenio colectivo".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris