Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Pensiones. El PSOE dice que la reforma es "necesaria" y el consenso sólo "muy conveniente"

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 22 de enero de 2011, 13:49 h (CET)
- Asegura que el clima de negociación "ha cambiado radicalmente" en las últimas semanas

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en representación de todos los líderes autonómicos del PSOE, distinguió hoy entre "lo necesario" y "lo conveniente o muy conveniente" atribuyendo el primer adjetivo a que se apruebe la reforma de las pensiones y el segundo a que lo haga con el consenso de los agentes sociales.

Griñán hizo de portavoz socialista tras la reunión que mantuvieron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y otros miembros del Ejecutivo, con los presidentes autonómicos del PSOE, los secretarios generales de las diversas federaciones y sus candidatos a las próximas elecciones autonómicas, para abordar las reformas económicas que el Gobierno quiere incluir dentro de un pacto social que garantice la recuperación económica, la reducción del gasto y el futuro del Estado del bienestar: la de las pensiones, la de las cajas, la de la negociación colectiva y la de las política activas de empleo.

En este sentido, el presidente andaluz aseguró que todos los dirigentes autonómicos mostraron su "compromiso" con la austeridad y con las reformas, aunque reconoció que algunos de ellos recalcaron la importancia de "explicarlo mucho y muy bien" a la población.

También se mostró de acuerdo con el hecho de que Zapatero advirtiera en una entrevista al "Financial Times" que, si las comunidades no cumplían con su objetivo de déficit, el Gobierno obligaría a que lo hicieran. "Si no dice lo que tiene que hacer, no sería el presidente del Gobierno", justificó, otorgándole "pleno derecho y obligación de decir lo que ha dicho".

Sobre la marcha de las mesas de negociación, Griñán aseguró que "el clima ha cambiado radicalmente desde hace tres semanas" y "se está entrando en materias muy importantes con un elevadísimo nivel de diálogo". Según su diagnóstico, "en todas las cuestiones se puede avanzar con mayor o menor dificultad" y "hay caminos de acercamiento".

Respecto a las pensiones, el presidente andaluz reiteró que los actuales pensionistas no van a ver modificada su prestación y que sólo se trata de garantizar la sostenibilidad futura del sistema. También descartó debates "espúreos" como si se han de introducir sistemas de capitalización y no de reparto y enfatizó: "No podemos esperar que los inmigrantes nos arreglen siempre el problema de las pensiones".

Sobre las cajas, dijo que se trata de aumentar su solvencia, su liquidez y su transparencia, aunque las dé por garantizadas, y respecto a la negociación colectiva recalcó que los sindicatos son "imprescindibles" para representar a los trabajadores pero matizó que hay que ver cómo se pueden adaptar las empresas a los conveniso colectivos. Por último, dijo quelas políticas de empleo garantizarán la unida de mercado, pero que hay que "recualificar" a unos trabajadores formados para un sector, la construcción, que ya no crea empleo.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris