Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Las TIC constituyen una "potente herramienta" a favor de la inclusión social

miércoles, 27 de noviembre de 2013, 17:58 h (CET)
- Según señaló Cristóbal Torres durante el Congreso 'Comunicación familiar en un entorno digital' organizado por la FAD

- Para el catedrático de la UAM, las TIC “no conforman de manera exclusiva un nuevo criterio de desigualdad”

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) constituyen “una potente herramienta a favor de la inclusión social”, según afirmó el catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, Cristóbal Torres, durante la conferencia inaugural del Congreso 'Comunicación familiar en un entorno digital', organizado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Para Torres, la llamada ‘Brecha Digital’, es “expresión de las viejas desigualdades sociales” que ya afectaban a la sociedad industrial, por lo que las TIC “no conforman de manera exclusiva un nuevo criterio de desigualdad”.

El catedrático de la UAM señaló que, frente a las anteriores revoluciones económicas y sociales, la tecnológica es universal y tiene “un ritmo exponencial de expansión”. En este sentido, apostó por los cambios en la sociedad y las relaciones sociales derivados de esta revolución y advirtió que las TIC “no sólo son el presente sino también el futuro de las sociedades a corto, medio y largo plazo”.

Además, el experto defendió que las TIC “no generan paro o pobreza”, sino que la sociedad de la información “ha aumentado la riqueza mundial, y las clases medias y los grupos sociales más desfavorecidos han mejorado en términos de conjunto”.

FORO SOCIAL: IMPACTO DE LAS “TRIC” EN LAS FAMILIAS

Durante el primer Foro social del Congreso varios padres y madres debatieron junto al profesor de comunicación digital de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Gabelas, quien apuntó que, en la actualidad, los hogares “no están estructurados en torno a un centro, como antes era la televisión”, lo que origina “un cambio radical en su aspecto físico y arquitectónico, y abre nuevos modelos de comunicación familiar”. Gabelas indicó que el porcentaje de alfabetización audiovisual y digital en la ciudadanía es “tan solo del 5%”, por lo que, según él, “falta formación en padres y madres, pero también en profesores y formadores, y en la ciudadanía en general”.

Los padres y madres que participaron en este foro, con hijos de diferentes edades, subrayaron que sus hijos han vivido la tecnología de forma diferente a cómo la han vivido ellos. Además, destacaron la formación de los propios padres y madres como un elemento clave para apoyar a los hijos en el uso de las tecnologías y estar con ellos cuando estén delante del ordenador. Sin embargo, dada la imposibilidad de vigilar todo lo que los hijos hacen, coincidieron en la importancia de darles las herramientas y "educarles en valores" para que ellos mismos puedan distinguir y enfrentarse a los riesgos de las nuevas tecnologías.

Por último, los padres y madres participantes también se refirieron a las ventajas que ofrecen las TIC en el ámbito familiar, entre las que enumeraron la posibilidad de programar el ocio con los hijos, la facilidad de encontrar respuestas en Internet a la hora de hacer los deberes, o el nuevo punto de encuentro familiar que supone la red, y que no se daba en generaciones anteriores.

EL IMPACTO DE LAS TIC EN LA VIDA COTIDIANA DE LAS FAMILIAS

Tras el Foro social, el profesor de la Universidad de Málaga-CIS, Luis Ayuso, impartió la conferencia 'El impacto de las TIC en la vida cotidiana de las familias españolas', en la que explicó las novedades que estas tecnologías incorporan a las formas de relacionarse entre los miembros de la familia.

En su opinión, la familia mantiene su finalidad de ayuda y apoyo entre sus integrantes, pero de forma más intercomunicada: “Se hablan más a lo largo del día, incluso aunque estén trabajando, disminuyendo las distancias entre el espacio público y el privado”.

Ayuso también puso el acento en cómo las nuevas tecnologías siguen avanzando dando lugar a nuevas oportunidades, como “las consecuencias positivas para la educación de los hijos, su acceso a la información o la posibilidad de complementar el apoyo social y desarrollar la propia individualidad, entre otras”.

Por último, el profesor de la Universidad de Málaga-CIS, advirtió de los nuevos riesgos sobre la esfera familiar, entre los que apuntó la pérdida de control sobre la educación de los hijos o la reducción del tiempo en familia. Riesgos que demandan, según consideró, mayores estudios al respecto, con el fin de “poder intervenir en estos ámbitos y entender no sólo el impacto de las tecnologías en la familia, sino en todos los comportamientos de las nuevas familias”.

RELACIONES INTERGENERACIONALES Y JUVENILES

La segunda jornada de mañana jueves estará dedicada a abordar el impacto de las TIC en las relaciones intergeneracionales. La jornada arrancará a las 9.45 horas con el segundo Foro social donde varios abuelos y abuelas debatirán junto al profesor de Sociología de la UNED, Manuel Herrera.

Posteriormente tendrán lugar una mesa redonda en la que participarán los sociólogos Alessandro Gentile, Amparo Lasén y Elisa Chuliá; y una conferencia que correrá a cargo del doctor en Psicología, Félix Loizaga, quien abordará en ella la dimensión de riesgo en las TIC.

El último día del Congreso será el turno de los jóvenes. A las 9.30 horas del viernes se expondrán en plenario varias ponencias sobre 'El impacto de las TIC en las relaciones juveniles' para continuar con el tercer Foro Social del Congreso, donde varios jóvenes del grupo 'Mójate y Salpica' debatirán acerca de este tema.

El Congreso concluirá a las 13.00 horas con la conferencia de clausura que lleva por título 'Jóvenes, Internet y Política. ¿Otra forma de hacer política?, o más bien, ¿otra política?', que será ofrecida por el catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Barcelona, Joan Subirats.

El Congreso 'Comunicación familiar en un entorno digital' organizado por la FAD y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se celebra los días 27, 28 y 29 de noviembre en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid. Aspira a ser un foro de encuentro y debate para la reflexión conjunta entre profesionales y ciudadanos acerca de cómo está influyendo el uso de las TIC en el contexto de las relaciones familiares. Además de la FAD y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Congreso cuenta con la colaboración de Iberia y Renfe.

Noticias relacionadas

La Comunidad de Madrid dispensa 145 millones de envases de medicamentos en 2023

El PSOE pide garantizar la inserción sociolaboral de los deportistas olímpicos y paralímpicos

Un oftalmólogo pide “prudencia y responsabilidad” al hablar sobre avances en ceguera sin “evidencia científica”

El Cermi pide impedir que reciban ayudas las empresas que incumplen la reserva de empleo para personas con discapacidad

Niños con autismo protagonizan la iniciativa solidaria y gastronómica ChefsForChildren 2024

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris