Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. Marlaska envía a prisión a un presunto dirigente de Ekin y a otro de Askatasuna

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 21 de enero de 2011, 21:30 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ordenó esta noche el ingreso en prisión preventiva del presunto dirigente de Ekin, Iker Moreno, y del supuesto miembro de Askatasuna, Miguel Ángel Llamas, a los que imputó un delito de integración en organización terrorista.

Ambos fueron detenidos el pasado martes en sendas operaciones contra la reconstrucción de las organizaciones satélite de ETA.

El magistrado de la Audiencia Nacional impuso además sendas fianzas de 12.000 euros para Edurne Sanzo y Koldo García, detenidos junto a Llamas en la operación contra Askatasuna, la organización ilegalizada de apoyo a los presos etarras.

Grande-Marlaska decidió por último dejar en libertad sin medidas cautelares a Javier Beortegui, detenido en la operación contra Ekin, y a Oihana Odria, arrestada por su supuesta pertenencia a Askatasuna.

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional acordó estas medidas después de tomar declaración a estos seis detenidos. El magistrado continuará mañana con los interrogatorios a los otros cuatro arrestados en la acción policial contra Ekin, que no tuvieron tiempo de comparecer hoy en su despacho.

AMENAZAS A UN PERIODISTA

Los cuatro presuntos miembros de Askatasuna fueron detenidos en la madrugada del pasado martes en una operación desarrollada por la Policía Nacional. Llamas, Sanzo y Odria fueron detenidos en Navarra mientras que García fue arrestado en Vitoria.

Los investigadores consideran que los detenidos estaban detrás de la propaganda lanzada por Askatasuna a través de la página de Internet “www.apurtu.org”, así como de otras publicaciones como “Kronica Nafarroa”.

Se les acusa además de haber amenazado a través de la página de Internet al periodista de “La Razón” Jesús María Zuloaga, quien denunció los hechos en 2008.

GOLPE CONTRA EKIN

En una operación desarrollada el mismo martes por la Guardia Civil, también bajo la coordinación de Grande-Marlaska, fueron detenidas en distintos puntos de Navarra seis personas acusadas de ser los responsables de Ekin en dicha comunidad autónoma.

Además de Javier Beortegui, que quedó hoy en libertad, y de Iker Moreno, que fue enviado a prisión, fueron detenidos en la operación Íñigo González, Juan Francisco Arratibel, Gorka Mayo y Gorka Zabala. Estos cuatro arrestados comparecerán mañana ante Grande-Marlaska.

Además, en el marco de la cooperación policial internacional, efectivos de la Policía Judicial de Bayona, junto con funcionarios de la Comisaría General de Información de la Policía, detuvieron en Bayona (Francia) a Igor Uriarte y Barrundia Etura, huidos tras la operación contra Segi –la organización considerada la cantera de ETA- de octubre de 2010.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris