Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. La Audiencia Nacional condena a siete años de cárcel al dirigente de Ekin Unai Hernández

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 21 de enero de 2011, 17:00 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a siete años de cárcel al dirigente de Ekin –el entramado político de ETA- Unai Hernández, al encontrarle culpable de un delito de integración en organización terrorista.

Hernández no pudo ser enjuiciado en el macrojuicio que se celebró contra esta organización entre noviembre de 2005 y marzo de 2007 ya que se encontraba huido, por lo que fue puesto en busca y captura. Fue finalmente detenido en la localidad francesa de Bayona en febrero de 2008.

Los magistrados de la Sección Tercera de lo Penal, presididos por Ángela Murillo, consideran probado que Hernández era un “miembro activo” de Ekin desde su fundación.

El procesado participó el 6 de mayo de 2000 en una reunión de los dirigentes de la organización en la que intervino el parlamentario vasco por Eukal Herritarrok Jon Salaberría.

La sentencia dictada hoy destaca que Hernández, que seguía en las reuniones las “estrictas” medidas de seguridad impuestas por la organización, era novio de Olatz Eguiguren, la cofundadora junto a Juan María Mendizábal de “Ekin”.

El procesado participó asimismo en la reunión orgánica general que los responsables de Ekin celebraron el 15 de julio de 2000 en la localidad guipuzcoana de Villabona.

En el registro practicado en la sede de Ekin en Bilbao se encontró una relación de gastos en las que se detallaban las partidas mensuales de 55.000 pesetas que cobraba Hernández en su condición de “semiliberado” de la organización. La resolución subraya además que el procesado tenía una copia de las llaves de esta sede.

47 CONDENADOS

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ya condenó en el año 2007 a un total de 47 procesados, a los que impuso penas de entre dos y 24 años de prisión, por delitos de integración en organización terrorista, insolvencia punible y fraude contra la Seguridad Social y la Hacienda Pública.

Entre ellos figuraban Xabier Alegría, responsable del núcleo nacional de Ekin, condenado a 18 años de prisión como dirigente "muy calificado", y José Antonio Etxeberria, responsable de la tesorería de KAS, condenado a 17 años y seis meses de prisión.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris