Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El PSOE sugiere que Aznar impugna la protección social cuando cuestiona el Estado de las Autonomías

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 22 de enero de 2011, 12:48 h (CET)
- Exige a Rajoy que rectifique a Mayor Oreja por decir que los socialistas representan la "cultura de la muerte"

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que hizo de portavoz del PSOE tras la reunión que mantuvo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con sus barones regionales, insinuó este sábado que José María Aznar, cuando cuestiona el Estado de las Autonomías está impugnando el sistema de protección social que las comunidades gestionan.

En la rueda de prensa posterior al encuentro, Griñán, comentó que "aquí hay gato encerrado y algunos nos quieren dar gato por liebre", porque Aznar, a quien caracterizó como "el mentor ideológico del PP", obvia que tres cuartas partes del gasto autonómico es en sanidad, educación y dependencia.

"¿No será que impugnando el Estado de las Autonomías se está impugnando el sistema de protección social? ", se preguntó, admitiendo la necesidad de "arbitrar fórmulas de mayor eficacia" y preservar la unidad de mercado pero siempre manteniendo el sistema autonómico que describió como "un modelo de éxito que ha resuelto uno de los contenciosos más importantes que ha tenido España". "Malo sería que alquien que no estuvo en el consenso constitucional quiera quebrantar ahora ese consenso", observó, en referencia al PP.

En este último aspecto incidió también el secretario de Estado de Política Territorial, Gaspar Zarrías, quien aseguró que "Aznar no cree en el Estado de las Autonomías" y que el PP tiene el "pecado original" de que su fundador, el hoy senador Manuel Fraga, votó en contra del título VIII de la Carta Magna, mientras el mismo Aznar registraba en varios artículos su oposición al mismo. Para el dirigente socialista, eso los populares "lo tienen en la cabeza desde hace mucho tiempo" y "ahora lo han puesto sobre la mesa".

Zarrías también ensalzó el Estado de las autonomías como elemento de desarrollo económico, de reducción de las diferencias entre comunidades y como "paso de gigante en la modernización de nuestro país". Para él, Aznar está "en otro estadio, en otro planeta ajeno a lo que pasa en nuestro país", o, dicho de otro modo "es pasado" y tiene "poco que decir" en la actualidad.

En otro orden de cosas, Zarrías calificó como de "extrema gravedad" la afirmación realizada por el eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja en la Convención popular de Sevilla, identificando a los socialistas con la "cultura de la muerte" por defender el aborto. Aunque dijo que el PSOE está acostumbrado a las "palabras altisonantes y extemporáneas" del ex ministro del Interior, crititicó que las últimas "pasan de castaño oscuro".

Por eso, el dirigente socialista exigió una rectificación por parte del presidente del PP, Mariano Rajoy, porque, desde su punto de vista, si no la expresara "quedará claro" que el PP representa "la cultura del rencor y el resentimiento", cuyo "máximo exponente" detecta en "los que siguen mandando en el PP: Aznar y Mayor Oreja".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris