Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) Gobierno, empresas y sindicatos no han abordado la política energética, afirma Rubalcaba

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 21 de enero de 2011, 14:40 h (CET)
- Lamenta la "polémica disparatada" en torno a Garoña y dice que "una negociación televisada es muy difícil que salga"

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, sostuvo este viernes, al termino del Consejo de Ministros, que en las negociaciones entre sindicatos, patronal y Gobierno no se ha abordado el tema de la política energética: "Ni de la nuclear ni de la otra". De hecho, añadió, el Gobierno lamenta no haber podido cortar a tiempo una "polémica disparatada" como la que se ha generado en torno a la central nuclear de Garoña.

"Ha surgido una polémica que lamento y de la que no culpo a nadie. No hay intercambio posible" de pensiones por nucleares, afirmó Rubalcaba.

Según explicó, las negociaciones se han centrado, por el momento, sólo en materia de negociación colectiva, pensiones, políticas activas de empleo y EREs. "No hemos abordado ningún otro tema. Nos hemos concentrado en los temas que forman parte de modo natural del diálogo con empresarios y sindicatos", dijo.

Otras cuestiones, como las políticas de I+D+i, industrial y energética, no se han tocado aún; forman parte de la agenda de cuestiones que se pretende tratar en un futuro, aunque "tal vez no se llegue" a ellas, puntualizó el vicepresidente.

Estas son cuestiones que se corresponden, más bien, con el ámbito parlamentario, pero que se quieren debatir con los agentes sociales, con el objetivo de ampliar el abanico de temas a tratar con empresarios y sindicatos.

Rubalcaba destacó, además, la voluntad de diálogo y de acuerdo de las partes; un acuerdo que sería "muy importante" para la economía, la confianza y la credibilidad españolas y que, añadió, es posible, pero no está cerca.

"Es posible un acuerdo; pero no lo veo cerca en este momento. Todavía son muchas las cosas que nos separan", apuntó.

Al hilo de las noticias publicadas en los últimos días sobre estas negociaciones, Rubalcaba consideró que "una negociación televisada es muy difícil que salga".

"Inevitablemente surgen noticias; ustedes -los periodistas- las buscan y publican", señaló el vicepresidente. "El Gobierno quiere un acuerdo, y para ello es mejor negociar con discreción", ya que dicha discreción "da libertad a las partes para buscar salidas". A este respecto, valoró que "salen noticias que no ayudan".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris