Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Navarra. Los daños provocados por la población de conejos se han reducido a la mitad desde 2007

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 23 de enero de 2011, 11:27 h (CET)
MADRID/PAMPLONA, 23 (SERVIMEDIA)



Los daños ocasionados por la sobreabundancia de conejos en los campos del sur de Navarra se han visto reducido a mitad en los cuatro últimos años.

En 2010, las ayudas abonadas por el Gobierno de Navarra para pagar las indemnizaciones por los daños causados en la agricultura por la sobrepoblación de conejos se tasaron en 117.154 euros, lo que significa la mitad de la cifra de 2007, que fue 236.500 euros. El punto de inflexión en este descenso en el periodo de cuatro años se registró en 2009, en que se subvencionaron daños por importe de 150.000 euros frente a los 234.170 euros del año anterior, según la Comunidad Foral.

Esta reducción de los daños se ha debido a las condiciones meteorológicas favorables, ya que las lluvias de primavera favorecieron la recuperación de los cultivos, y por la mayor presión cinegética sobre la especie, así como por el establecimiento de medidas preventivas en los cotos.

Los cultivos más dañados son, por este orden, la cebada, el trigo, el bróculi y el maíz de grano, seguidos por el olivo y la viña. Por áreas geográficas, los daños se concentran en la Ribera, y los municipios más afectados son, Tudela, Corella y Cascante, a notable distancia de los siguientes en la lista, Ablitas, Fontellas, Caparroso y Villafranca y, en menor medida, Falces, Ribaforada, Contruénigo, Artajona y Peralta.

La Ley foral de Caza y Pesca de Navarra atribuye a los gestores de los cotos la responsabilidad de la gestión de la fauna cinegética y de los daños que provoca, pero el Gobierno de Navarra colabora con los agentes cinegéticos en el control de daños y subvenciona hasta el 50% de las indemnizaciones a las que tienen que hacer frente los cotos.

En 2010, el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha abonado 364.848 euros en ayudas a la prevención de daños y 117.154 euros en subvenciones a las indemnizaciones, es decir, un total de 482.003 euros.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris