Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. IU apoya a las maltratadas que se quedan sin la custodia por motivo del Síndrome de Alienación Parental

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 21 de enero de 2011, 15:57 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



La diputada de IU en la Asamblea de Madrid Eulalia Vaquero expresó hoy su apoyo a las mujeres víctimas de malos tratos y, en ocasiones, de abusos sexuales por parte de sus ex parejas y que pierden la custodia de sus hijos como consecuencia de aplicar a sus ex maridos la figura del Síndrome de Alienación Parental (SAP).

Vaquero visitó a la veintena de mujeres que estarán encerradas este fin de semana en el local La Tercera de IU, en el distrito de Chamberí, para denunciar que los psicólogos y trabajadores sociales se amparan en esta figura y presentan a la mujer como ‘madre maliciosa’ o ‘madre obstativa’ con el fin de que la custodia quede en manos del padre maltratador.

Aseguró que IU se ha puesto a disposición de estas mujeres para conocer qué iniciativas se pueden presentar en la Cámara madrileña con el fin de acabar con la aplicación de esta figura que lo único que consigue es que las mujeres no se animen a denunciar los malos tratos.

Indicó que “algo está fallando” en la aplicación de la Ley Integral de Violencia de Género cuando, con este tipo de sentencias que amparan a los progenitores maltratadores, se hace que las mujeres desistan de dar el paso fundamental, que es denunciar la situación de maltrato y obtener el respaldo de las instituciones”.

La psicóloga Fátima Urquinza insistió en que el SAP no es una patología reconocida y, por este motivo, ella y el resto de las mujeres han reclamado la adopción de medidas excepcionales y urgentes con el fin de que se examinen los expedientes adoptados en función del SAP y que se indulte a las madres que están en prisión por tratar de proteger a sus hijos menores.

Vaquero indicó que el Parlamento Europeo admitió a trámite la petición de estas mujeres de que se revise la figura del SAP y dijo que es necesario que este debate se abra en las instituciones españolas y más concretamente en el Congreso de los Diputados. Además, IU pedirá a su portavoz en Europa, Willy Meyer, que se reúna con las afectadas.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris